La oportunidad la pintan calva…

 Tengo la frente muy ancha. No le quiero engañar –tampoco podría-. Y eso de que “los calvos tenemos nuestro encanto; no hay burro calvo o no tenemos un pelo de tonto” tampoco es que consuele mucho –aunque tampoco lo considero un drama…-. El caso es que tragedia o no, un reciente estudio permite que, en cuestión de alopecia, podamos ser optimistas. La ocasión… la pintan calva.
Es un hecho fisiológico que cuando un varón adulto pierde un folículo piloso, difícilmente recupera ese pelo. Factores genéticos y hormonales –que van unidos- están tras la alopecia masculina.
Quizás algún día, una sorprendente solución pudiera llegar desde la bioingeniería regenerativa. Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Ciencias de Tokio, coordinados por el profesor Takashi Tsuji, acaba de publicar en la revista Nature Communications sus estudios con células madre capaces de diferenciarse y regenerar pelo, al menos, en modelos de ratones desnudos, sin pelaje alguno.
Para ello, han utilizado células madre derivadas de dos fuentes: de piel de embriones y de vibrisas – los pelos sensoriales del bigote-de adultos para obtener un mechón del pelaje y bigotillos, respectivamente. De hecho, este pelo se desarrollaba fuerte, sano y correctamente conectado con los tejidos adyacentes tales como la epidermis, los músculos erectores del pelo o fibras nerviosas.
Por supuesto, no es más que experimentación en un modelo animal para la búsqueda de futuros tratamientos contra alopecias de distintos tipos. Además, y según los científicos, se trata de un nuevo enfoque para desarrollar nuevas terapias en medicina regenerativa que nos vienen al pelo –sí, ya sé, soy malo como cómico-. También estos estudios ofrecen opciones de abordaje para otras posibles patologías o de reparación de ciertos tejidos u órganos dañados. De contrastarse estos resultados, al final sí podremos tener pelos hasta en la lengua, sensoriales o no.
 
  
 

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)
ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5
FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)
FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)
TWITTER (JALGUERRERO)
TWITTER (DCCientificaCBM)
LINKED-IN (Jal Guerrero)
Nota2: Colabora con la investigación en neurovirología. Convenio Fundación Severo Ochoa – Fundación Alzheimer España para el primer proyecto de Crowdfunding en España. Laboratorio de Neurovirología. Vídeos promocionales.
 

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE ABRIL DE 2012

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario