Los Premio Nobel en Ciencia 2015

Un año más acaban de fallarse -¡qué poco me gusta esta palabra, aunque muchas veces es literalmente cierta!- los Premios Nobel 2015. Si me lo permites –y si no me temo que no os ofrezco otra alternativa- paso a comentaros aquellos que tocan a investigaciones científicas clásicas. Por orden de aparición, Medicina, Física y Química...

Como sé que la duda no te estará dejando conciliar el sueño correctamente, voy a acabar con tu angustia… ¡No, este año tampoco me han nominado para el Nobel! Seguiré insistiendo. ¡Eso siempre!

Sea como fuere, un año más acaban de fallarse -¡qué poco me gusta esta palabra, aunque muchas veces es literalmente cierta!- los Premios Nobel 2015. Si me lo permites –y si no me temo que no os ofrezco otra alternativa- paso a comentaros aquellos que tocan a investigaciones científicas clásicas. Por orden de aparición, Medicina, Física y Química. Mientras tanto, otras áreas tan importantes como Matemática o, ya puestos, mi adorada Biología Molecular o Genética, tienen que competir en otros terrenos de batalla

El Nobel 2015 en Fisiología y Medicina fue para… tres científicos. Aquí debo comentar que cada vez es menos y menos frecuente ver un Nobel otorgado a un solo investigador. Me parece correcto. La investigación va siendo más y más cooperativa, a la par que competitiva… Los galardonados fueron William C. Campbell, investigador de EE.UU. pero de origen irlandés y el japonés Satoshi Ömura. Ambos científicos comparten medio Nobel -1/4 cada uno- con la china Youyou Tu. El reconocimiento se centra en la investigación sobre terapias, como el medicamento Avermectina, contra infecciones causadas por diversos parásitos. Tu –y no me refiero a ti, sino a Youyou Tu-, por su parte, desarrolló novedosos tratamientos contra la Malaria.

Campbell y Omura desarrollaron tratamientos, entre otras, contra la oncocercosis y la filariasis linfática o elefantiasis, enfermedad, esta última, tropical que, según la OMS, padecen más de 120 millones de personas en todo el mundo y amenaza a otros 1230 millones en 58 países. Las manifestaciones de la enfermedad son muy dolorosas y desfigurantes, causando discapacidad permanente.

Por su parte, a la científica china la premian por su trabajo sobre las nuevas terapias contra la Malaria, como los fármacos de la familia artemisinina. Esta enfermedad está provocada por el parásito Plasmodium falciparum. No tengo que convenceros lo que supone la malaria en el mundo –sobre todo en muchos países atenazados por otras múltiples enfermedades tropicales o por la pobreza-. Entre las enfermedades debilitantes, la malaria está considerada como la más importante. Por causas directas o indirectas a ella –pérdida de la capacidad de trabajar y de comer, por ejemplo-, se estima que cerca de tres millones de personas mueren cada año, la mayoría niños menores de 5 añitos. Una verdadera tragedia mundial…

Más de 3400 millones de personas viven en zonas sensibles a estos parásitos que se transmiten por mosquitos, por lo que el control de éste vector alado es un aspecto fundamental de la lucha contra la malaria. Mientras tanto, el tratamiento rápido con medicamentos, como comentaba, de la familia de la artemisinina bien ha merecido un Nobel.

El Nobel de Física 2015 ha sido compartido por el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, por su contribución en el experimento que demostró que los neutrinos cambian de identidad, proceso, esta metamorfosis, que requiere que estas partículas tengan masa. Si te parece que no es un trabajo serio, decirte que, según comunican desde la Academia Sueca, detrás de esta investigación se esconde el conocimiento del funcionamiento más íntimo de la materia, algo crucial para nuestra visión del Universo. Entre los dos grupos, se observó que los neutrinos que proceden del Sol no desaparecen, sino que cambian de características en su camino hacia la Tierra. También se forman muchas de estas partículas en reacciones entre la radiación cósmica y la atmósfera terrestre. Por cierto, si el nombre Neutrino te suena exótico, debes saber que, tras los fotones –las partículas que constituyen la luz-, los neutrinos son los más numerosos del universo. Nuestro querido planeta, tú, tu perro, y ese canario que no deja de molestar a los vecinos, estáis siendo bombardeados por billones de estas partículas cada segundo, pero no te preocupes, virtualmente no interaccionan con la materia. No hacen pupa.

