En los comentarios a los post alguna persona me ha preguntado si había algún nuevo tratamiento para paliar la atrofia progresiva y los dolores de los pacientes que habían padecido Poliomielitis en algún momento de su vida, generalmente en la infancia.

Fuente de la imagen

Desde hace unos años se han abierto unidades en los hospitales que atienden a estos pacientes e investigan nuevos tratamientos para paliar (todavía no curar) este tipo de secuelas que afectan a muchas de las personas que padecieron Poliomielitis, por ello este intenta aportar la información que en este momento está disponible. La información está extraída del SIERE (Sistema de Información de Enfermedades Raras)

La enfermedad fue descrita por primera vez, en 1875, por Jean Martin Charcot, en un hombre con parálisis creciente, que había padecido poliomielitis en su infancia, pero hasta finales del pasado siglo, a comienzos de los años 80, no se la conoce como síndrome post polio.

 

El síndrome post polio es una enfermedad neurológica rara incluida dentro del grupo de las enfermedades de la motoneurona secundarias a una infección.

 

Se caracteriza  por fatiga, debilidad muscular progresiva con pérdida de función y dolor y que aparece exclusivamente en pacientes que fueron infectados por el virus de la polio entre treinta o cuarenta años antes.

 

En la actualidad se calcula que en España existen unas 300.000 personas con secuelas de polio.


El síndrome post polio ocurre en un 20-80% de las personas que fueron afectadas por la polio, es más frecuente en las mujeres y existe una relación directa entre el riesgo de padecer este síndrome y el grado de severidad de las secuelas de la polio.

 

Durante la infección por el virus de la polio muchas de las neuronas de las astas anteriores de médula espinal son dañadas o destruidas, otras sobreviven a la polio y asumen la función de las neuronas lesionadas; de esta forma el paciente recupera el control de sus músculos a costa de una hiperfunción de las células supervivientes.

 

Al cabo de un periodo de entre treinta y cuarenta años o incluso más, estas neuronas sobrecargadas comienzan a fallar dando lugar a la aparición de la enfermedad.

El restablecimiento de la función neuronal puede ocurrir por segunda vez en algunas fibras pero, con el tiempo, los terminales nerviosos se destruyen y la enfermedad se hace permanente.

 

Evolución de las neuronas

Algunos autores señalan también la importancia del proceso normal de envejecimiento que, por sí solo, causa una disminución del número de neuronas con la consiguiente debilidad muscular. Este proceso contribuye a aumentar los síntomas del síndrome post polio. No se han encontrado evidencias de que el síndrome se deba a una reactivación del virus.

 

El síndrome post polio puede desencadenarse tras una caída, un período de reposo prolongado, un accidente leve, o con la aparición de otras enfermedades.

Clínicamente se manifiesta como una debilidad muscular progresiva, atrofia de las extremidades, de la musculatura de inervación bulbar y de los músculos respiratorios, combinados con fatigabilidad, disminución de la resistencia al esfuerzo artromialgias y astenia.

Otro tipo de manifestaciones más tardías pueden ser: dificultad para tragar, problemas respiratorios, alteraciones del habla y síntomas de tipo psicológico como ansiedad, depresión, insomnio y alteraciones en la capacidad de concentración y memoria. Todo ello conlleva una gran limitación para realizar las actividades cotidianas, lo que hace que estos pacientes tiendan a ganar peso.

 

El proceso está marcado por una evolución en brotes y la gravedad del síndrome depende de la gravedad del proceso inicial de poliomielitis: los pacientes que padecieron una poliomielitis leve tendrán síntomas mínimos si padecen el síndrome post poliomielítico, mientras que aquellos que fueron más severamente afectados por el virus tendrán un síndrome post polio más agudo con mayor perdida de la función muscular.

 

El diagnóstico es clínico y se basa en los antecedentes de polio, un examen neurológico y una serie de pruebas complementarias encaminadas a descartar otras posibles causas de enfermedad.

Se debe evaluar además la perdida de fuerza del paciente a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan resonancia magnética nuclear, biopsia muscular, estudios electrofisiológicos y análisis del líquido cefalorraquídeo.

 Generalmente el síndrome post polio no pone en peligro la vida, salvo en aquellos pacientes que experimentan un deterioro respiratorio agudo.

 

No existe tratamiento curativo, aunque algunos estudios sugieren que la piridostigmina ayuda a revertir la debilidad y la fatiga muscular en algunos pacientes.

 

El tratamiento hoy en día va encaminado a paliar los síntomas.

 

  • Un programa de ejercicios especial puede contribuir a aumentar la fuerza y mejorar el funcionamiento de los músculos, pero el ejercicio excesivo puede ser contraproducente.
  • Recientemente se ha demostrado la eficacia del uso de imanes para el tratamiento del dolor que aparece en estos pacientes
  • Y además se utilizan tratamientos convencionales como la terapia física, tirantes de apoyo o aparatos ortopédicos, relajantes musculares, antiinflamatorios y otras medicaciones.

