Archivo de octubre, 2007

De animales y hombres

Desde Darwin, el ser humano ha buscado un rasgo biológico que le haga diferente y “único” del resto del reino animal. Incluso nuestra pertenencia al género homo, género diferente al de los primates, es más artificial que evolutiva. Características como el altruismo o la paciencia han sido considerados atributos exclusivamente humanos… ¿o no lo son tanto?

 

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

(más…)

Etiquetas:

La cal y la arena en Biociencia: del Nobel en Medicina 2007 a las declaraciones de J. Watson…

Tal y como se han desarrollado algunos hechos a lo largo de los últimos días, me parece de justicia dedicarles, al menos, unas líneas. Por una parte, felicitar simbólicamente a los norteamericanos Mario R. Capecchi (de origen italiano) y Oliver Smithies, y al británico Sir Martin J. Evans por su Premio Nobel en Fisiología y Medicina, a estrenar. Por otra, llamar la atención, también simbólicamente, a un científico que, si bien, ya había dado señales de clasismo, misoginia y homofobia, ahora se desmarca con toda una declaración racista sin fundamento. Claro está… ¡él es blanco!

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ

Crear vida artificial para comprender la vida natural.

Las modernas ideas de la Biología Sintética pueden resultar provocativas y ser tachadas de peligrosas, sin embargo, no es más que reagrupar las ya conocidas tecnologías de ADN recombinante y combinarlas con la informática en una filosofía nueva con un objetivo antiguo, el de saber más y aplicarlo a nuestro beneficio.

 

  (más…)

Etiquetas:

Cerebros partidistas…

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

«Es imposible hablar de genes que “determinan” cualquier aspecto complejo de la forma de pensar o de actuar del ser humano.» Steven Rose 

 

¿Para qué leer la propaganda electoral o escuchar debates políticos? Es perder el tiempo. No se puede uno resistir a los designios de su córtex cingulado. Él es quien decide. O por lo menos eso dicen unos investigadores en Nature Neuroscience. Y si lo dice Nature Neuroscience tiene que ser verdad. ¿O no?

  (más…)

Etiquetas: