Archivo de agosto, 2012

Del cordón umbilical al sistema nervioso. Nuevas células iNCs

Es un motivo de satisfacción social cuando un gran logro científico hace su incursión en el terreno de la biomedicina; máxime cuando dicho logro tiene, al menos, apellidos españoles. Uno de esos logros nos acaba de llegar desde la biología celular; la terapia celular; la medicina regenerativa…

Las células derivadas de la sangre de los cordones umbilicales llevan años en el punto de mira científico-clínico. Ahora, con más razón que nunca antes. El equipo del español Juan Carlos Izpisúa, a caballo entre el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Instituto Salk de La Jolla, en California, acaba de publicar en PNAS la posibilidad de derivar y transformar células de cordón umbilical en neuronas (CB-iNCs ó cord blood-induced neuronal-like cells), prácticamente de forma directa, sin hacerlas pasar por un estadio indiferenciado como ocurre con las denominadas Células Madre Pluripotentes Inducidas o iPS. Este logro es un nuevo balón de oxígeno en la búsqueda de posibles terapias efectivas contra neuropatologías (neurodegeneración, desmielinización, daños medulares por traumatismo…).

Caricatura sobre células madre

Caricatura sobre células madre, madre de todas las células. Foto cortesía de Antonio José y Fran Herrero Uceda. Copyright

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

37th Annual International Herpesvirus Workshop. Calgary. PARTE II

Tal y como amenacé la semana pasada, acaba de terminar el 37º Congreso Anual Internacional de Herpesvirus. El Centro de Convención de Calgary, Canadá, fue punto de encuentro para 471 virólogos –supongo que el “uno” soy yo, único representante de un centro de investigación español-, expertos en las diferentes familias y subfamilias del orden Herpesvirales. Este año, el congreso se me antojó más austero, sin grandes pompas, ni carteles por media ciudad, con menos presencia política –algo que puede ser positivo- que en el encuentro del año pasado en Polonia, Gdansk. No obstante, o precisamente por ello, la actual edición ha estado muy bien organizada por el argentino Luis Schang y James Smiley (Universidad de Alberta) y ha contado con un alto protagonismo de científicos y científicas jóvenes.

Torre de Calgary

La famosa Torre de Calgary

En cuanto al contenido intelectual del congreso, los temas que se trataron se agruparon en torno a las siguientes materias –por orden alfabético-: ensamblaje y salida viral, replicación y maduración del ADN, expresión génica, glicoproteínas y entrada, inmunología, intervención/tratamiento/prevención, latencia, patogénesis e interacción virus-célula. Considero, como siempre, tarea ardua resumir todos los puntos tratados. En mi anterior Post toqué algún aspecto sobre el “arranque” del congreso. Ahora, señalaré otros “botones” que llamaron mi atención –algo que, obviously, pecará de total subjetividad. C’est la Vie!-. También, ya puestos, quiero avisar de que la mayoría de las conferencias versaron sobre aspectos moleculares, algo que hará algo más “aspero” el seguimiento de este resumen… (más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

37th Annual International Herpesvirus Workshop

Estamos en agosto. Calorcito y vacaciones… para algunos. Otros aprovechamos para asistir a algún congreso; máxime cuando ese congreso aborda, de lleno, mis líneas de investigación. El 37º Congreso Anual Internacional sobre Herpesvirus acaba de arrancar hoy en Calgary, Canadá –sí, ya sé, buen sitio para tener un congreso en agosto… y un par de días extras, si se puede-. De hecho, arranca mañana. Hoy hemos tenido varios simposios satélites sobre herpes, interacción celular, inmunología y otros temas relacionados. Esta noche, madrugada en España -8 horas de diferencia-, banquete de bienvenida y primera sesión de pósteres. Ahí empezaremos a contarnos nuestras penurias –algunos más que otros- los científicos…

Calgary

Y como, entre otras cosas, estoy aquí en mi doble faceta científica-divulgadora, quiero demostrar –a quien corresponda- que soy muy prusiano con mis obligaciones. Vaya aquí un pequeño aperitivo de algunas de las charlas satélites a las que he asistido… (más…)

Etiquetas: , , ,