Higiene dental y endocarditis infecciosa
Desde este blog hemos hablado muchas veces de la importancia de la higiene, tanto bucal como de la higiene de las manos.
Con dos gestos que realizamos varias veces al día podemos evitar multitud de enfermedades infecciosas.
En la categoría
Higiene bucodental y salud podéis encontrar algunos artículos
y en la de Higiene y salud pública otros muchos.
Estos días hemos encontrado este artículo que relaciona las bacterias de la placa dental con la endocarditis infecciosa. La endocarditis infecciosa era muy frecuente en España hace bastantes años y era atribuida a las frcuentes infecciones de amígdalas que se padecian en la edad escolar. Con la amplia utilización de antibióticos su frecuencia ha disminuido, aunque ahora nos enfrentamos al reto de la resistencia a los antibióticos por el mal uso y abuso de los mismos no solo en el tratamiento de las enfermedades en humanos, sino en el abuso que se hace de ellos en la alimentación y engorde de los animales.
Veamos el artículo publicado en el diario ABC:
Cuidado con las bacterias de la boca
Las bacterias presentes en la boca que acaban en al torrente sanguíneo podrían ser capaces de causar trombos sanguíneos y provocar endocarditis. Los datos, que se han presentado durante la conferencia anual de la Sociedad para la Microbiología General, podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para combatir la enfermedad infecciosa del corazón.
La presencia de la bacteria Streptococcus gordonii es habitual en boca y contribuye a la placa que se forma sobre la superficie de los dientes. Pero, si estas bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de sangrado de las encías podría causar estragos.
Ahora, un equipo de Investigadores del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda y la Universidad de Bristol (Gran Bretaña), han descubierto que la S. gordonii es capaz de producir una molécula en su superficie que le permite imitar la proteína fibrinógeno humano -un factor de la coagulación sanguíneo-. Estos trombos de sangre no deseados contiene las bacterias, protegiéndolas así contra el sistema inmunológico y frente a los antibióticos que pueden utilizarse para tratar la infección. Además, han visto que el agrupamiento de las plaquetas puede provocar un crecimiento anómalo de las válvulas cardíacas, un proceso denominado endocarditis-, o inflamación de los vasos sanguíneos que pueden bloquear el suministro de sangre al corazón o al cerebro y llegar incluso a causar la muerte.
Según la investigadora principal Helen Petersen, una mejor comprensión de la relación entre las bacterias y las plaquetas podría servir para diseñar nuevos tratamientos para la endocarditis infecciosa. «En el desarrollo de endocarditis infecciosa, un paso crucial es que las bacterias se pegan a la válvula del corazón y posteriormente activan las plaquetas para formar un trombo. Ahora, ya conocemos el mecanismo que está detrás de esta cascada de acontecimientos y por eso podríamos desarrollar nuevos fármacos son necesarios para prevenir los trombos de sangre y también endocarditis infecciosa».C
Cirugía y antibióticos
El tratamiento habitual para la endocarditis infecciosa se basa en la cirugía o el uso de potentes antibióticos, aunque cada vez son menos eficaces debido a las resistencia antibiótica-. «Alrededor del 30% de las personas que lo padecen mueren endocarditis infecciosa y la mayoría requieren cirugía para el reemplazo de la válvula cardíaca infectada con una válvula» señala Petersen.
Los investigadores también están buscando otras bacterias de la placa dental que podría tener efectos similares a S. gordonii.
Consuelo Ibáñez Martí
Hola, me llamo Alexia y quería felicitarles por su sitio web! Tienen unos post muy interesantes que me han servido de mucho, especialmente este de la higiene dental y endocarditis infeciosa. Hacen una labor encomendable con su página. Les comento que tengo un directorio y me gustaría incluir un enlace de su página en el. Así mis usuarios podrán visitarles.
Por favor, avísenme si están interesados.
Besos y suerte con su página 🙂
Desde luego la población en general debe tener mucho más cuidado con su higiene dental de lo que se imagina, celebro que se hagan posts de calidad para concienciar un poco sobre la importancia que tiene una buena salud bucal.
Como Odontólogo conozco bien el peligro que representa la endocarditis infecciosa para un paciente
Es responsabilidad del profesional de la salud realizar una exhaustiva anamnesis, examen clínico y los estudios pertinentes previos a la ejecución del tratamiento
Los felicito por nombrar otro punto muy importante, la resistencia de las bacterias a los antibióticos, en parte causada por el uso irresponsable de los mismos, como por ejemplo, quienes los han usado para supuestamente curar una gripe
Gracias por compartir
Saludos desde Caracas
Buen blog, Gracias por toda esta informacion.
Un buen artículo antiguo sobre información de interés