Diez voluntarios hacen públicos sus genomas en internet

La genómica se halla inmersa en una vorágine de continuos e importantes avances. Cada poco tiempo se alcanzan metas impensables hace unos pocos años, y apenas se ha terminado de celebrar esos éxitos cuando ya se plantean nuevos retos que parecen dejar pequeños a los anteriores. El desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación posibilitará en un futuro no muy lejano la puesta en marcha de la genómica personalizada. Como avance, diez personas ya conocen en detalle la secuencia de su genoma, y han decidido compartirla públicamente…

El pasado 20 de octubre diez personas hicieron públicas en internet las secuencias de sus genomas. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Genoma Personal (PGP) de la Harvad Medical School, que pretende crear una gran base de datos con secuencias humanas de ADN e información médica asociada para ayudar a la comunidad científica internacional a buscar causas y curas para aquellas enfermedades que puedan tener una base total o parcialmente genética. El proyecto, además de constituir una fuente de información de gran valor para los investigadores, servirá para que los participantes puedan emplear la información de sus genomas para planificar adecuadamente sus propios cuidados médicos. Asimismo, esta iniciativa pondrá de relieve aspectos ético-legales de gran importancia en relación con la privacidad de la información genética y clínica de cada individuo.

 

Los voluntarios implicados en el proyecto proceden de distintas áreas del ámbito científico, incluyendo la propia Harvard Medical School y diversas empresas privadas de biotecnología y biomedicina. El ADN secuenciado procede de muestras de sangre, saliva y piel, que también fueron empleadas para establecer líneas de células madre cultivables que podrían emplearse en el futuro para trabajos de investigación. Las secuencias de los genomas se han publicado con los correspondientes historiales clínicos asociados, pero sin indicar la identidad de los voluntarios.

 

Las tecnologías empleadas para lograr una secuenciación relativamente rápida y económicamente accesible de estos genomas son las denominadas “plataformas de nueva generación” o, también, “de alto rendimiento”. El salto cualitativo que este tipo de equipamientos y metodologías van a producir a corto y medio plazo en el avance de la investigación biomédica va a ser de una dimensión gigantesca, por lo que resulta imperioso que las comunidades política y científica españolas no desaprovechen esta oportunidad y le presten a este apartado la máxima atención e inversión.

 

Para aquellos que puedan estar interesados en secuenciar su propio genoma hay que decir que la primavera pasada el PGP recibió la aprobación para ampliar el estudio a 100.000 personas y están buscando voluntarios.

 

 

Fernando Carrasco Ramiro

Responsable Técnico – Servicio de Genómica

Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM)

Compartir:

4 comentarios

  1. I am dreaming of white Christmas, with every Christmas card I write, May your days be merry and bright, and May all your Christmases be white. Merry Christmas.

  2. During this festive season of giving, let us take time to slow down and enjoy the simple things. May everything on your wish list come true. Happy Holidays. I’m so thankful to God for having you as a friend this Christmas and all year round. May the glow of the Christmas candles brighten your day. Happy holidays, dear.

Deja un comentario