Archivo de diciembre, 2009

El antidarwinismo como pasión…

“No debemos limitarnos a contar los errores de Darwin, sino evaluar su relevancia para sus postulados esenciales. < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "isiresearchsoft-com/cwyw" />(Considérese, por ejemplo, la estratagema retórica y profundamente antiintelectual –propia de la crítica destructiva con móviles políticos, en particular el creacionismo estadounidense– de confeccionar una lista de errores, envolver cada uno en una nube de ridiculización verbal y pretender que el sistema entero se hunde en ese mínimo charco de error intrascendente).” (Estructura de la teoría de la evolución, S. J. Gould).

(más…)

Etiquetas:

Los hitos de la década…

Como cada año por estas fechas, cuando los peces “beben y beben” o “yo me remendaba y me remendé”, los informes sobre las mejores noticias, científicas o no, empiezan a aflorar en los medios. Dentro de poco, las revistas Science o Nature nos descubrirán los 10 mejores descubrimientos del 2009. Mientras tanto, el instituto estadounidense Smithsoniano, sociedad de comunicación del conocimiento, con casi dos siglos de antigüedad, ha decidido por todos nosotros cuáles deberían ser los 10 mejores hitos de la última década. Algunos, como el descubrimiento de agua en Marte o el de un nuevo “eslabón perdido” en la evolución humana parecen comprensibles. Otros, en cambio, como las conferencias económicamente rentables sobre el cambio climático de Al Gore, o las lógicas decisiones de algunos tribunales de declarar al Diseño Inteligente como… poco inteligente…se me antojan… dudosamente destacables… A continuación trataré algunos de estos descubrimientos, investigaciones o noticias de índole científica destacadas por el anteriormente mencionado Instituto Americano…

(más…)

Etiquetas:
Categorias: HITOS Y MITOS

Celebramos su 150 aniversario y aún no se comprende bien a Darwin…

Hace siglo y medio que Darwin publicó su fundamental obra y, sin embargo, en algunos sectores sociales todavía levanta reservas < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Teoría de la Evolución. ¿A qué se debe ello? El primer tropiezo lo da el propio lenguaje, siguiendo el habla vulgar, parece que el término teoría indica un conjunto de  especulaciones no demostradas. Pero una teoría científica no es una hipótesis, la evolución es un hecho probado, no solo por el trabajo riguroso y concienzudo del propio Darwin, sino por todas las generaciones de científicos que le han seguido en el estudio de la naturaleza. La genética, una nueva ciencia que se desarrolló en el siglo XX ha corroborado ampliamente todos los puntos de la Teoría de la Evolución

(más…)

Etiquetas: