La Noche de los Investigadores

Seguro que a estas alturas todos ustedes saben en qué consiste la famosa Noche en Blanco. Como su nombre indica, una noche al año y en diferentes ciudades españolas se pone al alcance de todos los públicos diferentes actos culturales: teatro, cine, museos, actuaciones callejeras. Todo un despliegue nocturno al servicio de los amantes del arte y la cultura. Sin embargo, la palabra cultura es mucho más amplia. Estoy pensando, como podrán adivinar, en la Cultura Científica, algo poco destacable en las noches veraniegas. hasta ahora...

Seguro que a estas alturas todos ustedes saben en qué consiste la famosa Noche en Blanco. Como su nombre indica, una noche al año y en diferentes ciudades españolas se pone al alcance de todos los públicos diferentes actos culturales: teatro, cine, museos, actuaciones callejeras. Todo un despliegue nocturno al servicio de los amantes del arte y la cultura. Sin embargo, la palabra cultura es mucho más amplia. Estoy pensando, como podrán adivinar, en la Cultura Científica, algo poco destacable en las noches veraniegas… hasta ahora.

La Noche de los Investigadores 2010
La Noche de los Investigadores 2010

 

La noche de los investigadores (Entre Probetas)

 

El próximo viernes 24 de septiembre se celebrará La Noche de los Investigadores: una acción enmarcada en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco que tendrá lugar en más de 200 ciudades de una treintena de países europeos.

Con el visto bueno de la Comisión Europea, la iniciativa “Investigadores en Europa” surge en 2005 de la necesidad de favorecer el contacto de la ciudadanía con la ciencia: docenas de laboratorios, universidades y empresas abrirán sus puertas y desvelarán sus secretos a lo largo del continente. Su principal objetivo es acercar los científicos a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas sean tanto el público como los investigadores.

En España, todas las actividades estarán coordinadas por dos grandes proyectos. Uno de ellos, mediante un consorcio liderado por la Universidad de Girona, permitirá la participación de otras 5 ciudades: Oviedo, Murcia, Burgos, Santiago de Compostela y las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, desde la Comunidad de Madrid, como novedad de la presente edición, y con el lema Creatividad para el avance de Europa, se llevarán a cabo 18 actividades en 13 sedes de toda la región. Con la coordinación de la Fundación madri+d para el Conocimiento, las instituciones participantes son: el CSIC, INTA, IMDEA, la SEBBM junto al Instituto Cervantes o la práctica totalidad de las Universidades públicas madrileñas junto a la Nacional de Educación a Distancia.

Durante la Noche de los Investigadores de Madrid 2010, como se ha señalado, se podrá disfrutar de múltiples actividades desde las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche. Entre los principales objetivos podemos destacar poner en contacto a los ciudadanos madrileños con los investigadores; conseguir que el público conozca y valore su trabajo; eliminar los estereotipos existentes sobre los científicos y su profesión; resaltar la incidencia de la labor investigadora en el bienestar de la Sociedad; convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y por último fomentar la elección de una carrera científica. Nada más y nada menos.

JAL -(CBMSO)

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

 

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Como supongo que todos sabéis, el próximo viernes día 24 de septiembre se va a celebrar la Noche de los Investigadores, que es una iniciativa europea que pretende acercar la Ciencia al ciudadano. Esta actividad ha sido explicada detalladamente por José Antonio López Guerrero en su blog. […]

Deja un comentario