Archivo de julio, 2011

36th Annual International Herpesvirus Workshop

Se acaba de celebrar en la ciudad hanseática de Gdansk, junto a la costa báltica polaca, el 36º Congreso Internacional de Herpesvirus. En torno a 500 expertos, la mayoría norteamericanos o germanos, han debatido a lo largo de cinco días sobre todos los aspectos moleculares, celulares y clínicos de los principales géneros de la gran familia Herpesviridae.

Congreso Internacional de Herpes

Congreso Internacional de Herpes

 

Concretamente, las presentaciones, tanto orales como a través de pósteres se organizaron en base a los siguientes aspectos virales y del hospedador: glicoproteínas y entrada, expresión génica, replicación del ADN y maduración, ensamblaje y salida viral, aspectos inmunológicos, intervención, tratamiento y prevención, latencia viral, patogénesis y, algo más general, interacción entre el virus y la célula.

Difícil tarea la de resumir aspectos científicos específicos tratados, aunque no me resisto, al menos, a mostrar varios “botones”. Desde la Universidad de Bolonia –nada que ver con el programa de convergencia universitaria europea-, Gabriella Campadelli-Fiurne nos expuso, como lección magistral, nuevas rutas de entrada viral a través de la endocitosis mediada por la integrina aVb3. Asimismo, se mostró un posible tratamiento efectivo –en modelos murinos de momento- mediante el bloqueo del oncogén Her-2  -causante del 25-30% de los tumores de ovario y mamarios- por la construcción de un virus herpes simplex (HSV) recombinante con una gD modificada capaz de reconocer y bloquear a dicho factor de la familia de los receptores ErbB. Por otra parte, casi desde un punto de vista opuesto, Klaus Osterrieder, del Instituto de Virología de la Universidad Libre de Berlín, presentó la más que posible integración de algunos miembros de los herpesvirus –centrado, no obstante, en el alfavirus de la enfermedad de Marek (MDV), inductor de tumores y parálisis en gallinas-, principalmente en zonas teloméricas de los cromosomas de las células infectadas. Este hecho abriría el camino hacia la posible malignificación celular.

En cuanto a la representación española en el congreso, si bien no fue muy extensa tampoco fue, ni mucho menos, despreciable. Desde el laboratorio de Antonio Alcami –Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Nadia Martinez-Martín, bajo la atenta supervisión de Abel Viejo-Borbolla, nos presentó una nueva estrategia inmunoreguladora de la glicoproteína G –concretamente gG- de HSV como moduladora de las señales y tráfico de los receptores de quimioquinas. Por otra parte, mencionar, entre otros tantos investigadores con colaboraciones internacionales, la participación de Enrique Tabarés –Universidad Autónoma de Madrid- en un proyecto de la universidad belga de Gante sobre el virus de la pseudorrabia. Finalmente, nuestro grupo presentó un trabajo sobre el efecto de la diferenciación de los oligodendrocitos humanos sobre la infección por HSV-1. Al parecer, y al contrario de lo caracterizado en otras líneas celulares derivadas del sistema nervioso central, el receptor viral principal podría ser HVEM –Herpesvirus Entry Mediator- y no Nectina-1.

Ante el póster

Ahora, a esperar impacientes al próximo congreso internacional que tendrá lugar en Calgary, Canadá o, quizás el de Kioto –de momento sólo una propuesta-, Japón, para el 2013.

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 01  DE AGOSTO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Biotecnología para todos en RadioSíntesis

RadioSíntesis, radio online especializada en Ciencia y Tecnología, ha realizado una serie de contenidos centrados en el campo de la Biotecnología orientados a destacar la gran importancia que el sector Biotec tiene en nuestra vida cotidiana, el medio ambiente, la alimentación o la mejora de la asistencia sanitaria.

