Archivo de noviembre, 2007

¿Le importa a alguien la divulgación científica?

“¿A qué se debe que Occidente se adormeciera durante mil años de tinieblas hasta que Colón y Copérnico y sus contemporáneos redescubrieron la obra hecha en Alejandría? […] La ciencia y la cultura en general estaban reservadas para unos cuantos privilegiados. La vasta población de la ciudad no tenía la menor idea de los grandes descubrimientos que tenían lugar dentro de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Biblioteca. Los nuevos descubrimientos no fueron explicados ni popularizados.” Cosmos, Carl Sagan.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

 

Preguntar si le importa a alguien la divulgación científica es lo mismo que preguntar si le importa a alguien la ciencia. La ciencia es un producto social, como todo lo humano. Quien inventó el astrolabio, quien descubrió la fisión nuclear, el primero que teorizó sobre el átomo, quien descubrió la circulación de la sangre, o el primero en sospechar que la Tierra era redonda… todos ellos y ellas recibieron y dieron sus conocimientos de y a la sociedad. Si se hubieran criado solos en la selva, no habrían recibido nada de la sociedad y no habrían devuelto nada tampoco. La ciencia no es de nadie, es colectiva, fruto de siglos de pequeñas aportaciones unas veces aparentemente vanas y otras más decisivas. Estas aportaciones van encadenadas, y cada una de ellas se basa en las anteriores. Por eso, la cuestión de si hay que divulgar la ciencia carece de sentido, porque no se trata de que los científicos den, sino de que devuelvan

 

(más…)

Etiquetas:

Los alimentos “Bióticos”…

El otro día me puse a leer algo en una revista acerca de los beneficios del yogurt, y llegué a la conclusión (aparte de que el yogurt está muy bueno), de que en la actualidad se emplean con mucha frecuencia palabras relacionadas con la alimentación cuyo significado desconocemos en la mayoría de los casos…

 

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ

El Mamut olvidado

En marzo del pasado año se publicó en la revista PLoS Biology la secuencia completa del genoma mitocondrial del mamut (Mammuthus primigenius) (Rogaev, Moliaka et al. 2006). PLoS Biology es una revista perteneciente a la fundación “Public Library of Science” (PLoS) creada por Harold E. Varmus, Patrick O. Brown, y Michael B. Eisen en el año 2000.  Uno de los principios de esta fundación es la difusión del conocimiento científico, por ello sus publicaciones son de acceso libre para todo aquel que se encuentre interesado…

 

(más…)

Etiquetas:

Genómica: hacia la medicina individualizada para el cáncer

Genes, genómica, ADN, biología molecular, tumor, cáncer… Estas palabras encierran conceptos que en las últimas décadas se han ido incorporando al conocimiento de la sociedad gracias, por una parte, a la constructiva labor de la investigación científica; y, por otra, a la creciente cobertura mediática que este área viene recibiendo. Esta atención de los medios de comunicación hacia la investigación no es caprichosa, ya que el aumento de nuestros conocimientos sobre los mecanismos biológicos que gobiernan el funcionamiento de nuestra especie (y de otras) resulta de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Hoy presentamos aquí una prueba más de ello: los avances científicos de los últimos años en el campo de la genómica permiten vislumbrar un futuro próximo en el que la lucha contra el cáncer contará con una estrategia terapéutica personalizada para cada paciente, con el consiguiente aumento de las probabilidades de éxito.

 

 

(más…)

Etiquetas: