Citomegalovirus en bebés

Aunque el citomegalovirus (CMV) humano está muy extendido entre la población y, excepto en personas inmunocomprometidas, suele pasar desapercibido, en ocasiones, especialmente durante el embarazo, puede ser un temible enemigo...

Aunque el citomegalovirus (CMV) humano está muy extendido entre la población y, excepto en personas inmunocomprometidas, suele pasar desapercibido, en ocasiones, especialmente durante el embarazo, puede ser un temible enemigo…

Infección por CMV

Según la Asociación Española de Pediatría, citomegalovirus, de la familia de los herpesvirus, es la causa más frecuente de infección congénita en los países desarrollados, apareciendo entre el 0.3 y el 0.6% de los recién nacidos de Europa. Cuando se produce la infección durante el embarazo –algo que ocurre entre el uno y el 4% de las gestantes seronegativas-, cerca del 40% de los fetos pueden infectarse presentando, un cuarto de los mismos, síntomas al nacer. Por otra parte, la mitad de los niños que nacen con síntomas y el 13% de los asintomáticos desarrollarán secuelas permanentes, como hipoacusia neurosensorial –deficiencia acústica- y retraso mental…

Actualmente, análisis mediante detección de anticuerpos IgG maternos o la detección del virus en líquido amniótico por cultivos o mediante la siempre socorrida PCR ó reacción en cadena de la polimerasa permiten el diagnóstico en embarazadas primoinfectadas así como en el feto. Según los pediatras, la infección sintomática en el recién nacido podría evitarse mediante el empleo durante el embarazo de gammablobulina, esto es, anticuerpos, frente a CMV.

Por supuesto, el correcto diagnóstico y detección precoz de la infección resultan fundamentales para la mejor propuesta terapéutica. En la actualidad existen varios fármacos efectivos basados en inhibidores de la polimerasa viral –enzima implicada en la replicación del virus-, como son el Ganciclovir o su profármaco Valganciclovir. Según estudios, el tratamiento con ganciclovir intravenoso durante 6 semanas previene el desarrollo de hipoacusia progresiva en los niños con infección congénita sintomática y afectación del sistema nervioso central. No obstante, otras alternativas de tratamientos orales parecen funcionar igualmente. Por lo tanto, y como en las pelis de indios, la mejor defensa es siempre un buen ataque.

Finalmente, y según los pediatras, las mujeres embarazadas o aquellas que estén intentando quedarse embarazadas y estén en contacto con niños deben extremar las medidas higiénicas, especialmente mediante el frecuente lavado de las manos o el uso de guantes para los cambios de pañal y no compartir objetos de higiene, entre otras muchas posibles medidas preventivas…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 07 DE MARZO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

TWITTER (JALGUERRERO)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

40 comentarios

  1. Es interesante que su detección sea tan simple, puesto que incluso un alumno de 2º de Grado en Biología está ya familiarizado con la purificación de IgG

  2. Buenas, escribo más bien para hacer una pregunta: si, (según el National Congenital CMV Disease Registry (un programa de difusión del CMV)), aproximadamente el 90% de los bebés que padecen una infección por CMV previo al nacimiento (infección congénita) nacen sin ningún síntoma ocasionado por el virus, el 10% restante tendrá diverso grado de anormalidades, y, como explica JAL el 40% de los fetos pueden infectarse, (aunque de ese 40% sólo el 10% desarrolle síntomas, por tanto es una enfermedad más silenciosa de lo que puede aparentar), hay algo que no me cuadra.

    Esto convertido a cifras es algo así: si nacen 1 millón de niños, y el 40% (según los datos de JAL) puede estar infectado, 360000 niños (el 90%) serían asintomáticos y 40000!!(el 10% restante) podrían tener una o múltiples anormalidades, y aquí está lo que no me cuadra, esto me parece una burrada para ser tan poco mediática, no pongo en duda los datos de JAL, pero, no sé si le importaría que nos dijese de dónde ha sacado ese 40%. Un saludo. Gracias.

  3. Gran error mío al olvidar el 1-4% de infección, 1600niños de 1millón me parece “más razonable”. Perdón por el desliz. Un saludo.

  4. No! Me he vuelto a colar! Perdón… A ver, 1000000 mamás y pongamos que como media dan un hijo por parto (de este dato no estoy segura), 4% infectadas son 40.000, de 40.000 el 40% de sus hijos pueden estar infectados, es decir, 16000, de ese cuarenta el 90%, es decir, 14400, son silenciosas y el 10%, 1600 niños, sufren anormalidades.. es decir 1600 niños de 40.000 madres infectadas (no de 1millón) pueden sufrir anormalidades… y esto me vuelve a parecer una burrada, aunque más “razonable”. Perdón por las múltiples confusiones.

  5. Gracias, mij, por tu profundo interés y, de alguna forma, tu desglose matemático. Los datos que aporto son, en realidad, los que proporcionan la Asociación Española de Pediatría -tienes un enlace en el texto-. Aunque no he hecho los cálculos, si como dices, el resultado final es de 1600 niños con síntomas, estamos hablando de 1600 niños por millón de nacidos, no? Parece una cifra más que aceptable -.Por poner un ejemplo al margen, las enfermedades raras se consideran tales por debajo de un caso por cada 2000 nacidos…-.
    Un abrazo.
    JAL

  6. Sí, parece «aceptable» (lo entrecomillo pues decir que me parece aceptable una enfermedad es, como mínimo, raro) aun así me parece elevado el número de infecciones madre(infectada)-hijo, me parece elevado para ser una enfermedad tan poco nombrada. Pues, a pesar de que sean 1600 de un millón de nacidos, no dejan de ser, a su vez, 1600 de 40000 madres infectadas, esto es un niño por cada 25 madres infectadas el que sufre dichas anormalidades, ¿no es mucho? Saludos.

  7. Te pondre otro ejemplo: en torno al 20% de los que enfermos con hepatitis C crónicos podría evolucionar hacia cirrosis. A su vez, el 60% de los infectados, cronifican. Por otra parte, otro 10-20% de los que evolucionan hacia cirrosis, podrían acabar en hepatocarcinoma. Ahora, podemos jugar con las cifras. Decir que 2 de cada 10 cirróticos por HCV terminan en cáncer, parecen mucho, no? Decir también que 2 de cada 10 crónicos podrían acabar en cirrosis, también parece mucho -y lo es-. 6 de cada 10 infectados, cronifican. Esto sí que es mucho. Sin embargo, cuántos de los infectados pueden acabar con hepatocarcinoma, de media? No obstante, HCV sigue siendo una de las principales causas de cáncer de hígado…
    Un saludo

  8. Sí, si yo no digo que no sea posible… pero la hepatitis C es conocida por todo el mundo y, aunque sea el doble (en valores humanos) de perjudicial que el citomegalovirus, éste no es ni la mitad de conocido, no tiene mucho que ver (o sí), pero los números llaman la atención.

  9. Por lo que he leído, CMV es un virus que en Europa lo presentan entre 3 y 6 neonatos de cada 1000… Eso significa que en Madrid, unas 9000 personas lo tienen. No es poco, pero creo tampoco es demasiado alarmante. Lo es más la malaria, desde mi punto de vista.

    La cosa es que suele pasar inadvertido, entonces la propagación puede ser muy rápida. ¿En unos años el porcetaje de recién nacidos con CMV habrá aumentado? Algo así como el VIH. Pregunto.

  10. Para zanjar la discusión numérica, según el Baylor College of Medicine, en Estados Unidos nacen unos 4 millones de niños al año. 40 000 de ellos estarían infectados por el CMV (1%), a su vez de los cuales el 10% presentaría síntomas.
    Lo que nos deja 4 000 bebés sobre 4 millones, es decir, un 0.1% de los nacidos en un año.

    En cuanto a la transmisión en adultos, creo que podría ser preocupante a largo plazo la expansión del virus, puesto que 36 000 bebés serían portadores del virus sin saberlo, y éste se transmite por secreciones corporales, como la saliva: mucho más facilmente que el VIH.

  11. Me parece un tema muy interesante, además de estos datos, he visto que Citomegalovirus esta involucrado en otros procesos peligrosos, como la formación de un tipo de tumor cerebral primario considerado uno de los más peligrosos llamado glioblastoma multiforme. Se ha detectado la presencia de este virus en estos tumores, aunque no se sabe si son los causantes del tumor o simplemente aprobechan las células en mitosis para llevar a cabo su ciclo.

  12. Este tema me parece muy importante debido al impacto médico que supone este virus, debido a su rapida expansion. Por lo que he leido acerca de este virus, CMV afecta principalmente a recien nacidos, los cuales no prensentan una sitomatología muy patente tras el nacimiento. Los posibles problemas que pueden surgir para el feto son auditivos, visuales, neurológicos y de desarrollo.Se le ha relacionado con un tumor el glioblastoma, pero no se sabe a ciencia cierta si es el responsable de su aparicion o simplemente aprovecha las celulara tumorales para replicar su material genético

  13. Buena observación, dso y Gug. Ciertamente, se sabe poco de la implicación del CMV en glioblastomas. Pero, sobre lo de necesitar estas células para la replicación, Gug, no parece el caso. Como cualquier herpes, CMV no requiere la fase de división celular para infectar. De hecho, por ejemplo HSV, le viene bien que no se divida, puesto que queda latente en el núcleo de la neurona que infecta, pero no se integra, por lo que la división activa de la célula podría hacerlo desaparecer…
    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

  14. Este tema, al igual que mis compañeros, también me ha parecido muy interesante debido a su gran expansión por la población a pesar de su fácil prevención. Por lo que he leído el CMV es un tipo de Herpesvirus que ataca a las glándulas salivares pero que no es un gran problema para los infectados a no ser que se padezca inmunodeficiencia (como es el caso del VIH); también me ha llamado la atención su relación (actualmente descubierta)con el Glioblastoma Multiforme.
    Finalmente, también me ha parecido interesante que la hora de detectar este virus, a parte del uso de técnicas como el análisis mediante detección de anticuerpos IgG maternos o la PCR, se puede diagnosticar si el infectado (antes de mostrar sus secuelas permanentes) padece síntomas de de mononucleosis infecciosa (fiebre, faringitis…)pero da negativo para el virus de Epstein Barr (perteneciente también a los Herpesvirus), o si muestra síntomas de hepatitis pero da negativo para los virus de hepatitis A, B y C.

  15. Lo que más me llama la atención son los síntomas que presentan los bebés contagiados con el virus, porque son síntomas comunes que pueden confundir la infección con otras enfermedades, sin embargo, los resultados son graves.
    El retraso mental, la parálisis cerebral y la pérdida de vista o audición se presenta sólo en un 80-90% de los casos, pero el 10% restante mueren.
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9927.asp

  16. soy enfermera en neonatologia, trabajo en un hospital pùblico de Argentina, y toda esta ida y vuelta de omentarios ampliò màs mis conocimientos sobre citomegalovirus, ademàs de ser informaciòn clara y precisa.
    Creo que màs allà de los nùmeros y porcentajes que se puedan sacar, que son importantes, de los pacientitos afectados, hay una familia y una criatura con secuelas, ya que muchas veces el analisis para citomegalovirus se hace en ùltima instancia cuando se descartaron otras patologìas.
    Las secuelas son importantes, aunque sean pocos casos para esa familia es el caso de «su hijo», con lo que ello representa.
    Y es importante el dato de que 36000 bebes serìan portadores sanos del virus.
    nuevamente gracias por toda esta informaciòn.
    MARIA ISABEL DESDE ARGENTINA

  17. Gracias a ti, María isabel -y al resto de blogueros- por tu/vuestro interés en la cultura científica biomédica.
    Un saludo

  18. Fui a mi control de rutina y para mi gran dolor mi beba ya había fallecido dentro de mi…mis análisis de sangre arrojaron igg positivo-igm positivo. me explicaron que fue una primoinfección hiper aguda y que si mi beba lograba sobrevivir tendría graves secuelas. me gustaría difundir esto para que otras madres no tengan que pasar por lo mismo y tomen precauciones, yo no tenía idea de que algo así pudiera pasarme. trabajo en escuelas con niños de muy escasos recursos, supongo que en ese ámbito lo contraje…no sé. lo que si sé es que el CMV me quitó lo más preciado que tenía y que me ha dejado un dolor incomparable.
    también me explicaron que de aquí en más mi organismo creará anticuerpos. ¿es así? temo volver a pasar por lo mismo en un futuro embarazo. si alguien puede responderme me quitaría una gran angustia. gracias!! Lili desde Argentina.

  19. Siento mucho lo que nos cuentas, querida Lili. Un abrazo.
    En cuanto a lo de los anticuerpos, efectivamente, se has vuelto seropositiva para CMV -que es normal tras una infección de cualquier virus-. En principio, no deberías tener problemas en futuros embarazos, aunque seguro que tu médico de confianza ya te lo habrá explicado.
    JAL

  20. Muchísimas gracias por tu respuesta José. Me siento mucho más tranquila ahora que la leo. Desde que me ocurrió esto (hacen apenas tres semanas)he estado leyendo y buscando información en internet y tuve suerte al encontrar este artículo y más aún que alguien pueda y quiera responder mi pregunta y la de muchas personas seguramente. Otra vez gracias!!! Cariños desde Argentina, Lilian

  21. Hola José. Teniendo en cuenta lo que te conté sobre la pérdida de mi embarazo…¿cuánto tiempo debo esperar para intentar otro embarazo después de la casárea de urgencia por la que pasé? Mi doctor me dijo que espere tres meses para buscar otro bebé…cuál es tu opinión? gracias otra vez!

  22. Querida Lili,
    tal y como te comenté, no soy clínico. Soy biólogo molecular -y virólogo-, pero estos temas tan específicos sobre virología clínica siento comunicarte que se me escapan. Mi consejo es, como no puede ser de otro modo, que confíes en tu médico personal. Tienen más experiencia con los protocolos.
    Un abrazo y gracias por tu confianza

  23. Hola hace 7 años tuve una infección de citomegalovirus y toxoplasmosis que causaron daños en el feto osea malformaciones como hidrocefália.y muchisimas mas me practicarón un aborto, luego de 3 años tuve una hija completamente sana y a los 4 años nuevamente estoy embarazada pero para mi mala suerte me detectarón que tengo otra vez citomegalovirus tengo 9 semanas de embarazo y en los examenes tengo valores de IGM de negativo y de IGG positivo de 1.30ojo en muchas ocaciones me he realizados examenes para darle seguimiento a este virus y siempre lo he tenido pero ahora me preocupa no se si eso causara problemas en el feto o en el bebe cuando nasca por favor alquien ayudeme por que aqui en el Ecuador los medicos aseguran que no existe tratamiento ni cura lo que quiero saber es que tanto por ciento puedo infectar al bebe

  24. Mi hijo nació con ello hace 17 años, muchísimas intervenciones de neurocirugía, secuelas, la ultima hace un año Presión Intracraneal, la válvula fallo. Un sinvivir. Pero es un luchador, enseña a vivir, animo a los que lo sufren, es duro, pero mi hijo es lo mejor que nos ha pasado a nosotros y cuantos le rodean en su entorno. Todo es bueno para el. Hasta su Racing de Santander. Su Madrid y todo lo que le rodee.

  25. Pues yo voy a poner una carita sonriente en toda esta historia. Mi hija nacio hace dos años con CMV congenito. Me lo detectaron al principio del segundo trimestre de embarazo, y en la semana 25 me pusieron gammaglobulina. La niña nacio asintomatica, pero los medicos consideraron que debian tratarla. Estuvo dos meses con valganciclovir, y a dia de hoy no presenta ninguna secuela de la infección.

    Gracias a todos los que con vuestro trabajo haceis que esto sea posible….

  26. Me alegro muchísimo de esta buena noticia, querida María. Seguro que todo quedará en el olvido. Feliz año y gracias por tus buenas palabras. Un saludo

  27. Maria, que bueno escuchar tu caso. Me tranquiliza, ya que estoy a la espera de mis resultados. Estoy de 22 semanas. Me gustaría saber de cuantas semanas te contagiaste y cuanta dosis de gammaglobulina te dieron. Gracias

  28. Hola titi, no puedo especificarte la dosis de gamma que me pusieron, no lo recuerdo y no se si viene especificado en mis informes.

    En cuanto al contagio fue en la semana 19 mas o menos….Espero que haya ido todo bien.

    Un saludo

  29. Me alegro ver que cada vez hay más información y que este virús empieza a ser conocido. En el 2.006 me practicaron un aborto porque mi bebé de 20 semanas estaba infectado y presentabas graves lesiones en el hígado. Nunca llegué a entender porque nadie me había alertado sobre él, sobre las medidas de prevencción…Todo el mundo sabe sobre la toxoplasmosis pero CMV puede ser devastador y nadie informa sobre él.