 

Siempre habrá que tener en cuenta que el tratamiento de otras enfermedades asociadas como la artritis puede ayudar a reducir o eliminar síntomas.

En la actualidad no se han encontrado medidas específicas de prevención y se está experimentando con distintos fármacos neurotransmisores del tipo de la gabapentina.

Se recomienda que los pacientes que hayan padecido polio lleven un régimen de vida especial practicando ejercicio moderado y siguiendo una dieta equilibrada y se sometan a controles médicos periódicos aunque estén asintomáticos.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista

Compartir:

123 comentarios

  1. hola tengo 48 años y a la edad de 2 años me dio polio, y ahora estoy sufriendo de gran parte de los sìntomas post polio. hoy justamente me dijo el mèdico que tenìa un reuma a consecuencia de la polio y me puse a investigar que bueno que encontrè esta página y otras que sirven para orientarnos. Gracias

  2. Hola, mi nombre es Belen y desde hace 46 años que tengo secuelas de polio en ambas piernas . Le agradezco a Consuelo este espacio ya que despues de leer lo expuesto, me siento mas acompañada, me identifico con la mayoria de los oomentarios y se los agradezco NO ESTOY SOLA! creo que lo màs angustiante en estos casos es la falta de interès y por ende de respuestas por parte de los profesionales mèdicos. Ultimamente hice 2 consultas por un dolor en la rodilla que se agudiza en el invierno, hubo una gran coincidencia en ambos medicos en cuanto a la solicitud de resignaciòn de mi parte, como si re-signar no fuera una caracteristica de quienes sufrimos una discapacidad. Intentè entrar en la pagina de yahoo de Argentina que ud nombra Consuelo y pareciera que ya no existe Me gustaria encontrar mas informaciòn seria al respecto del SPP ya que por lo que he leido, existen 2 teorias en cuanto a los ejercicios fisicos, una de ellas plantea la necesidad de mucho ejercicio y la otra un ejercicio mas medido. Yo practico nataciòn con bastante asiduidad . Serà bueno o malo? cansarè mas a los musculos?
    Agradezco nuevamente esta posibilidad
    Saludos a todos

  3. NECESITO CONVERSAR CON ALGUIEN DE ESTA ENFERMEDAD QUE LLEVO 42 AÑOS YA QUE ME DIO CUANDO TENIA 1 AÑO Y ESTOS ULTIMOS AÑOS HAN SIDO CRUELES ESTOY MUY CANSADA Y NADIE ME ENTIENDE A VECES PIENSO QUE CREEN QUE ESTOY INVENTANDO ESTOS DOLORES QUE SUFRO SOLO QUIERTO CONVERSAR CON ALGUIEN QUE TENGA MAS EXPERIENCIA EN EL TEMA

  4. Tengo 52 años, y tengo secuela de polio, lo padecí muy niña pero tuve una polio leve ya que afecto un poco mi pierna derecha, cogeaba y era más delgada, pero con los años, se ha adelgado más está pierna y siento un dolor en la pierna derecha, se me dobla la rodilla derecha cuando estoy caminando y cualquier tropezón, resbalón, o doblada me voy al suelo, antes (más joven)me caía menos pero ahora es con más frecuencia y son más dolorozas, felizmente no me he fracturado pero quedo muy golpeada, etoy en terapías físicas pero creo que no hay terapistas especializados en ete problema, soy de Perú y quisiera que me informen de alguna asociación o grupo que me pudiera ayudar a manejar mi enfermedad

  5. yo no lo vivi en carne propia pero mi esposo posee las secuelas de la polio el tiene 47 años y tambien se cae con frecuencia estas secuelas no tienen remedio pero si mitigar en algo el dolor y asi tener una mejor calidad de vida

  6. hola tengo 50 años y tengo las secuela de la polio y lo unico que siempre le pido a DIOS es que por favor me me calme un poco los dolores hay dias que no quisiera levantarme por que me duele todo me cuesta un mundo empezar a caminar en las mañanas e visto muchos doctores y no medan ninguna solucion.

  7. Hola!!
    Sin querer di con este grupo, yo tengo secuelas de esta emfermedad y veo q sufren mucho dolor tengo 35 años y no sufro estos dolores, mi pregunta es si cuando yo pase de los 45 años comenzare con estos dolores y q puedo hacer para prevenirlos?
    hay otra pregunta, en diferentes citas con el hortopedista no me dan soluciones, yo necesito una rodillera para camicar q sostenga mi peso, mi rodilla se me dobla no tengo mucha fuerza en ella, pero no doy con ninguna parte q me ayude con eso…vivo en ciudad Jurez Mexico, gracias por esta pag…espero me puedan ayudar.

