Los Premios Nobel científicos 2022

Poco tiempo después del informal acto de presentación de los irónicos premios IgNobel a las investigaciones más curiosas, que no necesariamente esperpénticas, salen a la luz los verdaderos galardonados 2022 sobre la mejor investigación a los ojos del exigente Instituto de Karolinska de la academia sueca...

Poco tiempo después del informal acto de presentación de los irónicos premios IgNobel a las investigaciones más curiosas, que no necesariamente esperpénticas, salen a la luz los verdaderos galardonados 2022 sobre la mejor investigación a los ojos del exigente Instituto de Karolinska de la academia sueca. Con su permiso, me centraré en los tres más científicos de Medicina, Física y Química. Antes de mencionar a los premiados, simplemente volver a hacer notar la desigualdad entre científicos y científicas, ellos y ellas, en recibir tan magna distinción. Ahora sí, and the winner are:

El Nobel de Medicina o Fisiología 2022 fue el más madrugador de los tres y ha ido a parar a Svante Pääbo por sus hallazgos en evolución humana. Este investigador sueco está vinculado actualmente al Instituto Max Planck de antropología evolutiva de Leipzig, Alemania y al Instituto de Ciencia y tecnología de Okinawa de Japón. El Nobel le ha sido concedido por sus descubrimientos sobre los genomas de los homininos extintos y la evolución humana. Estos hallazgos ya le valieron en 2018 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.  Pääbo logró secuenciar el genoma del neandertal y descubrió a sus primos del Este: los denisovanos. De hecho, una de sus aportaciones más significativas fue la constatación de que se había producido una transferencia de genes entre estos dos y nuestra especie. Este cruce de especies, este flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones. Incluso, durante la pandemia, llegó a relacionar el grupo sanguíneo, posible herencia neandertal, con la susceptibilidad al SARS-CoV-2. Esto, lógicamente, generó su polémica entre la comunidad científica.

El Premio Nobel de Física 2022 ha ido a parar a los pioneros del entrelazamiento cuántico. Como si se tratara del enunciado de un chiste malo, un francés, Alain Aspect, un estadounidense, John Clauser y un austriaco, Anton Zeilinger, han compartido el Nobel de Física de este año por sus experimentos con fotones entrelazados y sus avances en información cuántica. Las herramientas que han desarrollado han sentado las bases de una nueva era en tecnología cuántica. Estos investigadores realizaron experimentos con estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Algunas de sus demostraciones sobre los efectos de la mecánica cuántica empiezan a encontrar aplicaciones, despejando el camino para una nueva tecnología basada en esta información cuántica. De hecho, actualmente ya existe un amplio campo de investigación que incluye los ordenadores cuánticos, las redes y la comunicación cifrada cuántica segura.

El Premio Nobel de Química 2022 ha reconocido procesos más sencillos y funcionales. Los galardonados de este año son los investigadores Karl Barry Sharpless (EE.UU.) –quien ya había recibido otro Nobel en 2001- y Morten Meldal (Dinamarca), por sentar las bases de la llamada “química clic”, y Carolyn Bertozzi (EE.UU.), quien la empezó a usar en organismos vivos. Sus novedosas reacciones bio-ortogonales han permitido tratamientos más específicos contra el cáncer, con el desarrollo de nuevos fármacos, entre otras muchas aplicaciones. Según el presidente del Comité Nobel de Química, “el Premio de Química de este año trata sobre no complicar demasiado las cosas a la hora de generar moléculas y compuestos relevantes, sino de trabajar con lo que es fácil. Las moléculas funcionales pueden construirse incluso siguiendo un camino sencillo”.

Finalmente, solo mencionar que el Nobel de Economía fue otorgado a los economistas estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por la investigación sobre bancos y crisis financieras. ¡Enhorabuena a los premiados!

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 de OCTUBRE de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS
La investigación que esconde la docencia
18/10/2022
Siguiendo la recomendación de un oyente, hoy hablaremos de la investigación y ciencia que hay detrás de la elaboración de los programas de educación, principalmente en estudios preuniversitarios. La responsabilidad de la buena docencia también es una cuestión de investigación con rigor científico. De estos métodos hablamos esta noche con Marta Ferrero, psicopedagoga y experta en educación informada desde la investigación. En “Mujeres de ciencia” hablamos de Edith Clarke. Con más noticias y la canción de la invitada terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario