El Zika y su relación con la microcefalia

Nos estamos acostumbrando cada vez más a que las novedades científicas son como los ordenadores, que según has pagado ese que tanto te gustaba, ya han puesto otro, en el escaparate, mejor y más barato… Me estoy refiriendo, en esta ocasión, a la ya no tan exótica pandemia del zika, con lluvia diaria de información, pseudoinformación y hasta desinformación, que hace que antes de que este mensaje te llegue a tu corteza cerebral, seguramente, ya se ha producido alguna novedad en el Mundo… En cualquier, caso, no me resisto a comentarte un par de trabajos… ¡Ahí van!

Nos estamos acostumbrando cada vez más a que las novedades científicas son como los ordenadores, que según has pagado ese que tanto te gustaba, ya han puesto otro, en el escaparate, mejor y más barato… Me estoy refiriendo, en esta ocasión, a la ya no tan exótica pandemia del zika, con lluvia diaria de información, pseudoinformación y hasta desinformación, que hace que antes de que este mensaje te llegue a tu corteza cerebral, seguramente, ya se ha producido alguna novedad en el Mundo… En cualquier, caso, no me resisto a comentarte un par de trabajos… ¡Ahí van!

Hace unas semanas se celebró en la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III y organizado por la Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Tropicales, RICET, una jornada de información sobre el zika y su expansión por el Continente Americano… El virus sigue siendo básicamente un arbovirus, esto es, su transmisión se debe a su taxista involuntario el mosquito del género Aedes. Concretamente, el Aedes aegypti, causante, además, de transmitir otras infecciones como la del virus dengue o la fiebre amarilla. También el género albopictus, más conocido como el mosquito tigre, presente en gran parte de nuestro litoral mediterráneo, puede ser portador del virus. Eso sí, al parecer, su capacidad de transmisión es menor que la del aegypti, algo que no debería relajarnos demasiado…

También es verdad que el virus puede encontrarse en semen, sangre, orina o saliva. De hecho, se han confirmado varias infecciones a través de las relaciones sexuales aunque, hay que insistir, el virus sigue siendo prácticamente arbovirus y la transmisión entre persona, de momento, está siendo anecdótica. Obviamente, a medida que la pandemia crece, también lo podría hacer la evolución del virus y su capacidad de transmisión horizontal, pero aquí estamos en el terreno de la especulación…

Lo que ya no es especulación, sino acumulación de datos científicos es la capacidad del virus para atravesar la placenta, estar presente en el líquido amniótico, infectar a un feto en desarrollo, llegar hasta su sistema nervioso, neuronas y, por ello, potencialmente causar neuropatología o deficiencia del desarrollo embrionario, algo que, como ya estarás suponiendo, podría estar detrás de esos casos de microcefalia detectados en Brasil. ¿Por qué en Brasil y no, por ejemplo, en otros países? Pues, básicamente, porque el número de infectados en este gigantesco país es varios órdenes de magnitud superior al del resto de países americanos donde el zika hace acto de presencia.

Como te acabo de comentar, dos artículos publicados en las principales revistas del mundo señalan que el virus puede llegar al sistema nervioso en formación del feto. Por una parte, The Lancet mostraba el estudio de un grupo multidisciplinar y con múltiples laboratorios brasileños implicados donde se detectaba y secuenciaba el zika obtenido en líquido amniótico de fetos con microcefalia. Los autores, principalmente de Rio de Janeiro, comprobaron que el virus procedía del caracterizado hace un par de años en la Polinesia Francesa, descartan la posibilidad de recombinación con otros flavivirus –como el propio zika- transmitidos por mosquitos y que la capacidad de atravesar la placenta lo hace un especial candidato para inducir neuropatología.

Finalmente, otro artículo publicado en The New England Journal of Medicine muestra una clara presencia del zika en tejido neuronal del feto de una mujer eslovena embarazada e infectada en una estancia en Brasil. Desde la Universidad de Liubliana, en Eslovenia, se señala la presencia del virus en las neuronas del cerebro del feto de una mujer contagiada al comienzo de la gestación.

¿Son suficientes estos resultados que te acabo de mostrar para afirmar sin lugar a dudas la implicación del zika en los casos de microcefalia observados en Brasil? Bueno, al menos no me negarás que lo sugieren fuertemente. Pero hacen falta más estudios, eso sí, para esto y para los posibles casos de Guillain-Barré también atribuidos a este ya familiar virus procedente de un bosquecito Ugandés

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE FEBRERO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre el proyecto ‘La ciencia que construye Madrid‘ liderado por la Fundación madri+d; un manifiesto escrito por científicos contra las pseudociencias y la innovación biomédica que supone la inmunoterapia contra el cáncer.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Según comentamos en un anterior Entre probetas, al parecer ni los antioxidantes son tan mágicos ni los radicales libres tan perjudiciales. ¿Qué hay de cierto sobre los beneficios de los compuestos conocidos como polifenoles?. De ellos y de un proyecto con búsqueda de voluntarios, también hablaremos con Jara Pérez Jiménez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario