Archivo de noviembre, 2008

Frutoterapia molecular…

En 1994 la empresa Calgene sacó al mercado su famoso tomate transgénico Flavr-Savr de lenta maduración. El invento fracasó debido a la mala elección de la materia prima (un tomate caro y poco sabroso). De hecho, uno de los agricultores contratados por la compañía, al ver el resultado final señaló: “ponga a un biólogo molecular en una granja y se morirá de hambre”. El famoso tomate modificado genéticamente fue el primero en salir al mercado. Duró poco…

(más…)

Etiquetas:

Cuando la basura pasa a ser un gran tesoro: el caso del “junk DNA” ó “ADN basura”

Al analizar la secuencia del genoma humano, y compararla con la de otros organismos, se ha encontrado que lo importante no es sólo esa pequeñísima parte del genoma que lleva la información para producir todas nuestras proteínas, sino que el llamado ADN basura, cuyo papel hasta hace poco se ignoraba, es de gran importancia. Ahora parece que éste regula la función de las otras partes del genoma, e incluso puede estar implicado en enfermedades. De ahí que no podemos despreciar aquello de lo que no sabemos su función, sino intentar averiguarla…

(más…)

Etiquetas:

En época de crisis… ¿para qué divulgar ciencia?

Estemos o no en recesión, en crecimiento cero o en reajustes macroeconómicos (yo de euros sigo entendiendo poco), de lo que no cabe duda es que nos hallamos inmersos en una crisis económica mundial de antología. Claro está, cada país, cada gobierno de turno tiene que echar números y separar gastos paja de gastos importantes. Ahora bien, ¿Qué se entiende por gastos prescindibles?

 

  

(más…)

Etiquetas:

Diez voluntarios hacen públicos sus genomas en internet

La genómica se halla inmersa en una vorágine de continuos e importantes avances. Cada poco tiempo se alcanzan metas impensables hace unos pocos años, y apenas se ha terminado de celebrar esos éxitos cuando ya se plantean nuevos retos que parecen dejar pequeños a los anteriores. El desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación posibilitará en un futuro no muy lejano la puesta en marcha de la genómica personalizada. Como avance, diez personas ya conocen en detalle la secuencia de su genoma, y han decidido compartirla públicamente…

(más…)

Etiquetas: