Que es la incidencia y la prevalencia de una enfermedad

La incidencia y la prevalencia son dos medidas de frecuencia de la enfermedad, es decir, miden la frecuencia (el número de casos)  con que una enfermedad aparece en un grupo de población.

Para ello hay que sentar primero las bases; consideramos que una persona puede únicamente estar sana o enferma de una enfermedad definida, entonces:

La prevalencia describe la proporción de la población que padece la enfermedad, que queremos estudiar, en un momento determinado, es decir es como una foto fija.

La incidencia va a contabilizar el número de casos nuevos, de la enfermedad que estudiamos, que aparecen en un período de tiempo previamente determinado; podemos equipararla a una película que refleja el flujo del estado de salud al de enfermedad en la población que estudiamos.

La prevalencia depende de la incidencia y de la duración de la enfermedad, esto quiere decir que las variaciones de la prevalencia pueden ser debidas a las modificaciones en la incidencia o a cambios en la duración de la enfermedad y la duración de la enfermedad depende, a su vez, de cambios en el período de recuperación o en la esperanza de vida de los pacientes.

Estas medidas de frecuencia son complementarias y suelen utilizarse para objetivos diferentes.

Las medidas de prevalencia son de mayor utilidad en enfermedades de evolución lenta o enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis reumatoide; para planificar servicios sanitarios o para estimar necesidades asistenciales. También son utilizadas para medir la frecuencia de determinadas características de la población que se quiere estudiar.

Las medidas de incidencia se utilizan cuando nos interesa la medición del flujo, es decir, los casos nuevos que van apareciendo, por ello son más útiles en enfermedades con un período de inducción corto como pueden ser las enfermedades infecciosas, el infarto.

 

Consuelo Ibáñez

 

 

 

Compartir:

36 comentarios

  1. es un tema vastante extenso y mu bueno muchas gracias me fue muy util….

  2. Muchísimas gracias, me gustó la forma didáctica con la descripción de ambas medidas. Víctor Mezza Rosso

  3. Muchas gracias, se agradece la forma clara pero siempre correcta en que lo explicaste, me sirvió mucho 🙂

  4. ….hay enfermedades de alta prevalencia y baja inincidencia como DBT y de alta incidencia y baja prevalencia como la gripe

  5. Tengo un examen de introduccion a una carreras de ciencias de la salud y nos pediran casos de incidencia y prevalencia. Mi duda es: considerando una enfermedad cualquiera, por ejemplo VIH, si me dicen solo el numero de casos incidentes en una poblacion determinada, por ejemplo 20 casos nuevos en adolescentes de entre 20 y 25 años reportados en un mes, y me dan como dato que sumado a los casos anteriores son 250 casos en total. Estariamos hablando de prevalencia, o solo para ser prevalencia me tienen que decir el numero de casos anteriores??

  6. Excelente explicación y muy didáctica. Quiero ademas que me oriente acerca de los perceptibles ya que vemos muchas gráficas con esta consideración estadisticas y no la entendemos. o me recomienda algunas paginas en internet o alguna libro?
    Esto lo algo por su gran facultad explicativa que tiene.

    Gracias

  7. Buen post. Una pregunta en el caso de los recién nacidos como se usan las medidas? Supongamos que quiero ver cuantos recién nacidos se contagian de una enfermedad a traves de la madre. Si mi población muestra son recién nacidos, que diferencia hay entre la prevalencia y la incidencia?

  8. Gracias por esta magnífica explicación, ahora lo entiendo todo muchísimo mejor. Es una crack Consuelo!!!!

  9. Hay enfermedades y enfermedades, pero como podemos diferenciar de forma sencilla prevalencia e incidencia? Que estudios hay que seguir o pruebas para llegar a conocer la diferenciación de forma fácil? Un saludo y muy buen artículo.

  10. Me sirvio de mucho para redactar un articulo sobre la prevalencia e incidencia de la migraña ( https:www.farmaciastore.es ), muchas gracias

  11. Thanks for all the tips mentioned in this article! it’s always good to read things you have heard before and are implementing, but from a different perspective, always pick up some extra bits of information. Visit@

  12. This is actually a very informative article – not like most of what I see online. Thanks for the free share and looking forward to reading your updates! simply wow

Deja un comentario