42) Un caso sangrante.

Siguiendo la línea de mi entrada anterior, déjame explicarte brevemente cómo se consigue la evidencia sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos. Quizás así entenderás un poco mejor por qué me resisto a llamar medicamentos a una serie de “remedios”, por más que algunas leyes así los nombren. Me voy a centrar en los estudios o ensayos clínicos, los realizados con seres humanos. Son los más delicados, complejos y costosos, pero son esenciales para asegurar que el futuro…

41) ¡No sin evidencia!

En mi entrada anterior reivindicaba el papel del pensamiento científico y del pensamiento crítico para evitar la manipulación a la que estamos sometidos por parte de la pseudociencia. Esto también se aplica a otros muchos campos, pero me voy a centrar en la ciencia, que es lo mío. Seguro que recuerdas alguna situación en la que te hubiese gustado saber un poco más a la hora de tomar una decisión. O en la que te han entrado dudas, viendo o…

40) Pensamiento científico y pensamiento crítico.

  Ya traté en una entrada anterior algunas de las diferencias entre divulgar y difundir la ciencia. Déjame volver a ello, pues llevo varias entradas argumentando contra la pseudociencia sin incidir en lo que tenemos que hacer mejor los investigadores. A día de hoy bastantes científicos hemos bajado de nuestra torre de marfil. Y cada vez es más fácil convencer a mis colegas para que expliquen su trabajo a nivel divulgativo. Pero quizás eso no sea suficiente. En la entrada…

39) La ameba triste.

Hay un organismo modelo de investigación, muy sencillo, que siempre me ha parecido sorprendente. Se llama Dictyostelium discoideum; Dicty para los amigos. Es una ameba unicelular, al menos cuando hay abundante comida. Cuando las cosas se ponen mal, se juntan muchas amebas y forman un nuevo tipo de organismo, pluricelular. En este organismo se producen procesos sucesivos de diferenciación y muerte celular que van dando lugar, primero, a una “babosa” que se mueve buscando un sitio más favorable. Cuando lo…

38) Mejor un estafador que un iluminado.

Hay un aspecto muy delicado, al menos para mí, a considerar cuando se habla de pseudociencia y pseudoterapias. En particular cuando nos dirigimos a pacientes y a sus familiares, pero también frente al público en general. Hay que encontrar el equilibrio entre el ser críticos con los que recomiendan y venden remedios sin evidencia científica, y el ser respetuosos con aquellos oyentes, normalmente varios, que han echado ya mano de ellos. Estos últimos se pueden poner a la defensiva si…

37) Condenados por partida doble.

Quizás te hayas enterado de que, recientemente, un juez español ha concedido la invalidez, así como la pensión correspondiente, a una persona que alegaba sufrir síndrome de sensibilidad química, fibromialgia e hipersensibilidad electromagnética. No voy a entrar aquí en la falta de evidencias científicas sobre dicho síndrome, ni en comentar la sentencia; lo puedes encontrar, por ejemplo, en este enlace. Casualmente oí por la radio una entrevista a la abogada que ha llevado el caso. Estaba satisfecha por el resultado,…

36) Involución.

Tenemos aún recientes un par de decisiones sociopolíticas, el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales en EE. UU., que a muchos nos parecen contradictorias con el progreso de la sociedad. Aún no sabemos sus consecuencias reales, pero sí sabemos que han sido tomadas por cauces democráticos; eso sí, con campañas basadas en deficiente información y poco respeto a la verdad, así como apelación al miedo. Un excelente artículo del Dr. José…

35) La ceguera no mata, pero…

… causa un gran sufrimiento personal, familiar y social. Y, además, tiene un gran coste económico para la sociedad. Ahora vuelvo a ello, pero déjame primero colocar la entrada de hoy en un marco más general. En una clase de máster, hace un par de meses, pregunté a los alumnos si pensaban que, a día de hoy, son más numerosas las enfermedades tratables que las incurables. Piensa tú mismo en la respuesta antes de seguir leyendo. La reacción de los…

34) Sudar la camiseta.

Muchas veces utilizamos comparaciones deportivas para hablar de ciencia. Por ejemplo, hace ya algunos años, en una de esas escasas protestas públicas que organizamos los científicos, se acuñó el lema “Fútbol de primera, ciencia de tercera”. O de vez en cuando sale un artículo que constata que el presupuesto anual de varios clubes de futbol (¡de cada uno de ellos por separado!) es mayor que el asignado a los proyectos de investigación del Plan Estatal de I + D +…

33) ¿Pero qué están haciendo tan mal las farmacéuticas?

Es muy difícil asignar el impacto preciso que la investigación farmacéutica ha tenido en nuestra salud. He acompañado esta entrada de dos gráficas que nos ilustran sobre lo que estamos hablando. A principios del siglo xx en España moría un niño de cada 6 antes de cumplir cinco años. A finales de siglo dicha tasa se había reducido a un niño de cada 250. Igualmente, relacionado, pero no solo, con lo anterior, la esperanza de vida al nacimiento aumentó en…