Arte con vacuna. La vacuna en el arte

A pesar de ciertos grupos y sectores de la Sociedad, quiero pensar que mal informados, hay que decirlo alto y claro: nada ha salvado más vidas en la historia de la humanidad ni ha supuesto un punto de inflexión en la longevidad tan claro como la vacunación...

A pesar de ciertos grupos y sectores de la Sociedad, quiero pensar que mal informados, hay que decirlo alto y claro: nada ha salvado más vidas en la historia de la humanidad ni ha supuesto un punto de inflexión en la longevidad tan claro como la vacunación. Desde 1796, con el desarrollo de la vacunación moderna, que ha hecho desaparecer, entre otras cosas, la viruela de la faz de la Tierra, la inmunización preventiva ha permitido superar los horrores que podían suponer la infección con virus como el de la poliomielitis, sarampión o, incluso, el papiloma humano. Pero hoy no toca hablar de aquellos que niegan esta realidad y se ponen en peligro a sí mismos y a sus hijos… Hoy quería hablar de… arte.

Con el patrocinio de la Fundación Gates, más de 30 artistas han expresado con su buen oficio las virtudes de la vacunación creando el proyecto denominado “El arte de salvar una vida”, proyecto multidisciplinar para sensibilizar al ciudadano y ciudadana sobre las ventajas de la vacunación y la necesidad de utilizar esta valiosa herramienta para la erradicación de enfermedades infecciosas. Por supuesto, el proyecto también busca la obtención de fondos para investigación…

Fotografías, cuadros y otras obras de arte reflejan escenas históricas de algunos de los principales hitos científicos sobre la vacuna como, por ejemplo, el momento en el que el doctor Edward Jenner vacunó a un niño de ocho años con la viruela vacuna, allá por 1796. La Fundación Bill y Malinda Gates ha enfrentado simbólicamente a grandes artistas internacionales con determinadas enfermedades infecciosas que todavía hoy producen estragos en ciertas zonas desfavorecidas del planeta. Simplemente, como botón de muestra, podemos citar a la fotógrafa Annie Leibovitz, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie o, incluso, el grupo musical Playing for Change

El resultado es una vichyssoise multidisciplinar con tropezones musicales, fotográficos, cinematográficos o escultóricos que pretenden, desde las redes y los medios, provocar la reflexión y concienciación de todos sobre la importancia de la vacunación. La etiqueta de la campaña en las redes sociales será #VaccinesWork y las obras estarán disponibles en la web artofsavingalife.com. Desde ya deseo el mayor de los éxitos a esta interesante iniciativa…

 

Por cierto, según se publica en un intenso y extenso artículo en El País, aquí van unos datos sobre inmunización:

–       Se estima que la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

–       Más de un millón de lactantes y niños de corta edad mueren cada año a causa de la enfermedad neumocócica o de la diarrea por rotavirus.

–       La mortalidad mundial por sarampión se ha reducido en un 74%.

–       Las defunciones por tétanos neonatal han disminuido según las estimaciones hasta 59.000, desde las 790.000 muertes registradas en 1988.

–       La inmunización está llegando a más niños que nunca. En 2010, se estima que 109 millones de niños menores de un año recibieron tres dosis de la vacuna contra difteria-tétanos-tos ferina (DTP3).

Fuente: Organización Mundial de la Salud

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE ENERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

 Esta semana mi+dtv tratará sobre el efecto del cambio climático en la vida; la caracterización de un virus gigante y antiguo y el efecto beneficioso de algunas bacterias en la elaboración del vino.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Estimado Doctor Prof. José Antonio López (JAL)
    Saludamos su apoyo y su colaboración.

    Las vacunas, son las promesas más efectivas contra las enfermedades. Justamente el principio que anima a la mayoría de ellas es la prevención. Un camino que en cualquier tipo de dolencia es la mejor forma para combatirlas.

    La creación de esta vacuna podría estar más cerca de hacerse realidad. La esperanza es alentada por el descubrimiento de un equipo de científicos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), que forma parte del US National Institutes of Health, la Columbia University, el Centre for the AIDS Programme of Research de Sudáfrica (CAPRISA) y el National Institute for Communicable Diseases de Johannesburgo.

    Lo que descubrió este equipo internacional de investigadores es la forma en que el sistema inmunitario produce un potente anticuerpo capaz de bloquear la infección de VIH al afectar un área protectora de las células del virus llamada v1v2.

    El descubrimiento confirma la idea de que una vacuna efectiva es aquella capaz de activar potentes anticuerpos en el área específica protectora de la región v1v2, una entre un puñado de áreas que se mantienen constantes en el virus en rápida mutación. De esta forma, la vacuna podría proteger a la persona del VIH.

    Este planteamiento confirma lo que estoy planteando: «en las proteínas de las cucarachas se encuentra la solución más efectiva de la vacuna preventiva. Las proteínas de cucarachas es lo más potente para crear esos anticuerpos, por las propiedades curativas que ya están demostradas científicamente».

    Me explico: reforzar nuestro Sistema Inmunológico (Linfocitos T CD+4) con proteínas de cucarachas y crear los anticuerpos para poder resistir y convivir con el VIH.

    Los Linfocitos T CD+4 son las células más poderosas y de más alta jerarquía de nuestro sistema inmune y precisamente son ellas quienes atraen, reciben y hospedan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

    Un reportaje de octubre 2013 publicado por el periódico inglés The Telegraph examina el fenómeno más a fondo con entrevistas a granjeros de cucarachas y profesionales científicos.

    El artículo menciona al profesor Liu Yusheng, de la Universidad de Shandong, quien afirma que las cucarachas constituyen en sí una cura milagrosa y de rápida acción.

    En Septiembre del 2010, un grupo de científicos reunidos en la Universidad de Nottingham, Inglaterra confirmó lo siguiente: “La Cucaracha, un poderoso antibiótico”.

    Se puede leer la más reciente publicación en el principal diario de la República Dominicana: http://www.listin.com.do/la-vida/2014/9/20/338424/Cucarachas-arte-y-sociedad

    Para más informaciones sobre el proyecto visite nuestra página web:

    SOLAR GOVERNMENT FOUNDATION
    http://www.solargovernment.org

    Mariojosé ANGELES, artista visual y principal investigador de la vacuna del VIH/Sida y las cucarachas.
    Calle Madame Curie 14, Cond. Vizcaya Edif. C-4-1, La Esperilla
    Santo Domingo,Dominican Republic

  2. Muy buen artículo. Me parece una locura lo que esta pasando estos días con las vacunas, ya que con el caso de la difteria se debería confiar más en ellas por todo lo que hacen, pero muchas familias siguen sin querer vacunar a sus niños, y esto no solo los pone en riesgo a ellos, sino a todos aquellos que puedan tener un nivel más bajo de defensas, o a aquellos que aún no han podido vacunarse, en riesgo de contagio.

    Las vacunas no dejan de ser dosis pequeñas de la enfermedad para que tu cuerpo reaccione a ella y aprenda a contrarrestarla, y es normal que el bebé pueda cojer fiebre o estar unos días un poco bajo de defensas, pero es natural, el cuerpo se está habituando a las defensas de dicha enfermedad.

    Hay que tener un poco de cabeza ya que por mucho que no le quieras hacer pasar un mal rato, las consecuencias pueden ser mucho peores como le ha pasado al niño de la difteria que murió…

Deja un comentario