Archivo de abril, 2008

Océanos de virus

Cada litro de agua de mar contiene diez mil millones de virus. Teniendo en cuenta los 1.3×1021 litros de agua de mar que cubren el 75% de la superficie de nuestro planeta, podemos afirmar que los virus son las entidades biológicas más abundantes de la tierra con cerca de 1031 individuos. La mayoría de estos virus infectan bacterias (bacteriófagos) que aunque en un número de 10 a 15 veces menor al de los virus conservan aún el primer puesto en términos de biomasa debido a su tamaño. Los protistas podrían pasar incluso a ocupar un tercer lugar en biomasa por detrás de los virus ya que pese a ser abundantes en aguas superficiales representan un porcentaje muy pequeño de las aguas profundas de los océanos…

Foto 1. Bacteriófagos con cola en el agua de mar. A. Myovirus. B. Podovirus. C. Siphovirus. Tomado de Nature  437, 356-361 (15 September 2005).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: VIRUS EN GENERAL

El bebé de dos caras…

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Un bebé con dos caras nacido en una población del norte de India es venerado como la reencarnación de una diosa hindú.

                                                                   

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ

Política biomédica en EEUU: el problema de la financiación, el diálogo y la solución

El último lustro ha sido un período de vacas flacas para la investigación biomédica en EEUU en lo referente a la financiación de los proyectos. Sin embargo, la llamada de atención desde el ámbito científico ha sido escuchada por la clase política, y el diálogo entre ambas partes parece que va a permitir enderezar el rumbo de la situación. Sin duda, un ejemplo de sensibilidad política y sentido de gobierno que se debería seguir en otros lugares.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

(más…)

Etiquetas: