Archivo de enero, 2012

Fibrosis pulmonar bajo la lupa…

La fibrosis pulmonar es una enfermedad respiratoria de carácter crónico que se caracteriza por una alteración severa de la estructura alveolar de los pulmones, la cual progresivamente se sustituye por tejido de cicatrización, los denominados focos fibróticos, con la consiguiente pérdida de la capacidad de intercambio de gases. La enfermedad, cuya incidencia va en aumento en los últimos años, tiene un pronóstico muy desfavorable debido a la falta de tratamientos específicos…


¿Censura o seguridad virológica? El caso del H5N1

El virus de la denominada gripe aviar, H5N1, demostró su agresividad en los pocos humanos que fueron contagiados por contacto directo con aves infectadas. Sin embargo, todavía no se ha constatado la diseminación viral entre personas. Si esto llegara a ocurrir con la virulencia vista hasta la fecha, estaríamos hablando de un riesgo real muy serio para la salud humana mundial…







Encuesta en Paperblog

La web de noticias Paperblog va a cumplir sus dos primeros añitos de emisión. A través de uno de sus responsables me comunican la intención de celebrarlo poniendo a los blogueros como protagonistas. Tanto Paperblog como Bio(ciencia+tecnología) –aunque me ha costado algo encontrarlo- están mutuamente interconectadas a través de sendos hipervínculos…







Mal momento para la investigación (y otro foro Alzheimer)…

Mientras la cultura científica se hace algo más presente día a día en nuestras vidas laborales y personales, mal parece haber comenzado el año para la investigación: desde el Ministerio de Economía y Competitividad se nos informa de un recorte de 600 millones de euros en investigación. Mientras tanto, y todavía con el recuerdo reciente del drástico recorte en personal del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, diferentes iniciativas encaminadas a llamar la atención social y administrativa trascienden más allá de nuestras fronteras. Por una parte, una investigadora del Centro citado anteriormente puede volver a su poyata, al menos durante unos meses, gracias a una colecta particular de la madre de un joven diabético –en la línea, lejana, del crowdfunding…-. Mientras tanto, una iniciativa audaz y valiente, recogida incluso en un editorial de Nature Newblogs, solicita habilitar una casilla extra en la declaración de la Renta para que la “voluntad popular” proporcione, al menos, parte del dinero que este país necesita inyectar en investigación, al estilo de la casilla para obras sociales o iglesia católica…
Pero hay más…







Otros hitos científicos 2011

¿Quién dijo aquello de… “decíamos ayer”? Pues, en el caso que nos ocupa, decíamos la semana pasada que la revista Science publicaba, como todos los años, lo que sus mejores científicos consultados consideraban que habían sido los 10 principales hitos del año pasado. A destacar los nuevos tratamientos combinados contra el Sida, el estudio de más de 700 nuevos exoplanetas, los posibles cruces “de una noche de verano” entre nuestros antepasados y sus primos neandertales y, por ejemplo, la relación entre senescencia celular y el envejecimiento…

Sin embargo, además de Science, otras revistas hicieron sus análisis personales –con consulta de científicos incluida- sobre las mejores investigaciones del 2011. Y si no, yo mismo, personalmente, puedo atreverme a hablar de hitos científicos, ¡faltaría más!







Hitos científicos del 2011. Breakthrough of the Year

Como todos los años, la prestigiosa revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Science, publica lo que, según los expertos, constituyen los mejores hitos científicos del ya caduco 2011. Un año más, las investigaciones destacadas tocan todos los palos, desde los confines más recónditos del universo hasta los profundos misterios de la célula. A lo largo del presente largo, intenso –pero espero que no aburrido- post se enumerarán, sucintamente, los 10 estudios destacados por la prestigiosa revista…