Nuevos datos, viejos tumores

A pesar de ser el cáncer endocrino más común, representando un 1% de todos los tumores detectados, el cáncer de tiroides guarda todavía muchas incógnitas. Un equipo de científicos coordinados por Pilar Santiesteban, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC acaba de publicar varios trabajos que aportan nuevos datos para luchar contra algunos de los tipos de esta patología...

A pesar de ser el cáncer endocrino más común, representando un 1% de todos los tumores detectados, el cáncer de tiroides guarda todavía muchas incógnitas. Un equipo de científicos coordinados por Pilar Santiesteban, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC acaba de publicar varios trabajos que aportan nuevos datos para luchar contra algunos de los tipos de esta patología…

Por una parte estos científicos han comprobado que cierta variante asociada al gen FOXE1, estudiado en más de 2000 personas, confiere mayor susceptibilidad a desarrollar tumores de estas características, convirtiéndolo en un factor clave. Por otro lado, el mecanismo molecular que subyace tras una de las consecuencias más nefastas de estos tumores, la metástasis, concretamente aquellas resistentes a la acción del yodo radiactivo, también está siendo ampliamente analizado, sugiriéndose la implicación del oncogén BRAF y su efecto sobre otro importante factor, TGFbeta.

Además de la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el estudio ha contado con la participación de varios centros hospitalarios de España e Italia. Algunos de los resultados han sido publicados en las prestigiosas revistas científicas PLoS Genetics y Cancer Research. Estamos ante nuevos resultados. Estamos un paso más cercano de nuevos tratamientos…

JAL. CBMSO

Compartir:

Deja un comentario