Archivo de mayo, 2013

El análisis genético es también una realidad en España.

El análisis del genoma en busca de marcadores indicativos de posibles enfermedades de origen genético está ya disponible en España, al alcance de toda la sociedad.

Recientemente hemos conocido la valiente decisión tomada por Angelina Jolie tras haberse detectado una mutación en un gen con una alta probabilidad de sufrir cáncer de mama. Por primera vez en España, una empresa ha lanzado en el ámbito nacional un servicio que ofrece la secuenciación del genoma al público en general. A partir de un simple análisis de sangre se puede obtener información útil para planificar nuestra vida. El sistema, llamado Genomika4U (Genomica for you o Genómica para ti, según el acrónimo en inglés) ofrece la secuenciación del genoma de forma individual. En este sentido, se han desarrollado técnicas que permiten el análisis del genoma de cada uno de nosotros en busca de posibles mutaciones que pueden ser la causa de enfermedades. (más…)

Etiquetas: ,

Clonación terapéutica. La transferencia nuclear ya es humana…

Ha pasado casi una década desde “aquello que pudo ser y no fue”. Nueve años desde que se palpó el Nobel con la punta de los dedos y el querer dejar en la cuneta al competidor más directo -el grupo de Robert Lanza de la empresa Advanced Cell Technology- empujó al experto surcoreano (Universidad de Seúl) Woo Suk Hwang hacia la infamia, el fraude burdo y el abismo de la ciencia gaya. Dos artículos aparecidos en 2004 y 2005 en la siempre importante Science pretendían mostrar el establecimiento de varias líneas de células humanas pluripotentes de características embrionarias a través de la socialmente polémica –no desde el magisterio de la ciencia- técnica de la transferencia nuclear de célula somática. En principio, se estaba hablando de una posible -únicamente posible- clonación del primer embrión humano, algo parecido a lo que se hizo con Dolly, pero en nuestra especie. Obviamente, aquel embrión no habría pasado de un estadio muy incipiente, blastocisto, de pocos días de desarrollo tras la creación de la célula totipotente análoga a un cigoto humano –algo que algunos científicos prefieren llamar “nuclóvulo” en vez de embrión-.

En cualquier caso, aquellos artículos del 2004 y 2005 no fueron más que un engaño, una mentira. Es más, el señor Hwang acabó siendo acusado de obligar a sus becarias a donar óvulos para sus fines científicos. Todo un drama. Drama que se acaba de tornar poema si, como parece, se confirma, ahora sí, la obtención de un verdadero blastocisto humanos –en torno a las 150 células ya con cierta especialización celular- a partir de células adultas de un donante –células de su piel- cuyo núcleo fue transferido al interior de un óvulo enucleado, esto es, un óvulo también donante al que previamente se le había eliminado su núcleo. En esto básicamente consiste la técnica mencionada anteriormente de transferencia nuclear o, como también se conoce para aportar un matiz más práctico, Clonación Terapéutica. (más…)

Etiquetas: , , , ,

Nuevo tratamiento con células madre derivadas de sangre de cordón umbilical

Aunque siguen sin conocerse en profundidad las características moleculares y los factores celulares implicados, el hecho es que las células multipotentes –células madre- derivadas de sangre de cordón umbilical (SCU) se comportan con mucha menos agresividad en trasplantes que otras células precursoras hematopoyéticas. Parecen, por tanto, un buen material para, llegado el caso, ser utilizado como alternativa a posibles terapias celulares.

En este sentido, un nuevo tratamiento con células SCU se acaba de llevar a cabo en España para tratar una agresiva leucemia linfoblástica aguda (LLA) en una niña de tan solo diez meses. La paciente, diagnosticada de LLA de alto riesgo a los seis meses de vida ha recibido un trasplante de estas células madre de su hermana, de tres años y 100% histocompatible -procedente de un cordón-, que estaban crioconservadas desde 2009 en el banco de Cruz Roja alemana, en Frankfurt.

Todo el proceso se llevó a cabo el pasado nueve de mayo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, como parte del tratamiento de la leucemia. El equipo del Servicio de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético del hospital infantil eligió esta opción tras haber utilizado infructuosamente quimioterapia y un trasplante haploidéntico de la madre de la niña y que comparte con el receptor lógicamente un único haplotipo del complejo principal de histocompatibilidad. El otro sería el del padre. El procedimiento se ha concluido satisfactoriamente y se espera que las células implantadas regeneren la médula de la niña y conduzcan a su recuperación. (más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Estrategias terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas

La epilepsia es una enfermedad crónica producida por diferentes alteraciones neurológicas que en España afecta a 360.000 personas aproximadamente. El principal síntoma es la propensión a sufrir convulsiones recurrentes, que manifiestan una sobreactivación cerebral descontrolada. En los casos más severos y que no responden a los tratamientos disponibles, las convulsiones pueden producir la degeneración y la disfunción neuronal y, finalmente, conducir a la muerte neuronal, produciendo síntomas psiquiátricos y declive cognitivo.

Los tratamientos actuales abarcan desde estrategias farmacológicas para evitar, o por lo menos disminuir, la frecuencia de las convulsiones, hasta la neurocirugía para eliminar el foco epileptogénico, la zona del cerebro sobreactivada que produce la convulsión. Sin embargo, en la actualidad, no se dispone de tratamientos para evitar la muerte neuronal inducida por las convulsiones, ya que no se conoce en detalle cómo esta alteración acaba en neurodegeneración y qué mecanismos compensatorios activan las neuronas para escapar de la degeneración en estas condiciones patológicas.

Ahora, un estudio coordinado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas muestra que las neuronas aumentan la producción del factor de transcripción ATF5 –proteína que participa en la activación de algunos genes- en situaciones patológicas tales como las convulsiones asociadas a la epilepsia. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA