Me pareció ver un lindo gatito…

Lucas vive como un rey. Se considera el macho alfa, dominante y trata a Yolanda más como a su pareja que a lo que realmente es: su ama. Lucas, sin embargo, no es un gato que se considere el rey de la casa. Según los últimos estudios aparecidos en Nature, Lucas… ¡se considera un dios!

Lucas vive como un rey. Se considera el macho alfa, dominante y trata a Yolanda más como a su pareja que a lo que realmente es: su ama. Lucas, sin embargo, no es un gato que se considere el rey de la casa. Según los últimos estudios aparecidos en Nature, Lucas… ¡se considera un dios!

Aunque más de uno podría pensar aquello de que “dinero no habrá, pero para tontás”… un estudio aparecido en la mencionada prestigiosa revista internacional señala que si colmamos de atenciones a nuestro perro, con comida, agua y afecto, éste, considerará que nosotros somos dioses. Sin embargo, el mismo proceso, en gatos, le hará convencerse, al animal, de que él es dios, tal y como estoy seguro, por mi trato tortuoso, que le pasa a Lucas…

Muchos consideran que, en realidad, la diferencia en actitudes de estas dos mascotas no es más que un reflejo, espejo, transmitida por la personalidad de los que eligen a uno u otro animal. Los dueños de los gatos, dice un editorial de Nature, serían más neuróticos y abiertos con sus emociones. Los dueños de los perros serían, según dicho artículo, más disciplinados y sociales.

Los estudios sobre este tema han llegado hasta los mismísimos Institutos de Salud Norteamericanos. Al parecer, los investigadores que trabajan con gatos se quejan de que casi todos los estudios genéticos y de secuenciación se llevan realizando muchos años antes sobre perros que sobre los felinos. La secuencia genética en gatos –al contrario que con perros donde ya se han caracterizado hasta genes relacionados con el comportamiento y enfermedades-, no se ha obtenido hasta el año pasado.

Nuevos estudios pretenden paliar estas diferencias y mediante la comparación de docenas de genomas gatunos se busca la caracterización de genes implicados en patologías y mutaciones que podrían extrapolarse a los humanos, tal y como ya se hizo con perros. En cualquier caso, sigo odiando a Lucas…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 DE FEBRERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevos avances en la lucha contra la hepatitis C; un reconocimiento artístico a la vacunación y la caracterización de nuevas moléculas con actividad antibacteriana.

 Hierbas contra diarreas y el placebo en perros – 04/02/15

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

  1. Me encanta saber que mi percepción de ser esposa y no ama de mi exgato Xiri no era simple imaginación. Fue una convivencia absolutamente maravillosa y nuestro mejor momento fue durante su recuperación luego de su cirugía por tragarse una aguja.

Deja un comentario