  8. Hola que tal encontre esta pagina por casualidad buscando algo que me ayudara a encontrar una solucion para el caso de mi padre. El y mi madre padecen secuelas de polio ellos fueron afectados por esta enfermedad desde los pocos meses de nacidos. ahora a sus 60 años mi padre se ha visto en una situacion muy dura el se encuentra privado de su libertad en un reclusorio de la ciudad de Mexico su caso como el de muchos aqui esta lleno de injusticia.ese lugar por logica no es apto para alguien como el ya que con el paso del tiempo su salud se ha visto sumamente afectada por el sindrome postpoliomielitis por eso me gustaria saber si alguien sabe con quien me puedo dirijir no solo para ayudarlo en su recuperacion fisica sino para ver si exite algun beneficio legal debido a su condicion y nos ayuden a terminar con esta gran ijusticia por parte de las autoridades corruptas de nuestro pais por su atencion muchas gracias

  9. HOLA ME LLAMO ALFREDO SOY DE ARGENTINA HORIUNDO DE LA PORVINCIA ENTRE RIOS,VIVO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DESDE EL AÑO 81,TENGO 55 AÑOS,Y CONTRAJE POLIO CUANDO TENIA 1AÑO Y MEDIO,NUNCA HICE REHABILITACION,LA PARTE QUE ME AGARRO ES LA PIERNA DERECHA HASTA LA CADERA,LA MISMA ES FLAQUITA Y 5CENTIMETRO MAS CORTA,ASTA LOS 46AÑOS,ANDUBE RRE BIEN ME CANSABA PERO AL OTRO DIA PARECIA UN TORO,DESDE LOS 13AÑOS HICE TODO TIPO DE TRABAJO,EN EL CAMPO, EN LA ISLA,EN LA CONTRUCION,COMO JARDINERO,Y LABORES DE TODO UN POCO EN CASA DE FAMILIA,Y UN MONTON DE COSAS MAS,PERO AORA ME CIENTO MAL PESE A MI ESPIRITU DE FORTALEZA Y BOLUNTAD,YA NO PUEDO HACER MUCHAS DE ESTAS COSAS,SIENTO MUCHO CANSANCIO Y DOLORES EN LA CINTURA LA PIERNA SANA,Y TAMBIEN PADESCO ARTROSIS,LO QUE ME AYUDA QUE SOY MUY DELGADO Y BAJITO,DESDE LOS 18 AÑOS QUE TENGO EL MISMO PESO 56KILOS,NO TENGO ESTUDIO,SOLAMENTE CURSE HASTA SEPTIMO GRADO PRIMARIO,BUENO EN OTRA OPRTUNIDAD LES PUEDO CONTAR ALGO MAS,DESDE YA MUCHAS GRACIAS,

  10. Soy una persona de 44 años de edad con SPP, hace 10 meses empezaron mis síntomas, los cuales llegué a pensar que era algo pasajero, por exceso de trabajo, etc. pero jamás imaginé que después de tantos años volvería a padecer estos dolores tan fuertes y frecuentes los cuales no me dejan ni dormir, no rindo ni un 50 por ciento en mi casa, no puedo bajar de peso, es muy dificil para mi hacer mi rutina diaria de trabajo… En fin, los médicos que me han atendido algunos me ponen atención y otros no, aquí donde yo vivo, no hay una cultura sobre el SPP, no estan informados, piensan que la polio es un problema resuelto y no contenplan los efectos tardíos, no nos dan un trato de calidad, me llegaron a decir que mi enfermedad era progresiva y que cada vez iba a tener mas dolor, hasta terminar en una silla de ruedas, cómo soy una mujer que trabaja, han aumentado mas mis riesgos, ya que me dijeron también, que debo de seguir trabajando hasta no caminar mas, estoy en tramite de mi pensión, pues es mejor desgastarme en mi casa con mi familia, y retrazar un poco mas los efectos tardíos de la polio… es triste darse cuenta que después de superar la enfermedad de la polio, tengamos que seguir con los efectos tardíos y más aún cuando los médicos lo ven como un resfriado…. que solo dura tres dias y se va…. si se pusieran en mis zapatos o en los zapatos de quienes padecemos este Sindrome… nos entenderían mejor….. Les deseo a todos y todas una feliz y larga vida…. demostrémosle al mundo que podemos seguir luchando contra la enfermedad y contra los médicos insensibles e intolerantes a los pacientes con Síndrome Post Poliomielítico….. Saludos

  11. SOY AFECTADO POR LA POLIO DESDE QUE TENIA 10 MESES
    ahora tengo 64 años y me niegan la pension y no puedo trabajar, toda mi mi vida he estado trbajando y cotizando y estos gobiernos insesibles con los poblemas que tenemos todos los afectados con las secuelas de la poliomilitis

