COVID-19 y senescencia celular, ¿deberíamos preocuparnos?

El SARS-CoV-2 y la COVID siguen dando sorpresas tras más de tres años de pandemia, según el artículo publicado en Aging Cell sobre la mortalidad de esta enfermedad en relación con la presencia de células envejecidas o senescentes...

El SARS-CoV-2 y la COVID siguen dando sorpresas tras más de tres años de pandemia, según el artículo publicado en Aging Cell, dirigido por el investigador del CBMSO (CSIC-UAM) Cayetano von Kobbe, sobre la mortalidad de esta enfermedad en relación con la presencia de células envejecidas o senescentes. El proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, pretende afrontar la crisis de la pandemia y ha sido posible gracias a la cooperación de un equipo de trabajo formado por 16 investigadores pertenecientes a 8 centros de investigación.

El trabajo publicado muestra una nueva terapia que disminuye significativamente la mortalidad y la morbilidad inducida por el SARS-CoV-2 en el modelo animal transgénico establecido para el estudio de la COVID-19. Según von Kobbe, esta nueva terapia se basa en el uso de senolíticos, compuestos que eliminan específicamente las células envejecidas de nuestro cuerpo, también llamadas senescentes o “zombies”. Los resultados demuestran un papel clave de estas células en el desarrollo de la enfermedad y explica, en cierta medida, el porqué de los grupos de riesgo asociados a la COVID-19. Esto grupos de riesgo representan a personas con edad avanzada o patologías concretas, las cuales se conoce que tienen un mayor porcentaje de células senescentes en su organismo.

Los datos concuerdan con otras publicaciones recientes del prestigio de Science o Nature, pero que, a diferencia del nuevo estudio, NO se habían llevado a cabo con el virus SAR-CoV-2 genuino, ni con el modelo animal establecido para el estudio de la COVID. Sobre este particular, el coordinador del proyecto señala “El hecho de trabajar en instalaciones de nivel de bioseguridad 3 (el máximo para un virus de transmisión aérea), y con ratones mundialmente demandados, nos ha hecho ir más lentos que otros, que utilizaron modelos genéricos, o un número de animales muy reducido. Creemos que nuestros datos se ajustan más a la realidad”.

La presencia de células senescentes aumenta significativamente en respuesta al SARS-CoV-2, lo cual indica que el virus envejece el tejido pulmonar estudiado. La presencia de más senescencia en respuesta a este virus se ha descrito también recientemente en tejidos humanos, lo que refuerza los datos de este trabajo del CBMSO. Las consecuencias de este envejecimiento acelerado producido por el SARS-CoV-2, podrían estar relacionadas con las secuelas descritas tiempo después de haber pasado la infección, lo que se denomina COVID persistente, el cual muestra síntomas compatibles con enfermedades asociadas a acumulación de senescencia, tales como problemas respiratorios, coronarios o debilidad muscular. De ahí que los autores de este trabajo propongan estudios a más largo plazo, en ratones supervivientes a una dosis subletal de SARS-CoV-2, es decir, mimetizando el COVID persistente, para ver si esa acumulación aguda de senescencia se convierte en crónica y si eso se relacionaría con una esperanza de vida menor o con mayor morbilidad en la vejez.

Finalmente, la hipótesis de los autores es que, si los senolíticos han funcionado a corto plazo, serán igual de eficientes a más largo plazo, evitando o mitigando las patologías asociadas al COVID persistente. No olvidemos que se prevé un mayor tensionado de los Sistemas Sanitarios, en relación al tratamiento del COVID persistente. Von Kobbe concluye: “El ensayo que proponemos es ambicioso y novedoso, e implica un estudio de longevidad en instalaciones de bioseguridad 3, con lo que ello implica de logística y costes. Los resultados del estudio podrían ayudar al tratamiento post-COVID”. Pues suerte a los implicados…

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 de FEBRERO de 2023

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS

La limpieza de nuestras aguas
07/02/2023

No puede haber industria sostenible sin el correcto procesamiento de los residuos y efluentes. La recuperación del agua, un recurso cada vez más escaso, permite su reutilización en determinados procesos industriales y control de ciertos patógenos. De recuperación de efluentes y de Legionella hablaremos con Borja Garrido Arias, ingeniero químico. En «Mujeres de la Ciencia» tenemos esta noche a Mamie Phipps Clark. Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario