Archivo de febrero, 2013

El Alzheimer da la mano –molecular- a la Esclerosis Múltiple

Los mecanismos moleculares por los que se inducen y progresan procesos neurodegenerativos y desmielinizantes tan dramáticos como la enfermedad de Alzheimer o la Esclerosis Múltiple (EM), respectivamente, siguen sin aclararse. No obstante, algo que cada vez parece más claro, es que estos mecanismos, en muchos casos, solaparían unos con otros…


Cultivos celulares para el estudio del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en la pandemia del nuevo milenio. Mucho se sabe sobre el mecanismo molecular implicado. Casi tanto… como lo que se desconoce…







Transdiferenciación neuronal directa. Abracadabra entre neuronas…

¿Se imagina que una célula de su mano izquierda… se convierta, pongamos por caso, en una célula de su pie derecho? Nada, sin problemas. Al fin y al cabo, las células epiteliales de su mano y su pie pueden ser casi idénticas. Otra cosa sería convertir una neurona adulta en otra completamente distinta… Pues bien, eso es exactamente lo que se acaba de descubrir…







La cuadratura del ADN: cuatro cadenas mejor que dos…

El próximo mes de abril se cumplirán 60 añitos desde que un exultante Francis Crick, junto al zoólogo James Watson gritaran haber descubierto la estructura de “la molécula de la vida”: el ADN…