Biotecnología para todos en RadioSíntesis

RadioSíntesis, radio online especializada en Ciencia y Tecnología, ha realizado una serie de contenidos centrados en el campo de la Biotecnología orientados a destacar la gran importancia que el sector Biotec tiene en nuestra vida cotidiana, el medio ambiente, la alimentación o la mejora de la asistencia sanitaria. Además, ahora, propone un concurso muy interesante...

RadioSíntesis, radio online especializada en Ciencia y Tecnología, ha realizado una serie de contenidos centrados en el campo de la Biotecnología orientados a destacar la gran importancia que el sector Biotec tiene en nuestra vida cotidiana, el medio ambiente, la alimentación o la mejora de la asistencia sanitaria.

RadioSíntesis
RadioStíntesis

 

Se trata de una serie de podcasts, dirigidos al público en general, en los que participan, con un carácter fundamentalmente divulgativo, una decena de las empresas y entidades  más relevantes que conforman el  ámbito  de la Biotecnología en España. Entre ellos, figuran BioMadrid (Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad de Madrid), el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB), Fundación Antama,  la Fundación Parque Científico de Madrid, Genoma España, el Grupo Zeltia, el Instituto Andaluz de Biotecnología (IAB), la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, SEBiot (Sociedad Española de Biotecnología), la farmacéutica  Merck Sharp & Dohme y BioCat (organización que promueve, dinamiza y coordina la Biotecnología, la Biomedicina y las tecnologías médicas en Cataluña). Además, y a través de su Departamento de Cultura Científica, la emisora contará con el apoyo y colaboración del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

Todos ellos constituyen piezas fundamentales en la creciente y decisiva contribución que las acciones e investigaciones biotecnológicas proporcionan a  la ciudadanía y a la economía nacional. El sector Biotecnológico influye directamente en sectores que generan conjuntamente el 20% del PIB. Esto se debe a su capacidad para incidir de manera decisiva en ámbitos tan relevantes y diversos como el del medio ambiente, el agroalimentario, el sector químico, la energía o la salud.

Y es que la Biotecnología tiene mucho que ver con nuestro día a día.  No se encuentra sólo en laboratorios muy avanzados, sino que está presente en la casa, en la calle, en el campo, en el hospital… Alimentos como el vino, la cerveza, los quesos, el yogurt o los champiñones, entre otros muchos; medicamentos como la mayoría de los antibióticos, las vitaminas, la insulina… detergentes biológicos, cosméticos, fertilizantes no contaminantes… son parte de nuestra realidad cotidiana y el resultado de una disciplina apasionante que está consolidándose como una poderosa herramienta contra grandes problemas que debe afrontar la humanidad: hambre, contaminación, deforestación, plagas, enfermedades… Estamos, sin duda, en el siglo de la Biotecnología y, con esta iniciativa, RadioSíntesis pretende que los ciudadanos se  adentren y descubran esta apasionante disciplina científica.

CC del CBMSO

CONCURSO “La Biotecnología en tu vida” organizado por RadioSíntesis con el patrocinio de los principales referentes del sector Biotec en España.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 25  DE JULIO DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

2 comentarios

  1. Quiero compartir una plataforma alemana de biotecnología:
    http://www.antibodies-online.com/ tiene por objeto facilitar la búsqueda de anticuerpos para los investigadores y profesionales de la salud. Los científicos y los médicos pueden comparar los anticuerpos de investigación de forma gratuita procedente de un gran número de fabricantes. Además, nos proporciona información valiosa acerca de los anticuerpos, los métodos de aplicación, temas de investigación, noticias recientes investigaciones y noticias específicas sobre la biotecnología y la investigación médica.

Deja un comentario