Archivo de junio, 2011

Gattaca (1997): el genoísmo puesto a prueba

A mi juicio Gattaca (1997) es, de lejos, la película que trata con mayor elegancia los asuntos de la privacidad de los datos genéticos, el determinismo genético, la discriminación por motivos genéticos, la eugenesia y los hijos a la carta. Esta ficción del neozelandés Andrew_Niccol (dirección y guión), también responsable de El show de Truman (1998), está cargada de simbología plástica y guiños al espectador. A mí al menos se me hizo cortísima para la cantidad de sucesos que tienen lugar en los diferentes niveles de lectura que comprende.


Bacteria no tan marcianas

A finales de 2010 y a través de la poderosa NASA y de la revista Science la ciencia se revolucionó con la noticia de unas bacterias que podían vivir sin fosfato y en presencia de un potente tóxico. El espectacular hallazgo publicado por el Instituto de Astrobiología de la NASA consistió en unas bacterias de la familia Halomonadaceae -denominadas GFAJ por su descubridora Felisa Wolf-Simon- capaces de vivir en presencia –según los autores- de arsénico como sustituto del fósforo, uno de los escasos 6 compuestos necesarios para la vida, al menos en la Tierra. Por ello, algunos intrépidos bautizaron a este organismo como prototipo de bacteria extraterrestre…







Informe EuropaBio sobre la biotecnología agrícola

La patronal europea del sector biotecnológico, EuropaBio, a la que pertenece la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha elaborado un informe en el que se analizan los impactos socioeconómicos de la biotecnología agrícola.







Bacterias E. coli asesinas…

El mercado hortofrutícola español ha quedado seriamente comprometido debido a la infundada noticia sobre unos supuestos pepinos que llegaron a consumidores alemanes contaminados con una bacteria altamente patógena que ha causado varias muertes y nos acercamos peligrosamente a los miles de afectados…