Terapia génica contra la leucemia

La leucemia consiste en la transformación maligna de un tipo celular concreto de los glóbulos blancos de la sangre. En este sentido, un amplio grupo de investigadores, coordinados desde el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York acaban de publicar en la revista Science Translational Medicine el empleo de terapia génica como herramienta eficaz contra algunos tipos de leucemias agresivas.

Para dicho tratamiento, los investigadores extrajeron células T – células esenciales de nuestro sistema inmune- de hasta cinco pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL). Tras la modificación genética de estos linfocitos T para hacerlos más activos contra células malignas, se volvieron a inyectar en los pacientes. Concretamente, estos linfocitos T, que lo mismo nos defienden de una infección vírica que de un cáncer, portaban un receptor de antígeno quimérico muy sofisticado denominado CAR 19-28z, con el que se volvían mucho más ávidos contra las células B cancerígenas.

 Leucemia linfática crónica

Leucemia linfática crónica

Curiosamente, los linfocitos B son un tipo celular que normalmente nos defienden de infecciones y otras agresiones externas mediante la producción de anticuerpos pero que, cuando son ellos los que se convierten en células cancerígenas dan muchos problemas. De hecho, estos linfocitos T “tuneados” reconocían cualquier célula B –a través de una molécula que tienen en su superficie denominada CD19- eliminándola, por lo que casi todos los pacientes necesitaron posteriormente un trasplante de médula ósea. Según los investigadores, el resultado fue espectacular y rápido, erradicando el cáncer en todos los pacientes incluso, en algún caso, en solo una semana. Por cierto, el tratamiento, o una versión parecida, ya había sido usado con éxito con una niña de 7 añitos, Emma Whitehead. También comentar que este tipo de leucemia –la linfoblástica aguda, B-ALL- tiene peor pronóstico en adultos –con solo en torno al 40% de éxito- que en niños, quienes con los tratamientos estándar ya llegaban a sobrevivir hasta en un 80-90% de los casos. Asimismo, comentar que los cinco pacientes utilizados en el estudio habían sufrido recidivas –recaídas- del cáncer tras la quimioterapia, dándole un valor añadido, si cabe, a esta nueva terapia génica.

Por supuesto, no está ya todo cerrado antes del paso a la clínica de forma regular. Hay que hacer más pruebas y estudios. No en vano, esta misma técnica, la terapia génica, ya dio algún que otro disgusto en el pasado aunque, también es justo decirlo, cada vez se están estableciendo más controles, es más segura y, seguramente constituirá la base de muchos tratamientos contra muchos tipos de cánceres…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 25 DE MARZO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*