Archivo de julio, 2012

El VIH más visible; más vulnerable…

Seguro que estarán de acuerdo conmigo que más que mantener a un “bicho” a raya, crónico, lo deseable sería eliminarlo completamente, ¿verdad? Pues bien, un hilo de luz, en este sentido, sobrevuela una de las plagas con mayor calado emocional de finales del siglo XX y lo que llevamos del XXI: el Sida…


Células madre embrionarias más estables…

Según comentó un ex-ministro de Sanidad, habría que dejar correr a los diferentes caballos que representan las distintas áreas de investigación en medicina regenerativa: células madre adultas, embrionarias, inducidas… El que llegue a la meta, será el caballo mimado por los científicos y las futuras aproximaciones terapéuticas. ¡Hagan sus apuestas!







Bacteria menos arsénica y más fosfato

En 2010 una noticia procedente de la NASA hizo tambalear la visión de la vida tal y como se ha venido contemplando a lo largo de los últimos 3500 millones de años. La revista Science nos mostraba una posible bacteria, extremofila, capaz de vivir en condiciones de absoluta incompatibilidad para la vida conocida: con arsénico en lugar de fosfato. Año y medio más tarde… volvemos a las andadas. Donde dije digo…







La enfermedad del sobresalto: mutaciones para la hiperplexia

La enfermedad del sobresalto (o hiperplexia) es un síndrome neurológico cuyos síntomas son sobresaltos enérgicos en respuesta a estímulos triviales acústicos o táctiles. También llamada “síndrome del bebé entumecido”, se manifiesta justo después del nacimiento y puede poner en peligro la vida del bebé por fallos cardiorrespiratorios…