Nueva normativa transgénica…

Mientras que unos jóvenes autodenominados ecologistas destrozaban unos cultivos de maíz en el Bajo Ampurdán -seguramente convencidos de que las propiedades ajenas o la legalidad vigente son menos importantes que sus ideas- la Comisión Europea ha propuesto dar libertad a los países para prohibir, o permitir, el cultivo de los Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos...

Mientras que unos jóvenes autodenominados ecologistas destrozaban unos cultivos de maíz en el Bajo Ampurdán -seguramente convencidos de que las propiedades ajenas o la legalidad vigente son menos importantes que sus ideas- la Comisión Europea ha propuesto dar libertad a los países para prohibir, o permitir, el cultivo de los Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos…

MON810
MON810

La idea, según se señala desde Bruselas, es acelerar la decisión final a la hora de autorizar nuevos eventos transgénicos. La legislación actual es muy lenta debido, básicamente, a los desacuerdos existente entre los países a favor y contrarios a plantar estos productos. De hecho, a excepción de la patata Amflora, aprobada en marzo para uso industrial, sólo una variedad de maíz consiguió pasar el control parlamentario en la última década…

Desde que se levantó la moratoria contra la aprobación de nuevos productos transgénicos en 2004, prácticamente no ha habido acuerdos parlamentarios y la Comisión Europea ha tenido que actuar por su cuenta autorizando ciertos cultivos en contra de países como Francia, Alemania, Grecia o Austria y con el visto bueno de otros como España, principal productor europeo de maíz resistente al taladro, con casi 80.000 hectáreas totales.

La nueva normativa permitirá que cualquier país comunitario pueda rechazar a voluntad, sin tener que justificar o recurrir a la cláusula 23 de salvaguarda, plantar nuevos transgénicos aunque, eso sí, no podrá negarse a la importación y comercialización de aquellos que admita Bruselas. Con ello, se pretende facilitar la aprobación genérica de nuevos eventos para que los países que así lo decidan, puedan sembrarlos…

Por cierto, la parcela catalana que fue destrozada por vándalos estaba en la lista que el Ministerio de Medio Ambiente facilitó a la asociación ecologista Amigos de la Tierra y que se colgó en su página web. El destrozo al agricultor –a quien se supone que se pretende proteger- superó los 4500 euros…

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 19 DE JULIO 2010

–          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

–          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

–          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario