Archivo de septiembre, 2010

La síntesis cerebral del glutamato

Constantemente recorre nuestro cuerpo miles de moléculas implicadas en la transmisión de información que conectan unos sistemas con otros: hormonal, neuronal o inmune. Estas moléculas, hormonas, citoquinas, factores varios o neurotransmisores hacen que nuestro organismo sea una entidad particular y personal. Uno de esos neurotransmisores, el principal excitatorio cerebral, es el glutamato

Glutamato

Glutamato

El glutamato es un aminoácido producido por el cerebro a partir del momento en el que se cierra la barrera hematoencefálica y deja de poder captarse del torrente sanguíneo. Este compuesto se sintetiza en unas células denominadas astrocitos, que forman parte del conjunto glial que, a su vez, participan en el mantenimiento del conjunto del sistema nervioso –central y periférico-. Ahora, además, investigadores españoles, coordinados, entre otros, por Jorgina Satrústegui, del CBMSO y Sebastián Cerdán, en el IIB, han observado la necesidad de otro aminoácido, el Aspartato, en la síntesis del glutamato…

La mayor parte del glutamato cerebral está en las neuronas, pero cuando durante la neurotransmisión se libera para excitar a otra neurona vecina, es capturado mayoritariamente por los astrocitos… Aquí se transformará en la molécula denominada glutamina que se transportará nuevamente a la neurona para regenerar el glutamato anteriormente perdido. Un círculo perfecto si no fuera porque una parte del glutamato se oxida en el cerebro y, por tanto, se requiere sintetizarlo de nuevo… Curiosamente, la síntesis del glutamato y de la glutamina solo ocurre  en la glía y no en la neurona, desconociéndose todavía algunos de los precursores de su síntesis. Ahora, y según el artículo aparecido en el Journal of Cerebral Blood Flow  & Metabolism para la síntesis del glutamato se requeriría otro aminoácido, el aspartato que, curiosamente, se origina en la neurona pasando, desde aquí, al astrocito, tal y como se ha podido demostrar a través de ratones transgénicos deficientes en el transportador de aspartato y glutamato de la mitocondria neuronal. Estos hallazgos ayudarán en el estudio de patologías humanas en las que se producen deficiencias en estas vías. Y todo a través del estudio de un pequeño y sencillo aminoácido…

CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA, POPURRÍ

La Noche de los Investigadores

Seguro que a estas alturas todos ustedes saben en qué consiste la famosa Noche en Blanco. Como su nombre indica, una noche al año y en diferentes ciudades españolas se pone al alcance de todos los públicos diferentes actos culturales: teatro, cine, museos, actuaciones callejeras. Todo un despliegue nocturno al servicio de los amantes del arte y la cultura. Sin embargo, la palabra cultura es mucho más amplia. Estoy pensando, como podrán adivinar, en la Cultura Científica, algo poco destacable en las noches veraniegas… hasta ahora.

La Noche de los Investigadores 2010

La Noche de los Investigadores 2010

 

La noche de los investigadores (Entre Probetas)

 

El próximo viernes 24 de septiembre se celebrará La Noche de los Investigadores: una acción enmarcada en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco que tendrá lugar en más de 200 ciudades de una treintena de países europeos.

Con el visto bueno de la Comisión Europea, la iniciativa “Investigadores en Europa” surge en 2005 de la necesidad de favorecer el contacto de la ciudadanía con la ciencia: docenas de laboratorios, universidades y empresas abrirán sus puertas y desvelarán sus secretos a lo largo del continente. Su principal objetivo es acercar los científicos a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas sean tanto el público como los investigadores.

En España, todas las actividades estarán coordinadas por dos grandes proyectos. Uno de ellos, mediante un consorcio liderado por la Universidad de Girona, permitirá la participación de otras 5 ciudades: Oviedo, Murcia, Burgos, Santiago de Compostela y las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid, como novedad de la presente edición, y con el lema Creatividad para el avance de Europa, se llevarán a cabo 18 actividades en 13 sedes de toda la región. Con la coordinación de la Fundación madri+d para el Conocimiento, las instituciones participantes son: el CSIC, INTA, IMDEA, la SEBBM junto al Instituto Cervantes o la práctica totalidad de las Universidades públicas madrileñas junto a la Nacional de Educación a Distancia.

Durante la Noche de los Investigadores de Madrid 2010, como se ha señalado, se podrá disfrutar de múltiples actividades desde las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche. Entre los principales objetivos podemos destacar poner en contacto a los ciudadanos madrileños con los investigadores; conseguir que el público conozca y valore su trabajo; eliminar los estereotipos existentes sobre los científicos y su profesión; resaltar la incidencia de la labor investigadora en el bienestar de la Sociedad; convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y por último fomentar la elección de una carrera científica. Nada más y nada menos.

JAL -(CBMSO)

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

 

Etiquetas: ,

Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Todavía recuerdo aquella tienda pequeña, rebosante de olores a repostería barata y de palmeras de chocolate y donuts que hacía las delicias de mis recreos escolares. Aunque no es que haya llovido mucho desde entonces, al menos en España, si es cierto que esta situación podría cambiar tras entrar en vigor la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuyo proyecto, con unos 70 artículos, acaba de ver luz verde en el Consejo de Ministros…

 

     
Comida basura
Comida basura

Con este proyecto de ley, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha declarado la guerra, entre otras cosas, a las grasas Trans de nuestros patios de colegios. Una medida, la vigilancia de la creciente obesidad de nuestra sociedad, siempre de agradecer aunque, como siempre, no sea de agrado de todos

Por una parte, la industria alimentaria tendrá que minimizar el contenido de las denominadas grasas dañinas de la repostería y se vigilará la venta de bebidas altamente calóricas de nuestros colegios. Asimismo, se pretende crear la Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, desde el Consejo Enonómico y Social (CES), al parecer, se echa de menos más concreción sobre la legislación en consumo y siembra de alimentos transgénicos, pidiendo sanciones claras por posibles contaminaciones de cultivos ecológicos.

Por lo que se ve, dicho Consejo desconoce que la regulación de los alimentos modificados genéticamente depende de la EFSA –Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria- y de Comisiones específicas desde donde hace unos meses, sin ir más lejos, se aprobó una nueva normativa que regula la aceptación de nuevos eventos transgénicos y, por supuesto, se garantiza la seguridad de los mismos. Finalmente, algo que el CES no menciona en su informe, ya puestos, es qué hacer con los vándalos que constantemente están destruyendo cultivos completamente legales por una percepción ideológica al margen de la ley y de los intereses de muchos agricultores que no piensan como ellos…

JAL -(CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

 

Etiquetas: , ,

Existencia de Dios en entredicho

No puedo negarles lo mucho que disfruto leyendo a titanes de la divulgación científica como Stephen Jay Gould, José Manuel Sánchez Ron -con cuyo “El Poder de la Ciencia” estoy disfrutando actualmente- o Richard Dawkins, y su último libro, “El Espejismo de Dios”, claramente posicionado en un ateísmo profundo –muy bien documentado, eso sí-, el cual va a encontrar en el próximo libro de otro monstruo, con perdón, de la ciencia y su divulgación, Stephen Hawking, un decidido aliado…

Hawking en buena compañía

Hawking en buena compañía

Su nuevo libro “The Grand Design” (El Gran Diseño -o Designio, no está claro-, en cristiano, nunca mejor dicho), escrito junto al físico Leonard Mlodinow, y que saldrá al público en breve, no ha podido tener mejor pre-estreno que las polémicas declaraciones de los autores sobre la plausible NO existencia de Dios. Esto es publicidad gratuita y lo demás son tonterías…

Según Hawking, y tal y como se pensó con la teoría de la evolución de Darwin en biología, las nuevas teorías científicas en astrofísica, y a falta de la GRAN UNIFICADORA –esto es, la teoría que unifique todas las fuerzas del universo, desde las subatómicas hasta las galácticas- hacen que el concepto de Dios sea redundante e innecesario. El Big Bang, la expansión del universo, la creación de galaxias, estrellas, planetas y, finalmente, su vecino del 5º, se pueden explicar sin echar mano de un creador inteligente. Es más… ¿quién quiere un universo, cuando probablemente tengamos un multiverso con sus planetas poblados de filósofos preguntándose por el qué somos, de dónde venimos y cuándo volverá a ganar la Roja?

Por supuesto, si nunca llueve a gusto de todos, tocando –o mejor dicho, eliminando- al diseñador inteligente, todo es, como con las pipas, comenzar y no parar… a polemizar. Científicos creyentes y, por supuesto, la Iglesia ya han protestado pidiendo que no se mezclen “churras con merinas”, esto es, la Ciencia con la Fe. Tiene gracia –aunque poca- que una Institución que cuando ha tenido poder lo ha empleado a hoguerazo limpio salte ahora con esas…

Curiosamente, el propio Hawking parece haber variado algo su postura cuando en obras anteriores hablaba de llegar a conocer la mente de Dios aunque, me imagino, que se trataba del mismo Dios que No jugaba a los dados al que se refirió en su momento Einstein… En cualquier caso, esperaré a tener El Gran Diseño en mis manos. ¿Y usted?

JAL -(CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: , ,