Fecha

“Los proyectos EDICO y DACTYLS son un referente en lo que a desarrollo de tecnologías inclusivas se refiere”

María Guijarro Mata-García, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la Cátedra Extraordinaria ONCE-Tiflotecnología

Preséntenos su investigación

A día de hoy, dirijo la Cátedra Extraordinaria “ONCE-Tiflotecnología”, donde se están desarrollando trabajos novedosos en el área de aplicaciones accesibles bajo el paradigma de la Inteligencia Artificial (IA). A su vez, soy la coordinadora e investigadora principal de dos proyectos de gran envergadura en colaboración con la ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, uno de ellos titulado “Investigación, desarrollo e implementación para el aprendizaje y consulta del lenguaje, DACTYLS, y el otro “Investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el aprendizaje del Braille”, BRAITICO. El proyecto DACTYLS ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia en Tecnologías Accesibles en el año 2021. He coordinado el proyecto EDICO, Editor Científico ONCE”, que ha tenido una gran repercusión mediática y un gran impacto social reconocido por la comunidad educativa,  así como por la ONCE.

En el desarrollo de mi actividad investigadora formo parte del Grupo de Investigación ISCAR (Ingeniería de Sistemas, Control, Automatización y Robótica), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de este grupo se llevan a cabo proyectos de investigación en donde mi actividad investigadora se ha centrado en el desarrollo de algoritmos mediante sistemas inteligentes. Estos sistemas, bajo el paradigma de la inteligencia artificial, ofrecen solución a tareas concretas dentro de la manipulación de datos procedentes de diferentes fuentes, por lo que mi investigación se ha centrado en el diseño y desarrollo de algoritmos para minería de datos y aprendizaje automático.

Además de mi actividad investigadora, participo activamente en la organización de la comunidad científica, como miembro del comité de programa de varios congresos internaciones de prestigio y revisor en numerosas revistas internacionales indexadas en el JCR Science.

¿De qué  manera contribuye tu investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

La investigación que realizo se basa en el diseño e implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados a tecnologías accesibles, centrados en la discapacidad visual. De esta manera se pretende hacer llegar a toda la población, de una manera inclusiva, las tecnologías existentes, permitiendo que faciliten y mejoren la vida de los usuarios. Aspiramos a transformar las tecnologías conectando el comportamiento humano y la conciencia social con los procedimientos de diseño y uso de tecnologías atendiendo la diversidad funcional del ser humano. Pese a la existencia de soluciones que parecen cubrir diversas necesidades básicas de las personas con discapacidad, aún se necesita mejorar y perfeccionar el diseño de la tecnología a través del aprendizaje para que atiendan las necesidades que se han ido descubriendo con la experiencia.


“Todos los diseños e implementaciones que realizamos se ponen de manera gratuita a disposición de los usuarios en las webs”

Los avances que se proponen al introducir la IA, como un enfoque específico para mejorar la vida de las personas con discapacidad mediante una transición digital, son a través de la combinación del aprendizaje profundo y el aprendizaje de transferencia. Aprendemos del comportamiento humano, utilizando redes neuronales, y transferiremos ese conocimiento del uso, necesidades y manejo de la tecnología a todos los usuarios, atendiendo la diversidad. Es decir, aprendemos de la sociedad definiendo una sociedad completa, contando con todas las formas de usar la tecnología y sus adaptaciones. 

¿Cómo hacer llegar a la sociedad en trabajo de los científicos y las científicas?

Es importante realizar tareas de sensibilización. En el caso de mi investigación, para que se entienda, primero hay que hacer llegar las necesidades que puede generar una discapacidad visual y cómo con simples aportaciones conseguimos grandes resultados. Al tener una componente social tan alta, la divulgación de mi trabajo es el propio trabajo. Todos los diseños e implementaciones que realizamos se ponen de manera gratuita a disposición de los usuarios en las webs tanto de la ONCE como de la Cátedra, los presentamos en centros educativos, ferias, etc.

Por otro lado, lo que se refiere a la propia investigación, estos trabajos son publicados tanto en revistas de alto impacto como en revistas de divulgación, ya que el objetivo es doble. Por un lado, pretendemos que a través de las revistas indexadas la investigación y su aplicabilidad llegue a la mayor cantidad de centros de investigación posibles. Y, por otro, que los usuarios y personas que los rodean sepan de la existencia de estas soluciones y puedan usarlas.

¿Qué retos se plantea en el futuro con su investigación?

Seguimos con el objetivo claro de la innovación, el llegar con la tecnología a todos los usuarios, el mejorar su calidad de vida y hacer una sociedad más inclusiva a través de la Inteligencia Artificial. Por ello dentro de nuestros retos sigue el mejorar los diseños accesibles e inclusivos, el plantear soluciones novedosas y que lleguen a todos los usuarios, a través de sinergias entre diferentes áreas de conocimiento, tales como son la propia de las tecnologías informáticas (inteligencia artificial, sistemas empotrados, sensorización, diseño de aplicaciones multiplataforma e ingeniería del software), y las del bienestar social y el aprendizaje experimental.

Explíquenos sus casos de éxito

Los dos casos de éxito que puedo presentar aquí son dos proyectos de investigación y desarrollo, de transferencia de conocimiento, como son EDICO y DACTYLS. Estos proyectos ya finalizados y en mano de los usuarios, son un referente en lo que a desarrollo de tecnologías inclusivas se refiere. EDICO es un editor científico para personas con discapacidad visual. Fue un reto conseguir diseñar desde el inicio un programa inclusivo que permita la escritura de ciencias, como las matemáticas, la física, química, estadística, etc. en tinta y en braille. Este programa integra al alumno en el aula al tener una representación de la información en tiempo real en diferentes formatos, cumpliendo así con los objetivos del DUA, Diseño Universal para el Aprendizaje. Cuenta con estructuras didácticas bajo la IA que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas ciencias en el aula. Por otro lado, DACTYLS es una aplicación, una para Android IOS y entorno web, que de manera accesible e inclusiva permite el aprendizaje del lenguaje de comunicación DACTYLS a personas sordo-ciegas. Está diseñada para personas sordo-ciegas, así como para los intérpretes que tienen que aprenderlo para usarlo.  

¿Qué papel ha desempeñado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)  su universidad en el desarrollo de sus casos de éxito?

En mi caso, la OTRI de la Universidad Complutense ha realizado todas las labores de gestión de los diversos proyectos que he llevado a cabo. A su vez, colaboran con la divulgación y transferencia de las investigaciones que realizamos.

¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

La ciencia que realizamos hará que Madrid avance y mucho. Dejará a Madrid en una posición destacada en lo que a conciencia social y mejora de la calidad de vida se refiere. Una región  puntera en tecnologías y en el uso de IA, socialmente consciente de que se diseña en pro de sus usuarios y a favor de mejorar sus vidas.  

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.