El beneficio comunitario de los transgénicos (+ Nota sobre investigación en animales)

Que si son peligrosos, que si se nos caerán hasta las pestañas o, mucho peor, que se perderán todas las cosechas decentes… El caso es que la imagen social de los transgénicos es, por el exceso de críticas de unos grupos y la apatía de otros, cuando menos dudosa. Sin embargo, cuando uno recurre a las fuentes del saber científico; esto es, a las publicaciones científicas en las mejores revistas –aquellas con el denominado índice de impacto alto- la controversia da paso a los hechos, y para muestra un botón…

Maiz transgénico

Maiz transgénico

Un reciente artículo publicado en una de las mejores revistas científicas que existen, Science, firmado por investigadores de la Universidad de Minnesota y comentado, en el mismo volumen por Bruce Tabashnik, de la Universidad de Arizona, ambas de EEUU, informa de que un cultivo de maíz transgénico Bt resistente al taladro protege y ahorra cosecha también a los productores de maíz tradicional no-Bt.

Science

Science

El maíz transgénico expresa una proteína procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) que lo protege de una de las plagas de insectos más dañina, por ejemplo en Cataluña y Aragón, que se come el tallo de la planta: el taladro. Pues bien, según el trabajo publicado, la supresión en amplias zonas de maizales transgénicos de las plagas de Ostrinia nubilalis (el taladro europeo del maíz) ha producido beneficios acumulados en los últimos 14 años para los agricultores de EEUU de más de 3000 millones de dólares. De ellos, y esto es lo espectacular, cerca de 2400 millones se daba en el maíz no-Bt, es decir, beneficios a través de maíz modificado genéticamente para los agricultores que no han optado por estos cultivos… Al controlarse la plaga por el Bt, ésta será menos efectiva en los maizales colindantes.

Estos resultados confirman las predicciones teóricas de la supresión de las plagas y refuerza los incentivos económicos que reciben los agricultores para tener refugios de cultivos no transgénicos, entre los manipulados genéticamente, y prevenir, así, la aparición de insectos resistentes al Bt. Y esto, son datos contrastados…

JAL -(CBMSO)

Nota 1: Crónica sobre la conferencia impartida el pasado sábado 11 en el Pub The Clover House sobre Transgénicos… y sus madres

 

 

 

 

Investigación con animales

Investigación con animales

 

 

Nota 2: Sobre investigación en animales…

Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación lo malo que somos los científicos con los animales. La cantidad de perrerías, nunca mejor dicho, que solemos hacerles a los pobres ratones blancos, ratas, perros, gatos o hasta a monos. Aún siendo consciente de que en todo cesto puede haber una manzana menos sana que las demás, por lo general, las normativas internacionales sobre ética en investigación con modelos animales suele respetarse en la mayoría de los laboratorios. Por otra parte, la pregunta que tendría que hacerse cada uno es ¿estamos preparados para poder prescindir de la investigación con animales?

Aunque soy poco dado a expresar textos de opinión de otros autores, en este caso haré una excepción por considerar que el artículo que el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, José Ramón Amor, publicado en La Voz de Galicia recientemente, refleja el sentimiento de un gran número de investigadores. En resumen, el texto dice lo siguiente:

El bienestar de los animales es un valor consagrado en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE, una realidad que la directiva 2010/63 acaba de elevar de manera desproporcionada. Este texto consagra unas normas muy estrictas que van a dificultar la investigación europea, ya de por sí lastrada; y supondrá la deslocalización de centros y proyectos hacia otras latitudes con una regulación más laxa en la materia. El Parlamento y el Consejo han sucumbido a las presiones de los lobbies de liberación animal, con una más que discutible base ética y filosófica, y han hecho oídos sordos a la comunidad científica (menos organizada para estas reivindicaciones). El respeto que les debemos a los animales y la necesidad de preservar en lo posible su bienestar deben ser compatibles con su utilización responsable para el aumento de nuestro conocimiento sobre los seres vivos, en general, y sobre el hombre, en particular. El texto aprobado no se mueve en ese término medio”.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 13 DE DICIEMBRE DE 2010

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

FACEBOOK 

 

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*