RadioSíntesis
RadioStíntesis

 

Se trata de una serie de podcasts, dirigidos al público en general, en los que participan, con un carácter fundamentalmente divulgativo, una decena de las empresas y entidades  más relevantes que conforman el  ámbito  de la Biotecnología en España. Entre ellos, figuran BioMadrid (Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad de Madrid), el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB), Fundación Antama,  la Fundación Parque Científico de Madrid, Genoma España, el Grupo Zeltia, el Instituto Andaluz de Biotecnología (IAB), la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, SEBiot (Sociedad Española de Biotecnología), la farmacéutica  Merck Sharp & Dohme y BioCat (organización que promueve, dinamiza y coordina la Biotecnología, la Biomedicina y las tecnologías médicas en Cataluña). Además, y a través de su Departamento de Cultura Científica, la emisora contará con el apoyo y colaboración del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

Todos ellos constituyen piezas fundamentales en la creciente y decisiva contribución que las acciones e investigaciones biotecnológicas proporcionan a  la ciudadanía y a la economía nacional. El sector Biotecnológico influye directamente en sectores que generan conjuntamente el 20% del PIB. Esto se debe a su capacidad para incidir de manera decisiva en ámbitos tan relevantes y diversos como el del medio ambiente, el agroalimentario, el sector químico, la energía o la salud.

Y es que la Biotecnología tiene mucho que ver con nuestro día a día.  No se encuentra sólo en laboratorios muy avanzados, sino que está presente en la casa, en la calle, en el campo, en el hospital… Alimentos como el vino, la cerveza, los quesos, el yogurt o los champiñones, entre otros muchos; medicamentos como la mayoría de los antibióticos, las vitaminas, la insulina… detergentes biológicos, cosméticos, fertilizantes no contaminantes… son parte de nuestra realidad cotidiana y el resultado de una disciplina apasionante que está consolidándose como una poderosa herramienta contra grandes problemas que debe afrontar la humanidad: hambre, contaminación, deforestación, plagas, enfermedades… Estamos, sin duda, en el siglo de la Biotecnología y, con esta iniciativa, RadioSíntesis pretende que los ciudadanos se  adentren y descubran esta apasionante disciplina científica.

CC del CBMSO

CONCURSO “La Biotecnología en tu vida” organizado por RadioSíntesis con el patrocinio de los principales referentes del sector Biotec en España.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 25  DE JULIO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: ,
Categorias: POPURRÍ

El ingenio del genio… Albert Einstein

Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera. Esta genialidad lingüística ha sido atribuida al premio Nobel Albert Einstein (1879-1955), según algunos, el mayor genio de la historia. También, al parecer, dijo aquello de… “Dios no juega a los dados”, que tantos enemigos le granjeó. Pero hay más genialidades…

 

Albert Einstein

Albert Einstein

Un periodista le preguntó: -¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad? Einstein le contestó: -¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?  El periodista lo miró extrañado contestándole: -Pues sí, sí que puedo.  A lo cual Einstein replicó: -Bien, pues ahora hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.

Durante el nazismo, Einstein, a causa de ser judío, debió de soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las suyas, y que se editaron en un libro llamado “Cien autores en contra de Einstein”. Cuando se enteró del hecho, Einstein comentó: -¿Por qué cien? Si estuviese errado haría falta sólo uno.

En una conferencia que Einstein dio en un Colegio de Francia, el escritor Paul Valery le preguntó: -Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta? A lo que Einstein respondió: -Cuando tengo una idea original… no se me olvida. 

Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. Einstein respondió: -Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo, los suizos que era un científico alemán, y los alemanes que era un astrónomo judío.

Albert Einstein significó un punto de inflexión en la forma de contemplar el Universo y las leyes que lo gobiernan. Además de sus conocidas teorías de la relatividad –general o especial-, sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica le supuso, en 1921 el Premio Nobel de Física. Cada vez que entre en un ascensor, por ejemplo, con esas células fotosensibles que regulan la apertura o cierre de puertas… piense en Einstein…

Sin embargo, y dejando aparte un posible carácter a veces conflictivo también destacó por otras pinceladas dialécticas. Aquí van más de estas joyitas…

En una reunión social, Marilyn Monroe se cruzó con Einstein y ella le sugirió lo siguiente: -¿Qué dice, profesor; deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia? Einstein, muy seriamente, le respondió: -Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa, y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia.

Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin: -Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: -Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende.

Finalmente, podría mencionar aquella historia de su chófer, el cual se hizo pasar por él en una conferencia de física mientras que Einstein, divertido, lo observaba todo desde las sombras; pero esto entra más en el terreno de los chistes ingeniosos y prefiero dejarlo para otra ocasión…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 18  DE JULIO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas:

Adicción a la fritanga

Creo que fue Emilio Aragón el que alguna vez dijo, refiriéndose a una conocida marca de patatas fritas, que no podría probar sólo una. ¡Qué razón tenía! Ahora, además, la ciencia señala el motivo…

Creo que fue Emilio Aragón el que alguna vez dijo, refiriéndose a una conocida marca de patatas fritas, que no podría probar sólo una. ¡Qué razón tenía! Ahora, además, la ciencia señala el motivo…

El sistema endocannabinoide hace referencia a un grupo de neuromoduladores que recientemente ha adquirido mucha relevancia por su papel en la ingesta de alimentos, apetito o balance energético y que, además, jugaría un papel en el psicoactivo efecto de ciertas drogas derivadas del cannabis.

Un grupo de investigadores del Departamento de Pharmacología y Bioquímica de la Universidad de California acaba de publicar en PNAS un análisis que podría explicar, por ejemplo, la adicción que se puede adquirir al consumo de productos grasos, como las patatas fritas. Concretamente, el estudio se centró en el papel que juegan las señales endocannabinoides en el intestino de ratas para controlar la ingesta de dietas grasientas.

El efecto placentero que sentimos, por ejemplo, al comer patatas fritas, uno de los alimentos que más engordan, es debido al efecto de estos compuestos similares a otros presentes en la conocida marihuana –de cuyos efectos no hace falta hablar-.

Al ingerir una sustancia grasa, se genera una señal que tras pasar por el cerebro y nervio vago, llega al intestino y estimula la producción de dichos endocannabonoides que, a su vez, pueden proporcionar una sensación de insaciabilidad –que tanto conocemos-.

Evolutivamente se justifica de la importancia, hace ya unos miles de años –al menos en los países desarrollados-, de proveerse de fuentes de grasas altamente energéticas.

Por el contrario, si durante el experimento en ratas se añadían antagonistas de los receptores de los endocannabonoides, la necesidad de ingerir grasa disminuía. Por supuesto, los investigadores, coordinados por Daniele Piomelli, quieren apostar por un futuro plausible tratamiento contra la obesidad a través de la regulación de la sensación de apetito, saciedad…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 11  DE JULIO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

El eslabón perdido denisoviano

En 2008 se descubrió en la cueva de Denisova, en los montes Altai del Sur de Siberia, el hueso fósil de un dedo que, en un primer momento, se pensó que era Neandertal, de entre 30-48.000 años. Sin embargo, al secuenciar el DNA mitocondrial, dos años después, se descubrió que no pertenecía ni a neandertal ni a humano moderno alguno. El huesecillo fue etiquetado como X-Woman –X-mujer- ya que el DNA mitocondrial se pasa por vía materna –aunque lógicamente, los varones también tenemos-.

Curiosamente, el DNA mitocondrial del dedo fósil difiere del humano moderno en unas 385 posiciones, frente a las 202 posiciones diferentes entre sapiens y neandertal. Por ello, se concluye que el antecesor común de las tres muestras habría que estimarlo en torno al millón de años atrás –con mucho margen de error, claro…-. Quizás, la de homínido de Denisova sea una secuencia perteneciente a una especie previamente desconocida.

Por fin, una nueva secuencia en diciembre del 2010 aparecida en Nature corroboraba que el dueño del famoso dedo fósil era… dueña, aunque seguía desconociéndose la especie a la que pertenecía. Esta secuencia señalaba que el DNA de Denisova estaba más cercano a los neandertales que a los humanos modernos. Curiosamente, al parecer, DNA de esta supuesta especie previa a los neandertales podría seguir presente –hasta en un 5%- en el genoma de poblaciones melanesias, en el sudeste asiático, lejos de Mongolia o de la región china donde se situaría la actual región de las cuevas de Denisova, lo que claramente indica que esta especie tenía una distribución más amplia de lo que se pensaba y que, además, se cruzó con los antecesores de los actuales melanesios.

Al final descubriremos que procedemos de una promiscuidad entre especies propias de Sodoma…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 23  DE MAYO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,