Argonautas moleculares contra genes maliciosos

En 2006 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina a Andrew Fire y Craig Mello por su descubrimiento de la denominada interferencia mediada por ácido ribonucleico (ARN), que constituye un mecanismo extraordinariamente importante y general en todos los organismos superiores para el silenciamiento regulado de la expresión genética y la defensa frente a virus...

En 2006 le fue concedido el premio Nobel  de Fisiología y Medicina a Andrew Fire y Craig Mello por su descubrimiento de la denominada interferencia mediada por ácido ribonucleico (ARN), que constituye un mecanismo extraordinariamente importante y general  en todos  los organismos superiores para el silenciamiento regulado de la expresión genética y la defensa frente a virus.

Silenciamiento génico

Este mecanismo se basa en la utilización de una secuencia pequeña  de ARN como guía para identificar otro ARN de virus invasor a destruir o celular a silenciar. Está mediado por  unas proteínas conocidas con el nombre de Argonautas -en honor a los héroes mitológicos griegos que acompañaron a Jasón en su búsqueda del Vellocino de Oro-.

Desde hace ya algunos años, el empleo de sistemas bioinformáticos y análisis masivo de datos permitió descubrir la existencia, también en las bacterias, de proteínas muy parecidas a las Argonautas de los organismos superiores, pero de cuya función no se conocía nada hasta ahora. En un trabajo internacional recientemente publicado en Nature en el que ha colaborado el grupo de José Berenguer, catedrático de microbiología, UAM, se ha determinado que la proteína Argonauta de una bacteria termófila evolutivamente antigua actúa como barrera de defensa frente a la posible actividad maliciosa de genes adquiridos del medio ambiente que podrían constituir una amenaza potencial para la supervivencia de la bacteria.

En contraste con los Argonautas  de los organismos superiores, el bacteriano emplea como guías al ácido desoxirribonucleico (ADN) para encontrar y cortar directamente los genes -también  de ADN- potencialmente peligrosos. Dado el carácter ancestral de las bacterias empleadas en el estudio, este trabajo sugiere que la interferencia mediante RNA de los organismos superiores se generó a partir de sistemas de interferencia de ADN bacterianos.

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE FEBRERO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la localización de una estrella ‘peonza‘; la presentación del programa ComFuturo y el potencial de la nueva técnica CRISPR-Cas.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario