Archivo de octubre, 2011

La peste negra sigue viva

A mediados del siglo XIV, un barco atracaba en Sicilia procedente del mar Negro. Además de unos marineros moribundos, el barco trajo algo más… Trajo una de las mayores pesadillas de la historia de la humanidad…


Ensayo europeo con células madre embrionarias

Durante el mandato del anterior presidente de los EEUU, Bush, la investigación con células madre embrionarias con dinero público estuvo prohibida por razones religiosas. Posteriormente, Obama revirtió dicha normativa para permitir los primeros ensayos clínicos con dichas células. Ahora, al parecer, le toca el turno a… Europa.







Nuevas terapias génicas más seguras

TweetA las posibilidades prometedoras de los tratamientos con células madre en múltiples patologías se suma, ahora, un nuevo estudio que podría multiplicar las opciones terapéuticas: la manipulación genética…


De vacunas contra el VIH y mecanismos de reparación del ADN

Dos centros de investigación hermanos del CSIC se pueden encontrar en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid: el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa –mixto CSIC-UAM- y el Centro Nacional de Biotecnología. Ambos Centros comparten diversas áreas de interés en biología molecular, celular o biotecnología. Ambos Centros son excelentes aunque, al parecer, no han convencido a los evaluadores internacionales en la última fase para la “excelencia Severo Ochoa”. Sea como fuere, no se puede negar el alto nivel científico que muchos de sus laboratorios poseen. Aquí, ahora, y por colaboración con su Unidad de Divulgación, se describen dos noticias publicadas y difundidas desde el CNB y el CSIC…







A Hombros de Gigantes… más altos todavía

Siempre me ha parecido un lujo aquello de ser “profeta en tu tierra”, pero en el caso que nos ocupa y que mostraré a continuación, además de un lujo, es un honor. Hace una semana, durante mi intervención como colaborador en el programa de RNE –Radio 5 todo noticias-, A Hombros de Gigantes, magistralmente dirigido –y no es pasión de compañero- comentaba que, precisamente, programas como éste sobre divulgación científica son necesarios en un país serio y que quiera estar informado con rigor –y de forma amena- sobre los últimos avances científicos. Una semana más tarde, por supuesto de forma merecida pero independiente de mis elucubraciones mentales, nuestro querido Programa recibe el Premio Especial del Jurado en el certamen Ciencia en Acción…