Respuesta inmunitaria más efectiva

Como profesor de inmunología, suelo comentar a mis alumnos cómo las células nucleadas de nuestro cuerpo son capaces de presentar moléculas a las células inmunocompetentes para mantenernos a salvo de invasiones de patógenos. Este proceso, denominado “presentación de antígeno” está altamente regulado. La activación de la respuesta inmune comienza por la presentación del antígeno desde unas células concretas hacia los linfocitos T. Este mecanismo podría, según un reciente artículo, más complicado de lo hasta ahora observado…

Presentación de antígeno

Presentación de antígeno

Un trabajo internacional publicado en la prestigiosa revista Immunity, coordinado por el investigador del CBMSO, Balbino Alarcón, muestra cómo los linfocitos T, además de reconocer al antígeno y activar o actuar directamente como agente efector, pone en marcha un mecanismo molecular capaz de fagocitar e internalizar todo el macrocomplejo denominado “sinapsis inmunológica” con el fin de optimizar la activación y la presentación del antígeno para, con ello, actuar mejor contra el agente invasor…

Se trata de unos resultados muy novedosos y de ser corroborados –en breve, según ha asegurado el propio investigador principal- estaríamos ante un importante hallazgo molecular. Cuando nos ataca, por ejemplo, un virus, parte de sus proteínas pueden ser presentadas por la célula infectada –y otras del sistema inmune- a los linfocitos T dentro del marco denominado complejo principal de histocompatibilidad que hace que cada individuo sea virtualmente distinto a cualquier otro. Esta presentación inicia una actividad efectora efectiva contra la célula infectada. Ahora, la posibilidad de ampliar la respuesta inmune a través, según los autores, de una proteína denominada TC21 presente en los linfocitos T y que permite fagocitar hasta estructuras de 6 micras, se revela como un nuevo mecanismo novedoso.

Nuevamente, tras estos estudios moleculares se vislumbraría la posibilidad de desarrollar futuras vacunas basadas en estos linfocitos T más efectivas. Y nada, ahora me toca actualizar el temario con mis alumnos…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DE 5 de SEPTIEMBRE DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

La posibilidad de obtener vacunas más efectivas gracias a utilizar los linfocitos T me parece un gran avance para la medicina. La pena, como suele pasar, es que siempre sea tan lento el salto del laboratorio a la práctica clínica, aunque bien es cierto que si no es más rápido, en la mayoría de los casos, es porque las cosas no son tan sencillas como nos gustaría.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*