Lynn Margulis y la teoría de la simbiosis seriada

El pasado 23 de noviembre falleció la bióloga norteamericana Lynn Margulis. Además de ser una de las científicas más importantes del pasado siglo, fue una gran divulgadora, una mujer revolucionaria en su pensamiento y crítica en su actitud intelectual. Su aportación más importante fue la teoría de la simbiosis seriada...

El pasado 23 de noviembre falleció la bióloga norteamericana Lynn Margulis. Además de ser una de las científicas más importantes del pasado siglo, fue una gran divulgadora, una mujer revolucionaria en su pensamiento y crítica en su actitud intelectual. Su aportación más importante fue la teoría de la simbiosis seriada, según la cual, las células eucariotas, superiores, se han originado a partir de la incorporación de células procariotas –bacterias-, con las que establecieron una relación simbiótica. Tras numerosos intentos fracasados de publicar la primera versión completa de su teoría simbiogenética, la revista Journal of Theoretical Biology publicó finalmente en 1967 su artículo Origin of Mitosing Cells. Margulis recibió una fuerte influencia de las teorías simbiogenéticas de los biólogos soviéticos, especialmente Konstantin Merezhkovsky, Kozo Polyansky y Liya Khakhina.

Lynn Margulis
Lynn Margulis

A pesar de que se consideraba darwinista, Margulis criticó abiertamente muchos de los férreos postulados neodarwinistas, y se manifestó claramente contraria a muchos de ellos, como el gradualismo o la consideración de la mutación como principal fuente de variabilidad, ya que, por el contrario, la simbiogénesis sostiene que una gran parte de las características de los seres vivos proceden de la interacción simbiótica con otros organismos. La simbiogénesis, en contraposición a la primacía de la mutación al azar como base de la evolución, sostiene que muchas de las características de los individuos proceden de la interacción de los organismos con diferentes procariotas y de la adquisición de sus genomas. Margulis no consideraba, por tanto, las mutaciones como el origen de las novedades evolutivas, aunque, sin embargo, sí creía necesaria la selección natural para fijar las relaciones simbióticas. En este sentido, se ha posicionado cercana a las posturas lamarckistas partidarias de la herencia de características adquiridas, no de los caracteres, sino de los genomas adquiridos simbióticamente.

Margulis se preocupó también por la labor divulgativa, publicando numerosos libros, muchos de ellos en colaboración con su hijo Dorion Sagan, fruto de su matrimonio con el astrofísico y también divulgador Carl Sagan.

Lynn Margulis luchó tenazmente por defender sus heterodoxos puntos de vista. Tuvo siempre la mente abierta a nuevos y rompedores puntos de vista y, sin darse por vencida, los defendió brillantemente haciendo una importantísima aportación a la ciencia.

Raquel Bello-Morales (CBMSO)

 

Nota:

El miércoles pasado, día 30, recibí la agradable noticia de que el Blog «Bio(Ciencia+Tecnología), el que estás leyendo ahora mismo, había sido reconocido con uno de los premios de Comunicación Científica, Blogs mi+d, otorgado por la Fundación Madri+d. Solo añadir que me siento muy honrado y que espero no fallar al estímulo que supone dicho reconocimiento y que seguiremos trabajando para trasladar a todo/a aquel/la con inquietudes de conocimiento científico el producto de la investigación científica. Muchas gracias a todos los que han apostado por este blog que pretende ser el sello de identidad de la divulgación llevada a cabo desde el CBMSO. Ahora a por las ¡bodas de plata!

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DESDE EL 05 de DICIEMBRE DE 2011

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

3 comentarios

  1. Enhorabuena. Os escucho en R5. Por aportar algo, creo que también deberíamos conocer, además de los conocimientos cientificos-tecnologicos, el hecho que mueve a los hombres de ciencia y divulgadores para avanzar en vuestro trabajo día a día y el enfoque de fondo que le daís a este trabajo.

  2. Gracias por tu comentario, Joaquín. Desde luego, tu pregunta es complicada de contestar. Eso sí, lo que está claro es lo que NO nos mueve: el reconocimiento económico.

    Aquí me tienes, findes, madrugadas y cualquier otro hueco sobre mis obligaciones docentes e investigadoras, para llevar a cabo mi pasión -y a la espera de que la Administración reconozca esta pasión como lícita-. Seguro que algún día, el divulgador científico podrá seguir tirando de su pasión sin… morirse de asco -o de hambre-.
    Un abrazo

  3. No he leído a Darwing, pero casi seguro que conocía esta situación que comentas; el que a pesar de la evidencia no se admitiera su trabajo, incluso hoy en día llega tarde. Me parece que el maestro estaba preparado para aceptar esta situación absurda.

    Como otra que es evidente; aquella que la iglesia salva almas, cuando vosotros por el contrario, con vuestro trabajo salvais y mejorais nuestras vidas. Sobre esto, los ciudadanos, a cambio de salvarles las almas -y que no se derrumbe su mundo ideológico- donan cantidades desmesuradas a través de la crucecita de la recaudación tributaria. En cambio, ustedes, tendrían más derecho a que ciudadanos eligierán esa marcar ese epígrafe para aprovecharlo en post de la ciencia para el pueblo. No sé si se ha hecho alguna encuesta sobre esto, pero si se hiciera, yo creo que habría muchos contribuyentes que aportaría su dinero para esta empresa.

    Un saludo

Deja un comentario