  12. hola tengo 56 años padesco de secuelas de polio des que tenia 3años y hase 8años enpes a husar basto por que me costaba estar de pie y caminar y hase 3meses me duelen mucho las rodillas y me enterre de que estoy sufriendo la P:P:P pero con sus experiecias se que tambiem puedo superarlo .muchs gracis que JEHOVA les de la fuersa tambien soy de el salvador centro america adios

  13. solo kiero saber tengo secuela de polio y kiero saber yo no uso baston ni nada kiero saber si ay un medicamento para fortalecer mi pierna derecha ya que es la mas afectada camino y todo pero me canso y estoy sintiendo como que no me consentro mucho.algun medicamento para fortalecer

  14. BUEN DIA TENGO SECUELAS DE POLIO DESDE LOS 8 MESES DE NACIDA TENGO 50 AÑOS Y ULTIMAMENTE ME CANSO AL CAMINAR ,SE ME DIFICULTA SUBIR GRADAS Y DE HACE UN MES ATRAS HE TENIDO UN DOLOR CONSTANTE EN MI PIE, QUISIERA SABER SI EN COLOMBIA EXISTE ALGUNA ASOCIACION O CLINICA QUE MANEJEN ESTE TEMA, PUES ME PREOCUPA MUCHO QUE ESTE DOLOR CONTINUE, AGRADEZCO SUS COMENTARIOS PUES NO HE LEIDO NADA AL RESPECTO ACA EN COLOMBIA

  15. Buenas noches. Mi papa tiene polio desde muy pequeño. El esta en silla de ruedas y cada vez va perdiendo la fuerza de todo su cuerpo.
    Acostado la cabeza no la puede levantar, las manos levantarlas bien no puede, tiembla mucho, tiene 50 años el trabaja mucho en la calle. Y me gustaría que algún médico especialista viera el caso de el ya que cada vez va empeorando. Estamos en Bogotá Colombia. Si alguien me puede colaborar le agradezco en el alma. Mi correo daniela4225@hotmail.com.

  16. Appreciating the commitment you put into your blog and detailed information you provide.
    It’s nice to come across a blog every once in a while
    that isn’t the same outdated rehashed information. Excellent read!
    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds
    to my Google account.

  17. Bueno le comento que me dio poliomielites antes de tener un año, me afecto la pierna izquierda la rodilla y el pies, me operaron me hicieron estiramiento de tendones en el pie. la rodilla no me la puedo golpiar porque me da un dolor grande tengo un poco delgado el muslo, la pierna no padezco ultimamente de hipertencion pulmonar, ansiedad y polineuropatia, me ha sugerido el cambio de rotula, tengo 64 años, me caigo con frecuencia me fracture el tobillo, la pierna esta tiradito un poquito para adelante.
    gracias por su atencion

  18. Tengo un familiar que tuvo poliomielitis, sus manos fueron las afectadas y ahora después de más de 30 años le empiezan a doler, le tiemblan, se agota, y quisiera saber dónde y qué médico especialista lo puede tratar? Porque me.procupa que pudiera perder fuerza en sus manos ya que son parte importante para desempeñar su trabajo, ojalá y pudieran ayudarme. Y qué tan posible que sean síndrome post poliomielitis lo que él tenga! Por favor, si me urge una respuesta.

  19. Fue como un truco cinematográfico para mí cuando el Dr. Edede trajo a mi esposo dentro de las 24 horas. He intentado muchas maneras de recuperar a mi hombre, pero siempre me encuentro con las personas equivocadas, hasta que me refería al Dr. Edede, aconsejo a cualquiera que tenga el mismo problema. contáctelo en Ededetemple gmail. com

  20. Hola muy buenas noches soy colombiano tengo 51 años . padeci del virus de la poliomielitis a mis 9 meses de vida ,me gustaría saber si en Colombia ahí algún médico que atienda nuestro problemas de salud,yo tengo una atrofia muscular severa,según una electromiografia que me tomaron presento, nervio tibial motor,peroneo motor izquierdo ausente. Prolongación de la latencia, reducción de la amplitud del nervio femural cutáneo lateral derecho. Lección del nervio femural cutáneo lateral derecho,axonal, crónica moderada en estado de secuelas.
    Secuelas de radiculoneuropatia de L2,L3,L4,L5 en miembro inferior izquierdo, crónica,de carácter severo.ya me hicieron un remplazo total de cadera derecha, tengo atrosis y cadera coxa valga izquierda . gonartrosis lll y lV , tengo dolor en mis articulaciones,me fatigó con nada . Me gustaría saber que especialista me puede tratar gracias

Deja un comentario