  30. Hola, soy Alejandra de Argentina, le hicieron los análisis a mi bb de 7 meses y dio positivo de citomegalovirus, el síntoma que tiene al parecer es una micro hipoacusia, mi miedo es que siga avanzando, puede ser posible esto? o el daño que hizo, queda ahi?
    Todavía no se si es congénito o Adquirido, sigo haciéndole análisis y pruebas……

  31. Hola: en la semana 26 mediante ecografia encontraron a mi bebe por debajo del percentil 3 . A partir del cual me realizo analisis de sangre y me da positivo en citomegalovirus. estoy en la semana 31 y en ningun momento me informaron sobre la posibilidad de algun tratamiento lo unico que escucho decir es que mi bebe no tiene posibilidades quisierasaber si es realmente así

    BRENDA DE ARGENTINA

  32. Hola..tengo 18 semanas de embarazo? Hace unos días me salió una erupción y me hicieron las pruebas y me dio igm positivo igg negativo es decir que tengo citomegalovirus..eso fue en mi semana 17 vivo en Venezuela que pasa por una crisis de medicina a penas hoy me consiguieron la medicina y mañana me la envían desde otra ciudad..me indicaron Valaciclovir de 500 mg cada 12 Hrs por 7 días…esto me ayudara? Estoy muy asustada por mi bebe….ayer me hicieron un eco morfológico y todo esta perfecto..tengo muuuucho miedo de lo que pase…que consecuencias puede tener en esta etapa del embarazo….en 2 semanas me hacen anmiocentesis para revisar que todo este bien..pero creo que hasta que de a luz y mi bebe tenga unos 10 años no dejare de pensar en las consecuencias

  33. buenas tardes mi nombre es melissa, aun no comprendo bien sobre wl cmv+ tengo una hija de 2 meses nació con bajo peso con casi 2 kilos en término es decir de 37 semanas le hicieron estudios y salio cmv positivo, y le hicieron analisis d todo los organos, eco cerebral, auditivos y d la vista y todo salió q está normal, ahora mi pregunta es ¿ mi hija se puede desarrollar d manera normal o tendrá alguna secuela en un futuro? cuanto d probabilidad tiene de seguir y vivir como una niña sana???

  34. Estimada Melissa, aunque el seguimiento o el informe último le corresponde al facultativo que haya analizado a tu hijita, en principio, si todo está normal, no habría motivos para temer que haya complicaciones. No obstante, como le informo, le corresponde a su médico confirmar si habría que hacerle algún tipo de seguimiento más allá de los normales en todos los bebés. Un saludo

  35. No sé de dónde salen esos porcentajes, creo que los ponen al azar.
    Yo me contagie el año pasado en mi primer embarazo,
    no tuve contacto con niños pequeños, solamente un día.
    Te dicen que es poco probable que afecte al bebé pero
    Tuve que terminar abortando a las 32 semanas de embarazo
    Por graves malformaciones. Ahora estoy embarazada de nuevo de 13 semanas y vuelvo a estar infectada, parece una reactivación.
    Si esto es algo «tan extraño» que sólo ocurre a uno de cada 200 bebés, alguien me puede explicar porqué a los míos les ha ocurrido dos veces? Creo que cómo no hay vacuna no hay negocio, y si no hay negocio no interesa hablar del tema, por eso te dicen supuestos porcentajes más bajos, para que no te asustes y no le reclames a la seguridad social un mayor control pues eso les costaría dinero. Es preferible que tengas que abortar en un estado avanzado del embarazo o tengas un niño con graves secuelas, al fin y al cabo a quién le importa un niño discapacitado si el o ella no va a tener que hacerse cargo? Además tampoco le sale caro a la seguridad social, ya que ni siquiera te pagan las terapias necesarias para que tu hijo pueda avanzar e incluso los implantes para la sordera tienes que pagarlos de tu bolsillo. Si todas esas cosas las pagara la seguridad social ibais a ver qué rápido empezarían a mejorar los controles prenatales contra este virus. Y dejarían de inventarse porcentajes ridículos.

Deja un comentario