Esquizofrenia versus sistema inmune

Según la psicóloga y amiga Yolanda García, la esquizofrenia, además de fascinante como área de investigación, es una de las enfermedades mentales potencialmente más incapacitantes e invalidantes de la personalidad de un individuo... Por si esto ya fuera poco, ahora, además, dicha enfermedad podría complicarle a uno sus defensas inmunes…

Según la psicóloga y amiga Yolanda García, la esquizofrenia, además de fascinante como área de investigación, es una de las enfermedades mentales potencialmente más incapacitantes e invalidantes de la personalidad de un individuo… Por si esto ya fuera poco, ahora, además, dicha enfermedad podría complicarle a uno sus defensas inmunes…

Si el nuevo estudio aparecido en la revista Molecular Psychiatry se confirma, la esquizofrenia podría favorecer alteraciones inmunológicas en los pacientes. Investigadores del CSIC y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han analizado ciertas alteraciones en la expresión de genes implicados en la regulación y desarrollo del sistema inmune –que conducen a procesos inflamatorios- en pacientes con esquizofrenia.

La esquizofrenia tiene una incidencia del 1% y un alto componente hereditario. Los investigadores han llevado a cabo un estudio comparativo entre 32 pacientes y 40 controles sanos, analizando la expresión en sangre y secuenciación de múltiples genes. Hasta 200 de ellos presentaron diferencias entre ambos grupos. Entre ellos, como se ha comentado, se encontraban genes implicados en respuesta inmune innata, como la que puede desencadenar un proceso inflamatorio.

Aunque se debería ampliar el estudio a un mayor número de individuos, los datos parecen apoyar el modelo neurológico de la esquizofrenia que señala que dicha enfermedad sería la consecuencia de una exposición pre y/o perinatal a distintos factores adversos desencadenante de la desregulación inmune. Todo ello haría que los afectados acabaran siendo más vulnerables a determinadas infecciones, y otros problemas por determinar, que provocarían el inicio de la esquizofrenia.

Para los autores del estudio, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria), el trabajo permitirá desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico precoz acorde con el perfil de expresión de ciertos genes, así como posibles fármacos más específicos.

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

2 comentarios

  1. Soy paciente de sindrome de fatiga cronica, fibromialgia, hipersensibilidad quimica multiple, etc etc depresion, ansiedad, etc etc. Llevo algunos meses valorando la posibilidad de padecer algun tipo de edquizofrenia, tanto es asi que he solicitado a mi psicologa visitas mas continuadas e incluso ir acompañada con mi marido o mis hijos. Su articulo ha despertado mucho mi interes dado que ambas enfermedaded suscitan a estudio inmunologico y posiblemente genetico. Desearia poder estar informada de los avances que ustedes consideren oportunos e interesantes con el objetivo de conseguir mejor calidad de vida. Atentamente Pilar Orduna.

Deja un comentario