Archivo de diciembre, 2012

HSV-1 o la fábrica del virus de la calentura…

Cerca del 90% de la población mundial está infectada con el virus del herpes simplex (HSV), permaneciendo, éste, en un estado latente de por vida. En este sentido, y según un antiguo catedrático de mi departamento de biología molecular, en la UAM, tener un virus en nuestra cabeza toda la vida no parece presagiar nada bueno. Por ello, HSV-1 ha sido implicado en procesos degenerativos, como el Alzheimer o, como estudia nuestro laboratorio, patologías desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple

El virus herpes, tras infectar activamente una célula, tiene que hacerse con una envuelta lipídica; la cual la roba de la célula huésped, aunque en un proceso no del todo dilucidado. En este sentido, nuestro grupo, desde el CBMSO, ha comprobado cómo este virus complejo adquiere su envuelta en una región celular denominada transgolgi. Según publicamos en la revista BioMed Central, células con características de oligodendrocitos, que son las encargadas de proteger los nervios y favorecer la transmisión nerviosa, infectadas con herpes empezaban a expresar dos proteínas especiales implicadas en el transporte intracelular: una de ellas relacionada con zonas membranosas ricas en colesterol y la otra, denominada Rab27a, importante  en el movimiento de vesículas, en nuestro sistema celular se localizaba en la misma zona donde el virus consigue sus membranas protectoras… (más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

El aspecto más molecular de la esclerosis múltiple

Richard Dawkins mantiene que no somos más que una envoltura mecánica-fisiológica para la egoísta expansión de nuestros genes. Sin embargo, y aun estando de acuerdo en la importancia de nuestra herencia genética, no lo estoy menos con los que piensan que el ambiente modula dicha expresión. Somos lo que somos por genes y ambientes en diferentes proporciones…

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa-desmielinizante cuya etiología sigue en estudio. Unos piensan que es una enfermedad autoinmune; otros que inflamación crónica y todos, que existen causas genéticas implicadas.

(más…)

Etiquetas: , ,

Células madre adultas pluripotentes: ¿la piedra filosofal de las células madre?

Hace unos años, Songtao Shi, del Instituto Nacional de Salud de EE.UU. encontró en el diente de leche de su hijita células madre capaces de convertirse en diferentes tejidos. Poco más tarde, y aunque con alguna que otra polémica científica, el grupo de Catherine Verfaillie, en Minnesota, dijo haber descubierto las maravillosas células madre pluripotentes en tejido adulto, libre de connotaciones éticas y fáciles de obtener. Todo quedó en un bonito sueño… ¿o no?

La batalla científica no declarada entre células madre adultas o embrionarias parecía estar en tablas por los aspectos positivos y negativos de cada una de ellas. Las primeras no parecían inducir tumores pero crecían poco. Las embrionarias, por otra parte, podían crecer demasiado bien, hasta desarrollar tumores -las connotaciones filosóficas las dejamos para otra ocasión-. Este equilibrio, inestable, podría modificarse definitivamente si el descubrimiento llevado a cabo en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) se confirmara…

Investigadores de Facultad de Odontología de dicha universidad, dirigidos por Lluis Giner, acaban de publicar en la revista Journal of Cell Science la caracterización de células madre adultas pluripotentes (denominadas DPPSC) obtenidas exactamente de la pulpa dental del tercer molar de humanos de entre 14 y 60 años. Y si se pregunta por qué ese y no otro diente, la respuesta también la dan los científicos: es el último que se desarrolla en nuestra especie, permaneciendo más tiempo su capacidad óptima de proporcionar tejido de su pulpa –además, por lo que se ve, es un diente que se extrae con relativa frecuencia-. (más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Esquizofrenia versus sistema inmune

Según la psicóloga y amiga Yolanda García, la esquizofrenia, además de fascinante como área de investigación, es una de las enfermedades mentales potencialmente más incapacitantes e invalidantes de la personalidad de un individuo… Por si esto ya fuera poco, ahora, además, dicha enfermedad podría complicarle a uno sus defensas inmunes…

Si el nuevo estudio aparecido en la revista Molecular Psychiatry se confirma, la esquizofrenia podría favorecer alteraciones inmunológicas en los pacientes. Investigadores del CSIC y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han analizado ciertas alteraciones en la expresión de genes implicados en la regulación y desarrollo del sistema inmune –que conducen a procesos inflamatorios- en pacientes con esquizofrenia. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

La biología “gris” de la transexualidad

Hace casi una década, el genetista del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., Dean Hamer, se atrevió a publicar un libro titulado “El Gen de Dios”. En él, se afirmaba que las tendencias espirituales estaban, de alguna forma, determinadas genéticamente. Por otro lado, este mismo genetista, junto a otros científicos, afirmaban que ideologías políticas, sensibilidades sexuales o, incluso, la capacidad para el baile estaban, asimismo, codificadas en nuestro genoma. Personalmente, no puedo estar más… en desacuerdo…

Sin embargo, ahora, un estudio sobre la materia gris de nuestro cerebro parece confirmar que la transexualidad podría tener raíces biológicas y, por lo tanto, genéticas…

Investigadores de la UNED, en colaboración con el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el instituto IDIBAPS, han estudiado qué ocurre en la corteza cerebral de las personas transexuales. El trabajo, publicado en Cerebral Cortex revela evidencias de feminización en la corteza de los hombres que viven con otra identidad sexual, mientras que las mujeres transexuales se diferencian en estructuras subcorticales cerebrales. (más…)

Etiquetas: , ,