Archivo de mayo, 2013

El análisis genético es también una realidad en España.

El análisis del genoma en busca de marcadores indicativos de posibles enfermedades de origen genético está ya disponible en España, al alcance de toda la sociedad.


Clonación terapéutica. La transferencia nuclear ya es humana…

Ha pasado casi una década desde “aquello que pudo ser y no fue”. Nueve años desde que se palpó el Nobel con la punta de los dedos y el querer dejar en la cuneta al competidor más directo -el grupo de Robert Lanza de la empresa Advanced Cell Technology- empujó al experto surcoreano (Universidad de Seúl) Woo Suk Hwang hacia la infamia, el fraude burdo y el abismo de la ciencia gaya. En cualquier caso, aquellos artículos del 2004 y 2005 no fueron más que un engaño, una mentira. Todo un drama. Drama que se acaba de tornar poema si, como parece, se confirma, ahora sí, la obtención de un verdadero blastocisto humanos a partir de células adultas de un donante…







Nuevo tratamiento con células madre derivadas de sangre de cordón umbilical

Un nuevo tratamiento con células SCU se acaba de llevar a cabo en España para tratar una agresiva leucemia linfoblástica aguda (LLA) en una niña de tan solo diez meses. La paciente, diagnosticada de LLA de alto riesgo a los seis meses de vida ha recibido un trasplante de estas células madre de su hermana, de tres años y 100% histocompatible -procedente de un cordón-, que estaban crioconservadas desde 2009 en el banco de Cruz Roja alemana.







Estrategias terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas

La epilepsia es una enfermedad crónica producida por diferentes alteraciones neurológicas que en España afecta a 360.000 personas aproximadamente. El principal síntoma es la propensión a sufrir convulsiones recurrentes, que manifiestan una sobreactivación cerebral descontrolada. En los casos más severos y que no responden a los tratamientos disponibles, las convulsiones pueden producir la degeneración y la disfunción neuronal y, finalmente, conducir a la muerte neuronal, produciendo síntomas psiquiátricos y declive cognitivo…