Fin a una falacia sobre la vacuna triple vírica y el autismo

No existe ninguna relación entre las vacunas y el autismo. Ya se sabía, pero ahora, la científica lo vuelve a dejar diáfanamente claro…

Según publica la Web de noticias de ciencia, Materia, un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney ha repasado todos los trabajos científicos –más de un millar- sobre el posible nexo entre la vacuna triple vírica y la aparición de trastornos del espectro autista. La conclusión es incontestable: “El metaanálisis no proporciona ninguna evidencia de una relación entre las vacunas y el autismo o los trastornos del espectro del autista y, por tanto, defiende que se continúe con los programas de inmunización de acuerdo con las directrices nacionales”.

Lancet Retracts Wakefield Paper/ Lancet se retracta del paper de Wakefield
Lancet Retracts Wakefield Paper/ Lancet retracta el paper de Wakefield

El equipo liderado por Guy Eslick se centró en una decena de estudios, cinco de ellos sobre grandes poblaciones de niños y cinco de casos de control, para extraer las conclusiones cuantitativas. Todos estos estudios abarcan casi 1,3 millones de niños en Reino Unido, Japón, Polonia, Dinamarca y EEUU, y la robustez de sus análisis se asienta en que de media siguieron a los grupos estudiados durante más de ocho años después de la inmunización. Los resultados son tan concluyentes como siguen:

No hay relación entre vacunación y autismo. No hay relación entre vacunación y trastorno del espectro autista. No hay relación entre autismo o trastorno del espectro autista y la vacuna triple vírica -sarampión, paperas y rubeola-. No hay relación entre autismo o trastorno del espectro autista y el timerosal -un conservante de vacunas derivado del mercurio-. No hay relación, finalmente, entre autismo o trastornos del espectro autista y el mercurio -agente al que los antivacunas acusan de provocar autismo-.

Son conclusiones que  las organizaciones médicas de todo el mundo ya conocían y que definitivamente desmontan el bulo en el que se apoyan los movimientos antivacunas desde que en 1998 el doctor Andrew Wakefield publicara un estudio  “deshonesto e irresponsable” que relacionaba vacunas y autismo con el único objetivo de hacerse rico. Eso también está contrastado.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE JUNIO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre el ahorro energético derivado del uso de cortinas de aire eficientes; nuevos avances en la lucha contra algunos tumores mamarios y la elaboración de una posible vacuna contra la artritis epidémica chikungunya.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario