Desde la semillita de papá: Juno e Izumo1

El milagro de la vida; algo tan obvio como que un espermatozoide encuentre a su “media naranja” no tenía explicación molecular clara… hasta ahora. Según acaba de publicar la revista Nature, un grupo de científicos de la Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, Reino Unido, acaba de descubrir una nueva molécula crucial para la concepción...

El milagro de la vida; algo tan obvio como que un espermatozoide encuentre a su “media naranja” no tenía explicación molecular clara… hasta ahora. Según acaba de publicar la revista Nature, un grupo de científicos de la Wellcome Trust Sanger Institute de Hinxton, Reino Unido, acaba de descubrir una nueva molécula crucial para la concepción.

La proteína, rebautizada como Juno –anteriormente Receptor de folato 4-, permite la unión de espermatozoides a los óvulos actuando como receptor, en los segundos, de otra molécula que los científicos estaban caracterizando desde 2005 llamada Izumo1. La unión de ambas proteínas iniciaría el proceso de fertilización, pero la identificación de Juno –nombre procedente de la diosa romana de la fertilidad- resultó muy complicada debido a la interacción demasiado débil con su compañera Izumo1 –nombre que también procede de un símbolo cultural sexual de Japón-. Este hecho de la interacción débil obligó a utilizar una nueva metodología basada en los conocidos arrays –semejante a los biochips-.

Juno. Diosa romana de la fertilidad

El estudio se llevó a cabo en ratones, pero también se extrapola a humanos donde se comprobó que sin Juno no se producía la fusión entre el esperma y los óvulos. Ratones hembras que no expresaban este proteína estaban sanas, pero incapaces de reproducirse. Juno también tendría la función de bloquear la fusión de un espermatozoide sobre el óvulo una vez que éste ha sido fecundado. Una vez que se produce la fecundación, esta proteína desaparece en poco más de media hora.

Los autores piensan que estos nuevos hallazgos podrán ser utilizados en un futuro próximo en casos de infertilidad, buscando posibles defectos en estas moléculas. También, en la otra cara de la moneda, se puede favorecer el bloqueo de la unión de Juno-Izumo1 para prevenir el embarazo, desarrollando una nueva generación de drogas contraceptivas. El milagro de la vida, ahora algo más molecular…

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 21 DE ABRIL DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la misión PLATO para el estudio de estrellas cercanas y brillantes; el grandísimo hallazgo de las ondas gravitacionales procedentes de prácticamente el nacimiento del Universo y la caracterización de un gen implicado en el control del reloj biológico.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario