Archivo de junio, 2012

Ciencia en grageas

¿Qué es la epigenética? El ser inteligente… ¿nace o se hace? ¿Qué es el famoso baile de San Vito? ¿Podría el maíz protegernos contra el sida? ¿Se puede resucitar a una especie extinta? ¿Está nuestro comportamiento sexual impreso en los genes? ¿Son buenas madres todas las células madre? ¿Estamos más cerca de poder reparar lesiones medulares? ¿Es realmente beneficiosa la lactancia materna? ¿Necesitamos dormir? ¿Dónde están los virus cuando no están en nosotros? ¿Dónde fueron a parar las vacas locas? ¿Existe una edad máxima para vacunarse? ¿Tienen las bacterias vida sexual? ¿Comen antibióticos las bacterias? Estas y otras muchas preguntas –grageas- las encontrará en “Ciencia en grageas” (Ed. Turpial). Consúmalas entre comidas…


Sin conservantes y sin garantías…

Una idea que golpea machacona la conciencia colectiva señala que los alimentos, cuanto menos aditivos o conservantes lleven, más sanos. Lo “natural” vende. Sin embargo, la ciencia parece señalar una y otra vez lo contrario…







La expresión del oncogén MALT1 en células madre. Modelo murino de linfoma humano

El desarrollo de terapias frente al cáncer es un problema de suma importancia y objeto de investigación en todo el mundo. Uno de los grandes problemas para avanzar en la terapia en este frente clínico es el desarrollo de modelos fiables donde testar los nuevos tratamientos que se van desarrollando. Los modelos animales como el ratón son de gran ayuda en esta tarea siempre que consigan reproducir la enfermedad humana en su totalidad…







El Nuevo Mundo del ARN

El ARN mensajero es una molécula esencial para la vida. Esta compleja molécula contiene la información refinada de los genes y la transporta al citoplasma para traducirla a proteínas que constituyen la célula, que conforman nuestros cuerpos. Para regular “el mensaje genético”, la célula ha desarrollado numerosos mecanismos de control. Ciertas proteínas se unen al ARN mensajero protegiéndolo o dañándolo, dependiendo de si un mensaje genético debe permanecer o ser eliminado…







Las proteínas que desencadenan neurodegeneración

Las proteínas neurotóxicas son aquellas que con la edad y bajo diversas circunstancias pueden acabar generando enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Aunque poseen secuencias muy diferentes, comparten las fases finales del proceso asociado a estas enfermedades. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las proteínas neurotóxicas comparten también rasgos comunes desde el inicio de la cascada de neurodegeneración. Los resultados de la investigación podrían ayudar a realizar un diagnóstico precoz y a diseñar fármacos.