Cultivos celulares para el estudio del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en la pandemia del nuevo milenio. Mucho se sabe sobre el mecanismo molecular implicado. Casi tanto… como lo que se desconoce…

La enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en la pandemia del nuevo milenio. Mucho se sabe sobre el mecanismo molecular implicado. Casi tanto… como lo que se desconoce…

Por supuesto, uno de los principales pasos para poder comprender y controlar una enfermedad pasa por facilitar su investigación in vitro; en la poyata del laboratorio. En este sentido, un nuevo artículo aparecido en la revista Biomaterials presenta una nueva molécula, la ya conocida apolipoproteina E4 –ApoE4-, como sustrato para crecer neuronas del sistema nervioso central –concretamente del hipocampo– en placas de cultivo. Sin embargo, ApoE4, además de un transportador lipídico, es uno de los principales factores de riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa de nuestros mayores.

Marcas del Alzheimer
Marcas del Alzheimer

Hasta ahora, el crecimiento in vitro de neuronas, básico para el estudio de neuropatologías como el Alzheimer, se llevaba a cabo sobre sustratos basado en la molécula Laminina, un importante anclaje celular que ayuda a mantener cohesionado algunos tejidos.

Este modelo de estudio con neuronas ha ayudado mucho al conocimiento del sistema nervioso; especialmente el sistema nervioso periférico… ¿Cómo hacer lo propio con el Sistema Nervioso Central; con nuestro cerebro? Estudios previos demostraron que ApoE4 podía inhibir el crecimiento de cultivos de neuronas en presencia de lípidos. Sin embargo, el estudio del grupo coordinado por Tayhas Palmore, de la Brown University de EE.UU. apunta a un crecimiento óptimo de neuronas del hipotálamo –SNC- no sobre Laminina, sino, sorprendentemente, sobre ApoE4, la misma molécula implicada en la enfermedad de Alzheimer. De momento, y según afirman los científicos, el mecanismo que subyace estos inesperados resultados permanecen ocultos.

Finalmente, los científicos apuntan a esta molécula para futuros cultivos neuronales en investigación sobre ingeniería molecular o celular en factibles futuras terapias contra neuropatologías. Faltan, por supuesto, repetir, confirmar y ampliar estos resultados.

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE FEBRERO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

Un comentario

  1. me parece que para avanzar en este estudio sobre el alzheimer este cultivo y estudio del alzheimer me parece que esta muy bien y va a ayudar para algun dia encontrar una cura para esta enfermedad sigan asi y traigannos mas noticias sobre este tema.

Deja un comentario