En cuanto al premio más tardío, el Nobel de Química, como en los casos anteriores, ha sido compartido por varios científicos; el británico Tomas Lindahl y los norteamericanos Paul Modrich y Aziz Sancar por una investigación que, personalmente, me entusiasma: haber caracterizado, a nivel molecular, cómo las células reparan el daño causado al ADN, protegiendo nuestra información genética, lo que permite conocer mucho mejor cómo funcionan las células y, lo que es más importante, poder desarrollar fármacos que regulen la división celular, nuevos tratamientos contra el cáncer. Lindahl ya empezó a estudiar por la década de los 70 los mecanismos necesarios para evitar el colapso del ADN durante la replicación. Sancar profundizó en el proceso que la célula utiliza para evitar el daño de la luz UV. Sin esta capacidad de reparación, la posibilidad de un cáncer, de piel, pongamos por caso, se incrementa ostensiblemente. Por su parte, Modrich demostró cómo se corrigen los errores que se producen en la replicación del ADN durante la división celular.

Finalmente, ¿Qué tenemos en España? Pues además de dos Premios Nobel universales, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, un tercer laureado, José Echegaray, gran matemático que, curiosamente, obtuvo el Nobel en 1904; eso sí, en literatura. Ah, también es de justicia mencionar al Premio Príncipe de Asturias, Antonio García Bellido, quien debió recibir un Nobel por su investigación en genética del desarrollo y la caracterización de los genes homeóticos. Cuestiones políticas más que científicas se lo impidieron. En fin… que mientras esperamos a que me lo ofrezcan a mí, todavía nos queda Nacho Cirac y su computación cuántica para seguir soñando…

JAL (DCC-CBMSO)

 

AYUDA A NUESTRO LABORATORIO A INVESTIGAR

—————————————————————–

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE OCTUBRE DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre un proyecto centrado en patrones de reconocimiento de los ladridos de perros; nuevos materiales en la lucha contra la diabetes e implantes cocleares a edades tempranas.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La arqueología o paleontología precisan de métodos de datación muy concretos. Muchos de estos métodos se basan en la descomposición precisa de isótopos radiactivos. El carbono-14, por ejemplo, es un método fiable hasta cerca de los 50.000 años. Entre probetas entrevista a Francisco Javier Santos Arévalo, investigador del Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla.
Por otra parte, si no tiene claro lo natural que puede llegar a ser la manipulación genética de seres vivos, les presentaremos a unas avispas creadoras de mariposas transgénicas millones de años antes del nacimiento de la biotecnología.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Gracias por tu blog y por tus colaboraciones en «A hombros de gigantes». Comentar que el porcentaje de premio Nobel de medicina que les corresdponde a cada creo que es incorrecto. Sigan así muchos años y, respecto al programa de radio, a horas menos intempestivas y más días a la semana, aunque sea cuasiimposible. Mil gracias.

  2. Hola Alcibíades,
    según la página de los Nobel, en medicina, Campbell y Omura comparten medio premio, es decir, 1/4 cada uno y Tu, la china, el otro medio, 1/2, que es lo que digo en este Post, ¿no?

    Un saludo y gracias por seguirnos en A Hombros. También puedes seguirme -y de hecho, volvemos a mencionar lo de estos Premios, en Entre Probetas, los martes a las 12 de la noche en Radio 5: http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-probetas/entre-probetas-homeopatia-arte-diluir-hasta-infinito-09-09-15/3275468/

    O en El LAB de JAL, lunes, miércoles y viernes a las 10 de la mañana, también en Radio 5:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-laboratorio-de-jal/

    Un abrazo

Deja un comentario