Archivo de septiembre, 2010

La síntesis cerebral del glutamato

Constantemente recorre nuestro cuerpo miles de moléculas implicadas en la transmisión de información que conectan unos sistemas con otros: hormonal, neuronal o inmune. Estas moléculas, hormonas, citoquinas, factores varios o neurotransmisores hacen que nuestro organismo sea una entidad particular y personal. Uno de esos neurotransmisores, el principal excitatorio cerebral, es el glutamato…


La Noche de los Investigadores

Seguro que a estas alturas todos ustedes saben en qué consiste la famosa Noche en Blanco. Como su nombre indica, una noche al año y en diferentes ciudades españolas se pone al alcance de todos los públicos diferentes actos culturales: teatro, cine, museos, actuaciones callejeras. Todo un despliegue nocturno al servicio de los amantes del arte y la cultura. Sin embargo, la palabra cultura es mucho más amplia. Estoy pensando, como podrán adivinar, en la Cultura Científica, algo poco destacable en las noches veraniegas. hasta ahora…







Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Todavía recuerdo aquella tienda pequeña, rebosante de olores a repostería barata y de palmeras de chocolate y donuts que hacía las delicias de mis recreos escolares. Aunque no es que haya llovido mucho desde entonces, al menos en España, si es cierto que esta situación podría cambiar tras entrar en vigor la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuyo proyecto, con unos 70 artículos, acaba de ver luz verde en el Consejo de Ministros…







Existencia de Dios en entredicho

No puedo negarles lo mucho que disfruto leyendo a titanes de la divulgación científica como Stephen Jay Gould, José Manuel Sánchez Ron -con cuyo “El Poder de la Ciencia” estoy disfrutando actualmente- o Richard Dawkins, y su último libro, “El Espejismo de Dios”, claramente posicionado en un ateísmo profundo –muy bien documentado, eso sí-, el cual va a encontrar en el próximo libro de otro monstruo, con perdón, de la ciencia y su divulgación, Stephen Hawking, un decidido aliado…