La expresión del oncogén MALT1 en células madre. Modelo murino de linfoma humano

El desarrollo de terapias frente al cáncer es un problema de suma importancia y objeto de investigación en todo el mundo. Uno de los grandes problemas para avanzar en la terapia en este frente clínico es el desarrollo de modelos fiables donde testar los nuevos tratamientos que se van desarrollando. Los modelos animales como el ratón son de gran ayuda en esta tarea siempre que consigan reproducir la enfermedad humana en su totalidad...

Linfoma MALT

En  el trabajo publicado en la revista PNAS por investigadores españoles se describe cómo se ha conseguido reproducir la patología humana en el ratón con una aproximación experimental muy novedosa. La patología estudiada es un tipo de enfermedad denominada Linfoma MALT -linfoma localizado en el tejido linfoide asociado a mucosas-. Tal y como se ha señalado, se ha utilizado una aproximación experimental que permite y limita la expresión de un oncogén (MALT1) en células madre o progenitoras dentro del sistema hematopoyético –originario de todos los linajes celulares sanguíneos-.

De este modo, se demuestra por primera vez que es posible reproducir las características histológicas y moleculares de la patología humana en ratón. En consecuencia, se ha generado un nuevo modelo animal donde probar posibles terapias frente a esta enfermedad. Por último, estos resultados sugieren que las células progenitoras del sistema hematopoyético pueden estar implicadas en la patogénesis de los linfomas en humanos, un hecho hasta ahora no descrito.

Este trabajo es el fruto de la colaboración de diferentes grupos de investigación. Los ratones han sido generados y caracterizados por científicos del CSIC pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca (IBMCC) y al Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa de Madrid (CBMSO). El modelo de ratón generado ha sido comparado con la patología humana mediante análisis de expresión génica en el Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona (CIMA).

DCC CBMSO