Archivo de marzo, 2010

Agricultura de conservación

Si sumáramos la masa de todos los organismos vivos bajo nuestros campos, como hormigas o lombrices, casi siempre nos encontraríamos con la sorpresa de que es más importante que la masa de los que viven sobre la superficie. Un reciente estudio de la Universidad de Lleida ha encontrado que las hormigas granívoras, algunos escarabajos, ciertos grillos, pequeños roedores y varios pájaros tienen un papel importante en los campos cosechados pues son capaces de eliminar una parte importante de las semillas de malas hierbas.


¿Por qué uno de los cánceres infantiles más comunes afecta más a los hombres?

Un estudio, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una mutación genética que explica por qué los hombres son más proclives que las mujeres a padecer leucemias linfoblásticas agudas T (T‐ALL), uno de los cánceres más comunes en niños. El trabajo, que aparece publicado en el último número de Nature Genetics, también ha profundizado sobre las causas que originan la dolencia y ha identificado la sobreexpresión de dos oncogenes relacionados con ella.







Nuevos datos, viejos tumores

A pesar de ser el cáncer endocrino más común, representando un 1% de todos los tumores detectados, el cáncer de tiroides guarda todavía muchas incógnitas. Un equipo de científicos coordinados por Pilar Santiesteban, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC acaba de publicar varios trabajos que aportan nuevos datos para luchar contra algunos de los tipos de esta patología…







En Memoria del compañero Miguel A. Rodríguez

Todos los que nos dedicamos al mundo de la ciencia lo hacemos con el convencimiento de que ésta es una actividad que te permite ejercer y desarrollar tu libertad. En el caso de Miguel Ángel, este convencimiento estuvo arraigado a su personalidad desde que le conozco, hace ya bastantes años, cuando tras haber finalizado una brillante “residencia” en Medicina Interna en la Clínica Puerta de Hierro, decidió ejercer su libertad de una manera poco comprensible para muchos y a la que él nos fue acostumbrando con el tiempo a unos pocos. Miguel Ángel declinó una excelente oferta laboral para arriesgarse en una aventura a la que no pudo resistirse, la ciencia; que fue el centro de su vida, que le apasionaba, en cuya integridad creyó firmemente en contra de los escépticos, y que tuvo la suerte de compartir con María Luisa, con quién también compartió el resto de la vida…