Archivo de febrero, 2011

Células no tan madre…

Seguramente a estas alturas todos ustedes conocen mi pasión por las células madre. Células madre embrionarios, adultas, de cordón umbilical y, sobre todo, aquellas pluripotentes inducidas que parecen destinadas a gobernar las terapias futuras. Eso sí, siempre y cuando sean seguras…


Identifican los sitios donde el genoma inicia su duplicación…

La existencia de los organismos vivos depende de que sus células se puedan dividir. El proceso de la división celular, básico para el crecimiento y el desarrollo de cualquier especie, requiere que todo su genoma se duplique antes de que pueda transmitir una copia a cada célula hija, algo que es absolutamente necesario para mantener la integridad del DNA de esa especie. Es como si una persona que posee un determinado capital y desea transmitir a sus dos descendientes esa misma cantidad necesita duplicarlo antes de poder repartirlo a partes iguales…







Ingeniería de proteínas para mejorar la amplificación del DNA

Hoy en día numerosos estudios genómicos, filogenéticos, análisis epidemiológicos, diagnóstico clínico, medicina forense y muchos de los procedimientos de la biología molecular moderna dependen de la amplificación de cantidades limitantes de DNA, siendo un prerrequisito para un análisis genómico exitoso la disponibilidad de herramientas para la amplificación eficiente de secuencias de ácidos nucleicos…