Archivo de junio, 2011

Gattaca (1997): el genoísmo puesto a prueba

A mi juicio Gattaca (1997) es, de lejos, la película que trata con mayor elegancia los asuntos de la privacidad de los datos genéticos, el determinismo genético, la discriminación por motivos genéticos, la eugenesia y los hijos a la carta. Esta ficción del neozelandés Andrew_Niccol (dirección y guión), también responsable de El show de Truman (1998), está cargada de simbología plástica y guiños al espectador. A mí al menos se me hizo cortísima para la cantidad de sucesos que tienen lugar en los diferentes niveles de lectura que comprende.

Hace poco he leído un interesantísimo artículo de Francisco Javier de Prada Pérez en el que se apuntan varias de las ideas que yo había perfilado y quería expresar aquí. Entre otras, que tanto la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (París, 1997) como la Declaración sobre los Datos Genéticos (París, 2003), ambas de la UNESCO, casi parecen consecuencias directas de esta cinta, que no sólo no ha envejecido mal sino que se mantiene más actual que nunca. Por supuesto, las declaraciones de París no son reseñas, ni en ellas se hace mención alguna a Gattaca, pero la convergencia de ideas muestra lo acertado del planteamiento de la película respecto a los temas de estas declaraciones, que aún hoy preocupan a todos los comités de bioética internacionales.

Sólo le veo dos defectillos a Gattaca, que me dejo para el final. Ahora paso a analizar algunos aspectos de la obra (aviso: hay muchos espóilers). (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: CIENCIA FICCIÓN

Bacteria no tan marcianas

A finales de 2010 y a través de la poderosa NASA y de la revista Science la ciencia se revolucionó con la noticia de unas bacterias que podían vivir sin fosfato y en presencia de un potente tóxico.

Bacterias GFAJ-1
Bacterias GFAJ-1

El espectacular hallazgo publicado por el Instituto de Astrobiología de la NASA consistió en unas bacterias de la familia Halomonadaceae -denominadas GFAJ por su descubridora Felisa Wolf-Simon- capaces de vivir en presencia –según los autores- de arsénico como sustituto del fósforo, uno de los escasos 6 compuestos necesarios para la vida, al menos en la Tierra. Por ello, algunos intrépidos bautizaron a este organismo como prototipo de bacteria extraterrestre…

Sin embargo, medio año después, los ánimos y derroteros van por otro camino. Las duras críticas de los expertos han obligado a Science a ofrecer un debate público –ya se sabe lo que dicen de la mujer del César…- y por si acaso, han colgado una nota con comentarios e indicando que, quizá, la sustitución del Fósforo no fuera completa. Las objeciones más suaves tachan el trabajo de excesivamente preliminar y de dar conclusiones con resultados “cogidos por pinzas”…

Sin embargo, los autores insisten en su correcta praxis científica y ponen a disposición de cualquier interesado sus resultados y muestras. La presión sobre Felisa, primera firmante del artículo –que hay que recordar fue revisado y aceptado por otros científicos expertos para su publicación- aumenta ahora con estas críticas de colegas microbiólogos quienes piensan que, quizá, las reservas celulares de fósforo fueran suficientes para la supervivencia de las bacterias en presencia del arsénico, en lugar de hablar de una adaptación plena a esta molécula tan tóxica.

Seguro que en los próximos meses, el lago californiano hipersalino Mono, donde se encontró al bichito, vuelve a llenarse de curiosos, propios y extraños, para tratar de comprobar cuan marciana es nuestra amiga GFAJ que, según cuentan, es el acrónimo en inglés de… “Da a Felisa un trabajo”. Siempre hay que tener un plan B…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 23  DE MAYO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , , , ,

Informe EuropaBio sobre la biotecnología agrícola

La patronal europea del sector biotecnológico, EuropaBio, a la que pertenece la Asociación Española de  Bioempresas (ASEBIO), ha elaborado un informe en el que se analizan los impactos socioeconómicos de la biotecnología agrícola.

EuropaBio

Dicho informe señala que los agricultores europeos están dejando de ingresar cada año entre 443 y 929 millones de euros por las restricciones de aprobación de organismos modificados genéticamente o cultivos transgénicos. Los agricultores europeos sólo pueden sembrar dos tipos -de maíz y patata-, mientras que en América cuentan con más de 30. (más…)

Etiquetas: , , , , ,

Bacterias E. coli asesinas…

El mercado hortofrutícola español ha quedado seriamente comprometido debido a la infundada noticia sobre unos supuestos pepinos que llegaron a consumidores alemanes contaminados con una bacteria altamente patógena que ha causado varias muertes y nos acercamos peligrosamente a los miles de afectados…

Dibujo artístico de E. coli
Dibujo artístico de E. coli

 

Muchas incógnitas siguen abiertas sobre la fuente última de contaminación con una cepa tóxica de Escherichia coli. Sea como fuere, el mal ya está hecho. Las ventas de estos productos españoles tardarán en recuperarse completamente, independientemente de del origen de la contaminación: a través de un tratamiento ecológico con restos orgánicos mal procesados, negligencia en Hamburgo con cajas de pepinos rodando por los suelos, o cualquier otro punto de la cadena de producción y distribución con deficiencias higiénicas. Sea como fuere, y puesto que el nombre de la conocida E. coli está últimamente, nunca mejor dicho, de boca en boca, conviene hacer alguna aclaración sobre su peligro –o pagarán justas por pecadoras-…

E. coli es una bacteria común intestinal, comensal o simbionte de otras especies bacterianas que no suele causar ningún daño, que tenemos en miles de millones por gramo de nuestras heces y que puede vivir en baja presión de oxígeno, fermentando y produciendo gas. Como especie, E. coli está subdividida evolutivamente en un gran número de cepas o serotipos basándose, por ejemplo, en variaciones de sus proteínas, lipopolisacáridos de su superficie o flagelos. Muchas de estas cepas son, asimismo, inocuas, como la K-12, la más común en los laboratorios de investigación. Otras, en cambio, pueden ser muy patógenas, como la posible causante de las víctimas alemanas O157/H7 o las cepas O121, O145 ó la 104/H21, con toxinas letales que pueden llegar a causar el conocido Síndrome Hemolítico-Urémico.

Sea como fuere, la forma de protección contra estos patógenos pasa siempre por el control higiénico. Lávese las manos, hombre.

Nota: Por cierto, mientras escribo estas líneas, nuevas y alarmantes noticias aparecen en los medios: la cepa tóxica encontrada en los pacientes analizados es nueva, no descrita hasta la fecha y, además, la infección se ha extendido ya a una docena de países… El foco inicial, mientras tanto, sigue sin aparecer aunque todo señala a algún punto fuera de nuestras fronteras… ¡A buenas horas!

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 23  DE MAYO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