HSV-1 o la fábrica del virus de la calentura…

Cerca del 90% de la población mundial está infectada con el virus del herpes simplex (HSV), permaneciendo, éste, en un estado latente de por vida. En este sentido, y según un antiguo catedrático de mi departamento de biología molecular, en la UAM, tener un virus en nuestra cabeza toda la vida no parece presagiar nada bueno. Por ello, HSV-1 ha sido implicado en procesos degenerativos, como el Alzheimer o, como estudia nuestro laboratorio, patologías desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple

El virus herpes, tras infectar activamente una célula, tiene que hacerse con una envuelta lipídica; la cual la roba de la célula huésped, aunque en un proceso no del todo dilucidado. En este sentido, nuestro grupo, desde el CBMSO, ha comprobado cómo este virus complejo adquiere su envuelta en una región celular denominada transgolgi. Según publicamos en la revista BioMed Central, células con características de oligodendrocitos, que son las encargadas de proteger los nervios y favorecer la transmisión nerviosa, infectadas con herpes empezaban a expresar dos proteínas especiales implicadas en el transporte intracelular: una de ellas relacionada con zonas membranosas ricas en colesterol y la otra, denominada Rab27a, importante  en el movimiento de vesículas, en nuestro sistema celular se localizaba en la misma zona donde el virus consigue sus membranas protectoras…

Mediante técnicas de inmunofluorescencia se pudo colocalizar a Rab27a junto a una de las principales proteínas del HSV-1, esto es, en el transgolgi, es decir, se identificó a Rab27 en el lugar del crimen: en el lugar de la maduración final del virus cuando, según lo publicado hasta ese momento, Rab27 debería estar unida a vesículas especiales que transportan proteínas desde o hacia el exterior celular.

Sea como fuere, si mediante técnicas de biología molecular eliminamos Rab27a, las células dejaban de ser susceptibles a la infección, sugiriendo un importante papel de esta proteína en la maduración del virus, convirtiéndola, por ello, en posible diana de estudios terapéuticos futuros…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Acabo de leer un pasaje de un líbro que parece sorprendente “El Cerebro y el mito del Yo”. Se trata del capítulo 7: patrones de acción fijos o PAF, y en concreto su relación sobre los Ganglios Basales. Todo el libro es un descubrimiento detrás de otro, y lo recomiendo para 2013.

Aquí tiene un enlace en alguna caché de un servidor donde está grabado, pero es recomendable comprarlo en formato físico si todavía no ha quedado descatalogado.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dqZPcLLNlJQJ:es.scribd.com/doc/114573116/2003-El-Cerebro-y-El-Mito-Del-Yo-Rodolfo-Llinas+rodolfo+llinas+trino+de+petirrojo&hl=es&tbo=d&gl=es&strip=1

¿Qué libro recomendarías JAL?
Gracias

(requerido)

(requerido)


*