Archivo de diciembre, 2011

Feliz año 2012! Comparto con vosotros un maravilloso método de sanación.

Dado que las autoridades, al menos las españolas, están cada día más dispuestas a obstaculizar el acceso a la sanidad pública y gratuita tendremos que aprender a sanarnos solos.
Este es un método maravilloso y definitivo de poder hacerlo.

 

Os deseamos Luz, Amor, Alegría y Abundancia y el más mágico de los sueños en el 2012.

Consuelo Ibáñez

Etiquetas:
Categorias: General

El sistema público de salud en Venezuela

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Continúo compartiendo las reflexiones que son fruto de mi reciente viaje a Sudamérica (ver: De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia ). Para contextualizar y comprender mejor la experiencia comunitaria de la Misión “Barrio adentro” (que veremos en un artículo próximo), se describe el sistema público de salud en Venezuela. Como estaba la atención sanitaria a finales del siglo XX y al inicio del gobierno de Chávez. Las dinámicas privatizadoras, segmentadoras y de desinversión pública de las últimas décadas. Se discute si había otra alternativa a la misión Barrio Adentro, de mayor integración y reforzamiento del sistema, y los eternos retos pendientes del sistema de salud venezolano.

Logos de los diferentes subsistemas que integran el sistema público de atención sanitaria de Venezuela

(más…)

Etiquetas:

De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

A finales de noviembre, realicé un viaje de dos semanas a Venezuela y Colombia invitado por lectores de este blog. Durante el mismo pude conocer brevemente dos interesantes experiencias de salud comunitaria y de lucha contra las DSS: la misión bolivariana de “Barrio adentro”, sustentada por miles de profesionales de salud cubanos que trabajan en los barrios mas deprimidos de la ciudad de Caracas, y el programa de salud intercultural de las comunidades indígenas del Cauca (departamento al suroeste de Colombia). Con este artículo se inician varios relatos de mis observaciones e impresiones sobre la salud pública en Colombia y Venezuela, y su contexto social y político.

Izquierda: Imagen del barrio Flores de Catia, a la salida de Caracas (Venezuela); derecha: Javier Segura durante una conferencia en el encuentro del Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Coconuco (Cauca, Colombia). Fuente: Javier Segura, noviembre 2011.

(más…)

Etiquetas: