Archivo de julio, 2008

La Biología en la pantalla … o preparar una muestra de microscopio con una probeta de dos litros (II)

Al final de mi entrada anterior dije que, al margen del cine de serie B, había producciones costosas de cine y televisión que podían producir hilaridad a los científicos, o en ocasiones desprecio o incluso cabreo. Entre esta entrada y la siguiente veremos a qué me refería…

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: CIENCIA FICCIÓN

La Biología en la pantalla… o preparar una muestra de microscopio con una probeta de dos litros (I)

Todos sabemos que en el espacio nadie puede oír tus gritos, ni el estruendo de una explosión, ni ningún otro ruido. También somos conscientes de que los astronautas en realidad se tienen que desenvolver en condiciones de ausencia de gravedad, no pueden andar correteando mientras se disparan unos a otros. Los que hemos estudiado un poquito de química entendemos que, si un combustible explota en ausencia de atmósfera y, por tanto, de un agente oxidante, luego no puede echarse a arder. Y, apelando a conceptos físicos básicos como la tercera ley de Newton o la conservación de la cantidad de movimiento, podemos intuir cómo debería comportarse un objeto en el vacío del espacio y en ausencia de gravedad. Por lo tanto nos damos cuenta de que lo que se ve en las películas espaciales es una fantasía que intenta recrear la acción tal y como se desarrollaría aquí, en la Tierra, para darle más emoción al asunto o para eliminar complejidad y centrar la atención en la misma historia, cambiando sólo el escenario. Así, es frecuente ver a una nave con alas (¿¿???) comportarse como un avión, escorándose cuando tiene que virar, ardiendo si le dan de refilón en el depósito del combustible y explotando con gran estruendo y todo tipo de efectos sonoros si le dan de lleno o si algún inepto acciona el inefable mecanismo de autodestrucción que nunca falta en ninguna construcción humana que supere cierta envergadura.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

Un inciso: no os habéis equivocado de blog. Es el de siempre, sí, el de Bio(Ciencia+Tecnología).

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: CIENCIA FICCIÓN

El proyecto de los 1000 genomas

El “Proyecto Genoma Humano” fue la llave que abrió la puerta a una nueva era en el campo de la genómica. En 2008 se ha iniciado el “Proyecto de los 1000 genomas”, que va a permitir ampliar de manera descomunal nuestro conocimiento sobre el genoma humano y cuyos resultados podrían servir en el futuro para predecir en cada persona el riesgo de padecer enfermedades, la sensibilidad a los factores ambientales y la capacidad para responder a los fármacos.

 

(más…)

Etiquetas:

¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron…)

Cuando en 2001 la editorial Sirius me encargó escribir un libro sobre transgénicos, recurrí a una triquiñuela de mercadería propuesta por mi querida compañera de la UAM, África Cruz, quien dirigía un seminario sobre técnicas de comunicación en clase: si el título no engancha, ya has perdido a la mitad de los potenciales lectores…

 

(más…)

Etiquetas: