El bebé de dos caras…

Un bebé con dos caras nacido en una población del norte de India es venerado como la reencarnación de una diosa hindú.

                                                                   

Lali, el bebé, tiene una condición extremadamente rara, llamada duplicación craneofacial, en la que una sola cabeza tiene dos caras. Todos los rasgos de Lali son dobles excepto sus orejas, sólo tiene dos. Por lo demás, tiene dos narices, dos pares de labios y cuatro ojos.

 

Lali ha causado sensación en el pueblo de Saini Sunpura, a 40 kilómetros (25 millas) de Nueva Delhi, India. Cuando salió del hospital el 11 de marzo, ocho horas después de un nacimiento normal, fue rodeada por los agricultores, dijo Sabir Ali, director del Hospital de Saifi. «Toma leche con sus dos bocas y abre y cierra sus cuatro ojos al mismo tiempo», dijo.

 

La parte rural de india es profundamente supersticiosa, y la niña es considerada la reencarnación de Durga, la diosa hindú de la valentía, una deidad briosa representada tradicionalmente con tres ojos y muchos brazos.

 

Este bebé ha revolucionado al pueblo de Saini. Cientos de personas acuden a la casa para adorarla y ser bendecidos. Los padres, al principio, se asustaron al verla. Ahora la aceptan y la ven como una auténtica bendición. Por ahora no se plantean el hecho de operarla y corregir la duplicación craneofacial.

La duplicación craneofacial o Diprosopus es un desorden congénito extremadamente raro que consiste en la duplicación de parte o toda la cara. El rango de Diprosopus varía desde una simple duplicación nasal hasta dos caras completas en una única cabeza (diprosopus monocephalus).

 

Aunque clásicamente se consideraba un problema de siameses, esta anomalía no se produce normalmente por la fusión o separación incompleta de dos embriones. Es el resultado de la acción de la proteína homóloga de Sonic Hedgehog (SHH). Esta proteína juega un papel importante en la señalización craneofacial durante el desarrollo embrionario. Entre otras cosas, SHH regula la amplitud de los rasgos faciales. Su presencia en exceso conlleva el ensanchamiento de los rasgos faciales y a la duplicación de estructuras faciales. Cuanto mayor es el ensanchamiento, mayor es el número de estructuras duplicadas, habitualmente como en una imagen especular.

 

Muchos casos de Diprosopus también se ven afectados por otros desórdenes congénitos, particularmente anencefalia, defectos en el tubo neural y otras malformaciones congénitas.  En humanos apenas hay nacimiento de niños vivos con este desorden y sólo unos pocos están descritos. En uno de los casos se procedió a la operación y todo pareció ir bien, pero 40 meses después de la operación se observó que la órbita del ojo comenzaba a divergir.  Lo único que concluyeron fue que si la distancia interorbital aumenta, se tendrá que realizar una segunda operación.

 

Buscando en la literatura encontramos artículos dónde se describe esta anomalía, sobre todo en animales. Al principio se consideraban como verdaderos monstruos como se refleja en un artículo de 1939.  Es curioso comprobar como algo que antes se consideraba una monstruosidad, ahora es objeto de veneración; cuando realmente es una enfermedad. Incluso se está planteando la posibilidad de construir un templo en honor del bebé descrito anteriormente.  No obstante, la veneración se realiza en un lugar de la India poco desarrollado donde la mayoría de las mujeres no pueden gozar de cuidados prenatales (donde podría haber sido previamente detectado y por lo tanto sus padres informados), donde la mayoría de la gente es analfabeta y no hay ni siquiera baños. El problema vendrá si esta niña goza de buena salud y va creciendo, cómo será dentro de unos años y si sus padres se arrepentirán de no haberla tratado (si fuera posible) cuando estaban a tiempo…

Y aquí os dejo el link de un vídeo que merece la pena ver .

Olatz Villate (CBM. UAM-CSIC)

Compartir:

55 comentarios

  1. Just would like to say your blog is actually somewhat magnificent. I always like to read anything new relating to this for the reason that I have a related site in my Country about this subject and so this help´s me considerably. I did a search about the problem and found a good quantity of weblogs but nothing can beat this.Thank you for publishing so very much in your blog..

Deja un comentario