Archivo de junio, 2012

Ciencia en grageas

¿Qué es la epigenética? El ser inteligente… ¿nace o se hace? ¿Qué es el famoso baile de San Vito? ¿Podría el maíz protegernos contra el sida? ¿Se puede resucitar a una especie extinta? ¿Está nuestro comportamiento sexual impreso en los genes? ¿Son buenas madres todas las células madre? ¿Estamos más cerca de poder reparar lesiones medulares? ¿Es realmente beneficiosa la lactancia materna? ¿Necesitamos dormir? ¿Dónde están los virus cuando no están en nosotros? ¿Dónde fueron a parar las vacas locas? ¿Existe una edad máxima para vacunarse? ¿Tienen las bacterias vida sexual? ¿Comen antibióticos las bacterias? Estas y otras muchas preguntas –grageas- las encontrará en “Ciencia en grageas” (Ed. Turpial). Consúmalas entre comidas…

DE VENTA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

(más…)

Etiquetas: ,

Sin conservantes y sin garantías…

Prenota: Quiero completar el post anterior. No querría dedicarme solo a hacer publicidad de mi libro… Por ello, he aquí una noticia fresca y, desde mi punto de vista, curiosa y esclarecedora…

 

Recuerdo una noticia sobre un panadero estadounidense, muy ecológico él, que anunciaba un pan 100% natural sin conservantes y sin ningún tipo de aditivo extra -¿les suena?-… Creo que murió más de una docena de clientes…

Una idea que golpea machacona la conciencia colectiva señala que los alimentos, cuanto menos aditivos o conservantes lleven, más sanos. Lo “natural” vende. Sin embargo, la ciencia parece señalar una y otra vez lo contrario

En la elaboración de embutidos se añaden nitratos y nitritos como conservantes, puesto que el nitrato potásico es el verdadero responsable del color característico de los embutidos, así como de parte del sabor y aroma y del control de bacterias patógenas y alterantes que podrían desarrollarse en el producto. Estos compuestos se añaden habitualmente a los embutidos como aditivos alimentarios, con los códigos E-249 a E-252. Sin embargo, las tendencias actuales de consumo se orientan hacia productos con un menor contenido de aditivos en general. (más…)

Etiquetas: , , ,

La expresión del oncogén MALT1 en células madre. Modelo murino de linfoma humano

El desarrollo de terapias frente al cáncer es un problema de suma importancia y objeto de investigación en todo el mundo. Uno de los grandes problemas para avanzar en la terapia en este frente clínico es el desarrollo de modelos fiables donde testar los nuevos tratamientos que se van desarrollando. Los modelos animales como el ratón son de gran ayuda en esta tarea siempre que consigan reproducir la enfermedad humana en su totalidad.

Linfoma MALT

Linfoma MALT

En  el trabajo publicado en la revista PNAS por investigadores españoles se describe cómo se ha conseguido reproducir la patología humana en el ratón con una aproximación experimental muy novedosa. (más…)

Etiquetas: , , , ,

El Nuevo Mundo del ARN

El ARN mensajero es una molécula esencial para la vida. Esta compleja molécula contiene la información refinada de los genes y la transporta al citoplasma para traducirla a proteínas que constituyen la célula, que conforman nuestros cuerpos.

Traducción proteica

Traducción proteica

Para regular “el mensaje genético”, la célula ha desarrollado numerosos mecanismos de control. Ciertas proteínas se unen al ARN mensajero protegiéndolo o dañándolo, dependiendo de  si un mensaje genético debe permanecer o ser eliminado. (más…)

Etiquetas: , , ,

Las proteínas que desencadenan neurodegeneración

Las proteínas neurotóxicas son aquellas que con la edad y bajo diversas circunstancias pueden acabar generando enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Aunque poseen secuencias muy diferentes, comparten las fases finales del proceso asociado a estas enfermedades. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las proteínas neurotóxicas comparten también rasgos comunes desde el inicio de la cascada de neurodegeneración. Los resultados de la investigación podrían ayudar a realizar un diagnóstico precoz y a diseñar fármacos.

Gracias a un microscopio de fuerza atómica, los investigadores han descubierto que las proteínas neurotóxicas más representativas, antes de empezar a asociarse y formar sus agregados característicos adoptan una rica colección de estructuras cuya formación se ha visto asociada a toxicidad celular y neurodegeneración.

El estudio ha descubierto, además, que un agente terapéutico, denominado QBP1, es capaz de bloquear el efecto maligno de proteínas neurotóxicas como la causante de la enfermedad de Parkinson o un modelo de prión semejante a los que causan el mal de las vacas locas o su equivalente en humanos. El potencial curativo de QBP1 se había demostrado anteriormente en animales de experimentación que reproducían la enfermedad de Huntington.

Los investigadores que han trabajado en el estudio, publicado en el último número de PLoS Biology, creen que alguna de las estructuras observadas podría servir de diana tanto para el tratamiento como para la prevención y el diagnóstico temprano de estas enfermedades, representando un avance decisivo en el diseño de fármacos más específicos y eficientes.

El estudio ha contado con la participación y financiación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, así como con la participación del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia.

DCC CBMSO

 

Nota2: Colabora con la investigación en neurovirología. Convenio Fundación Severo Ochoa – Fundación Alzheimer España para el primer proyecto de Crowdfunding en España. Laboratorio de Neurovirología. Vídeos promocionales.


DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 04 DE JUNIO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

 

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA